Aleks Syntek presenta nuevo disco
Istra Pacheco/AP
Martes, 03 de Julio de 2007
El álbum contiene 11 temas y uno de ellos lleva el nombre de Natalia, su hija, a quien declara "estoy loco por ti". Foto PI/Héctor GUERRERO
|
 |
ver galería
|
México, 3 de julio. Aleks Syntek regresa a la escena musical con un nuevo disco titulado "Lecciones de vuelo" en el que retoma sus raíces latinas, le hace un homenaje a su hija e inyecta colaboraciones con varios artistas.
Aunque reconoce que tardó en sacar al mercado su nuevo material inédito, explicó que eso se debió a que no quería perderse los primeros meses de su bebé Natalia con una gira de promoción y que quería estar seguro de ofrecer una buena producción.
"No es castigo para los fans. Castigo yo creo que sería hacer discos chorizos que tuvieran una música muy mal elaborada. Si me tomo tiempo entre disco y disco ha sido para hacer música que a mí me parezca que contribuya o colabora con el buen gusto y hacer cosas que valgan la pena", dijo el mexicano en rueda de prensa.
Y parece que la espera valió la pena, pues con 50.000 copias prevendidas ya se hizo acreedor de un disco de oro, que recibió el martes.
El 85% de su proceso de grabación lo realizó en un estudio que construyó en el sótano de su casa, lo que le dio la flexibilidad de cambiar pañales y darle de comer a su niña, que dijo ser para él "un acto de amor... Creo que eso también me trajo cierta serenidad y cierta concentración para poder hacer bien mi trabajo".
El álbum contiene 11 temas y uno de ellos lleva el nombre de Natalia, a quien declara "estoy loco por ti". La bebé también forma parte del arte que viene con el disco: aparece en un bosque vestida de ángel y en el estudio sentada en el regazo del cantautor.
El nombre del álbum lo eligió "precisamente por mi experiencia como papá... Estar con mi hija es como aprender a volar y fue una manera de describir lo que yo siento cuando estoy con ella y lo que ella me da... Me permite desconectarme de todo y poner mi cabeza a volar", señaló con una sonrisa de evidente orgullo.
Entre los invitados que figuran en la producción están el dúo Jesse & Joy, con quienes grabó "¿Quién soy?"; el grupo Belanova, en "Laberinto"; mientras que con Bon y los enemigos del silencio, que no cantaban hacía 10 años, canta "Hasta el fin del mundo".
Además compuso junto a Chetes la canción "Entra".
"Yo quise invitar a tres generaciones diferentes", explicó.
Otra novedad es la canción "Historias de danzón y arrabal" en la que rescata el viejo ritmo cubano, que le encantaba a sus abuelos.
"Cuando veo que todo el mundo está apuntalando a las modas musicales, porque alguna vez fue la lambada y otra vez fue la bachata... ahora todo el mundo quiere grabar reggaetón, entonces yo dije 'yo me voy a ir por el danzón a ver qué pasa"'.
La canción "Intocable" se podrá escuchar en varias versiones: pop, balada y norteña, mientras que otro de los temas es una mezcla de vallenato, flamenco y mariachi.
"Me di el permiso de hacer mis propias visiones de cómo veo la influencia musical latina".
En el tiempo en que estuvo grabando el disco también colaboró con Alejandro Fernández en "El lado oscuro del amor", que será el tema principal de la película "El búfalo de la noche" del guionista nominado al Oscar por "Babel", Guillermo Arriaga, y que estrenará en México a mediados de agosto.
Describió el estilo de esa canción como "arriesgado, sórdido, fuerte, de tono oscuro", con tintes del pop inglés de Durán Durán o Robbie Williams.
También produjo varios temas para el disco en español que sacará próximamente Enrique Iglesias y el sábado será uno de los artistas que cantará en el concierto mundial "Live Earth", desde Bogotá.
El recital, organizado por el ex vicepresidente Al Gore y que se celebrará simultáneamente en varias sedes y reunirá a decenas de músicos de diversos países, busca alertar sobre el calentamiento global.