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INAH: No es prehispnica la Celebracin de Muertos

Prensa Internacional
Jueves, 01 de Noviembre de 2007

La tradicin comenz en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas. Foto: PI/Jorge DAN       ver galería

Mxico, D.F., 1 de noviembre. La investigadora Elsa Malvido, del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), asegur que la celebracin del Da de Muertos no tiene origen en una prctica prehispnica, como se nos ha hecho creer, sino que proviene de la tradicin catlica europea.

Elsa Malvido, quien colabora en la Direccin de Estudios Histricos del INAH, indic que los intelectuales de los aos 30 fueron quienes inventaron la leyenda de que la Celebracin de Muertos tena origen prehispnico, ya que existe evidencia de que los escritores mexicanos de 1800, como Ignacio Manuel Altamirano y Antonio Garca Cubas, tenan mucho ms claro el origen de este fenmeno.

De acuerdo con la historiadora, las costumbres de las fiestas de Da de Muertos provienen la Europa medieval, son tradiciones catlicas, profundamente jesuitas, y estn basadas, incluso, en la cultura romana.

De ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indgena mexicana, afirma la historiadora en un comunicado difundido por el INAH.

La investigadora explic que fue el Abad de Cluny, en la Francia del siglo X, quien decidi dedicar el da 2 de noviembre a la celebracin en honor de los Macabeos ? familia de patriotas judos reconocidos como mrtires en el santoral catlico ?; y que, adems, consagr el da anterior, 1 de noviembre, para la conmemoracin de los santos y mrtires annimos, quienes no poseen nombre, apellido, ni festividad en el calendario ritual catlico.

Asimismo, segn las indagaciones de la historiadora, los elementos que integran actualmente la Ofrenda de Muertos tienen origen en las reliquias medievales, mismas que eran consideradas como intermediarias del hombre ante Dios, ya que, en aquellas pocas, era posible negociar clemencia para evitar que el alma de los fallecidos fuera castigada duramente.

Es por ello que en Mxico, mientras los indios eran enterrados en el atrio de las iglesias, la parte ms barata, los acaudalados eran inhumados cerca del altar mayor del ara, para asegurar la intercesin divina para la salvacin de su alma, indic.

Debido a la negociacin del perdn para las almas, durante la fiesta de Todos Santos, los catlicos recorran la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias; anotando cuntas reliquias visitaban para calcular los aos de perdn que haban obtenido. Antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana, los feligreses compraban un pan o un dulce de azcar, con forma de reliquia, mismos que el cura bendeca y que finalmente colocaban en su casa, en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas.

Asimismo, Malvido aclara que la costumbre de la velacin de los muertos tampoco es una celebracin prehispnica y argumenta que los fieles solan velar el cuerpo de Cristo el da en que fue crucificado; lo mismo que hacan con sus familiares fallecidos el da en que los enterraban y el da de los Fieles Difuntos.

De esta manera, cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias y los volvieron cementerios civiles, la tradicin y la verbena se trasladaron a dichos sitios.

La tradicin comenz en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas y candelabros de oro y plata. Durante la noche, los criados permanecan ah para custodiar las tumbas. La gente acuda a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente, para buscarles marido bien acomodado; luego, cada quien comenz a adornar, de acuerdo a sus posibilidades sus propias tumbas familiares. De ah comenz la tradicin de visitar y pernoctar en los panteones la noche del da primero de noviembre, concluy.

Desde hace 25 aos, la doctora Malvido fund el Taller de Estudios sobre la Muerte, el cual realiza conferencias todos los mircoles a las 11:00 horas en el auditorio Wigberto Jimnez Moreno de la Direccin de Estudios Histricos del INAH.

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