México será sede del campeonato mundial de ajedrez
Carlos Rodríguez/AP
Miercoles, 04 de Julio de 2007
Los ocho jugadores jugarán entre todos en dos ocasiones a lo largo de 14 días. Se jugarán cuatro partidas diarias para sumar un total de 56. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, 4 de julio. Los ocho mejores jugadores del mundo estarán presentes en la capital mexicana para disputar una bolsa de 1,3 millones de dólares en el campeonato mundial de ajedrez 2007, anunciaron el miércoles sus organizadores.
El hindú Vishwanathan Anand, número uno del ranking mundial, y el campeón mundial reinante, el ruso Vladimir Kramnik, encabezan la lista de ajedrecistas que estarán presentes en el torneo, que se realizará del 12 al 30 de septiembre próximos en un hotel del centro de la Ciudad de México.
"Estamos orgullosos de presentar este magno evento que se perfila como uno de los más importantes del año y de los últimos años", dijo Pedro De Antuñano, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.
"Kramnik es el jugador más prestigiado y conocido del mundo, Anand es un jugador extraordinario que durante años ha estado en los primeros lugares", dijo Jorge Saggiante, presidente del comité organizador. "Esto es un hecho insólito en este deporte y lo hace sumamente atractivo".
El resto de los jugadores son los rusos Peter Svidler, Alexander Grischuk y Alexander Morozevich, el húngaro Peter Leko, el israelí Boris Gelfand y el armenio Levon Aronian.
"Llegan los mejores jugadores del mundo después de un largo proceso de eliminatorias y selectivos. Tendremos a los ocho jugadores que en la actualidad son los mejores de este milenario deporte", agregó Saggiante.
"Ellos tiene un rating que en promedio es de 2.752 puntos, que es un hecho histórico que permite que el campeonato de México 2007 tenga una categoría nunca antes alcanzada en este deporte", agregó.
Los ocho jugadores jugarán entre todos en dos ocasiones a lo largo de 14 días. Se jugarán cuatro partidas diarias para sumar un total de 56.
En paralelo al torneo del orbe, se realizará un duelo de programas de computadoras que enfrentará a los últimos dos campeones del mundo en esa especialidad: Rybka y Deep Junior. El primero, que es el campeón actual, ofrece 100.000 dólares a su oponente como incentivo para derrotarlo.
"El gobierno de la ciudad quiere masificar la práctica de este deporte y ésta es una oportunidad, es una gran plataforma para el impulso del ajedrez que es el deporte más popular del mundo después del fútbol", afirmó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres. "Aquí en México se juega mucho fútbol, pero queremos que se juegue mucho ajedrez".