02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

"Esta final la veo muy, muy difícil": Olivia Gorra

GACETA CIUDADANA / Especial para EL DISCURSO
Viernes, 02 de Septiembre de 2016

Olivia Gorra en el papel de “Liú”, de la ópera Turandot presentada en mayo de 2014 en el Auditorio Nacional. Foto: Ámbar Cantú Gorra.       ver galería

> Advierte la soprano mexicana que los 21 participantes que llegan a la etapa final cuentan con el talento para ser grandes voces a nivel mundial.

> Suman jurados para las categorías Contratenores y Niñas y Adolecentes

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla y 21 voces -hasta ahora desconocidas- se alistan con el nerviosismo natural, para llegar a la gran final del 2do. Concurso de Canto Olivia Gorra.

Hombres, mujeres, niñas y adolescentes afinan su garganta y abren su corazón para interpretar una composición musical de un amplio repertorio de autores mexicanos, en una contienda que se anticipa muy cerrada.

Con el agotamiento natural que deja el trabajo diario para vencer el reto de preparar una pieza operística en tan sólo cinco días, la mundialmente reconocida soprano mexicana Olivia Gorra toma un descanso para compartir sus impresiones con GACETA CIUDADANA sobre la gran final del Concurso que lleva su nombre y que tendrá lugar este sábado 3 de septiembre a las 16:00 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

“Agotadísima, pero muy a gusto porque es algo emocionante hacer lo que a una le gusta, y sobre todo ver los resultados, con eso se borra cualquier desvelo”, cuenta la maestra Gorra tras concluir uno de los ensayos preliminares.

“Esta final la veo muy, muy difícil; creo que esta vez el jurado tendrá un trabajo muy complicado, porque son todos, todas muy talentosos”, refiere al cuestionarle sobre sus expectativas de la final.

En opinión de la soprano mexicana, el concurso representa un reto adicional para los concursantes, pues no se trata sólo de mostrar una buena voz, sino proyectar emociones y sentimientos para interpretar canciones del repertorio nacional en el género operístico, pues en su opinión pocos saben apreciar la música mexicana en este rubro.

“En los cursos que les hemos impartido sobre valoración de la música, ellos encuentran una visión más completa de lo que es el género; como he comentado en otras ocasiones, muchos piensan que por ser piezas de compositores mexicanos no pueden estar a la altura del género operístico y eso me parece un error, y eso lo podrán apreciar en la final”.

A la etapa final del concurso se presentarán 21 cantantes provenientes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Puebla, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Diez de ellos participan en la categoría Adultos; 8 -todas mujeres- en la categoría Niños y Adolescentes de entre 8 y 15 años y, por primera vez, tres participantes en la categoría de Contratenores.

“Decidimos incluir la categoría de contratenores porque nos parece que es una voz que no se aprecia en su totalidad; lamentablemente en una sociedad marcada por el machismo muchos escuchan mal que una voz masculina alcance tonos tan agudos como los de una mujer y eso me parece que es injusto, ustedes se van a sorprender al escucharlos”, señaló.

La dinámica del concurso, comenta la maestra Olivia Gorra, también sufrió modificaciones de último momento.

“Decidimos que fuera, más que un concurso, un recital, un concierto en el que los participantes van a tener la posibilidad de interpretar una sola canción y serán todos en una sola presentación, iniciando con los contratenores, después la niñas y al final los adultos, creo que eso nos va a dar una demostración más completa de todos estos talentosos cantantes”.

Finalmente, la soprano adelanta que al jurado que participó en las anteriores etapas se suman nuevos talentos de la cultura nacional.

“Estamos muy contentos porque para esta final se suman nuevas personalidades al jurado. Además de los maestros Verónica Murúa y Alfredo Portilla, tendremos el honor de contar con el señor José Luis Duval, la señora María Elena Leal Beltrán que es la hija de Lola Beltrán y Sandra Monge, quien es hija del gran Chucho Monge.

Para la categoría Niños y Adolescentes se suma Claudia Sierra y para los contratenores el maestro Emmanuel Pool.


***

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137584