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Alfabeto Maya: las imgenes representan slabas.

El discurso.
Martes, 26 de Junio de 2012

La historia del desciframiento de los textos que escribieron los mayas es muy larga. Foto INAH       ver galería

A pesar de que fray Diego de Landa mand quemar innumerables cdices mayas en su clebre auto de fe, ejecutado en Man, Yucatn, el religioso franciscano concibi una obra que en el siglo XX fue fundamental para leer en fuentes directas la historia y el pensamiento de la civilizacin maya: Relacin de las Cosas de Yucatn, en la que asent un abecedario de la escritura maya, cuyos signos, centurias despus, se descubri que representan slabas con los que ha sido posible descifrar los jeroglficos.

La historia del desciframiento de los textos que escribieron los mayas prehispnicos es muy larga, advirti el arquelogo Guillermo Kantn Rivera, egresado de la Universidad Autnoma de Yucatn, quien consider que esa complicada tarea, emprendida en el siglo XVI, justo con el franciscano Diego de Landa, lo ubic como la primera persona no maya que trat de entender los textos glficos.

Al participar en el ciclo de conferencias que desarrolla el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta), en el Museo Regional de Antropologa Palacio Cantn, en Mrida, y que finalizar este jueves 28 de junio, el investigador con especialidad en epigrafa coment que el fraile pidi a un informante maya que ya haba sido educado dentro del sistema de escritura espaol e incluso saba redactar en latn que le ayudara a integrar un equivalente para el entendimiento de la lengua indgena que nadie poda descifrar.

l, abund, le iba diciendo las letras del alfabeto espaol: A (a), B (be), C (se) mientras el escribano dibujaba los signos que ms se aproximaban al sonido de las letras que repeta el religioso.

Es decir, se trata de un silabario, en tanto que quedaron las equivalencias fonticas de las letras espaolas en signos mayas. Esto es muy importante porque durante aos fue imposible descifrar esta escritura prehispnica debido a que los estudiosos pensaban que De Landa haba dejado un abecedario e incluso que los jeroglficos eran ideogramas sin sonido.

Por muchos aos los epigrafistas pensaron que el trabajo de fray Diego de Landa haba falseado la escritura maya, hasta que el lingista ruso Yuri Valentinovich Knrosov, en 1952, se dio cuenta de la naturaleza fontica del sistema y propuso que el fraile recopil un silabario y no un abecedario.

El primer grupo de once desciframientos de Knrosov, quien fue soldado del Ejrcito Rojo y encontr la Relacin de las Cosas de Yucatn durante la toma de Berln, mientras los soldados vaciaban la Biblioteca Nacional Alemana, marc un hito en la historia de la investigacin de la escritura maya.

Al dictar la conferencia La escritura jeroglfica maya: fundamentos para su lectura, Kantn explic que para ese momento los epigrafistas no entendan que el sistema maya utiliza slabas para su escritura; fue hasta que Yuri Knrosov le dio valor a stas y as descifraron varios aspectos de su estructura.

El especialista en epigrafa resalt que un solo sonido o una sola slaba puede tener 5, 12 o 13 variaciones de smbolos, en tanto que los escribas mayas crearon ingeniosas combinaciones grficas en busca de lograr obras ms bellas y completas sin repetirse a s mismas; es decir, que en el sistema de escritura maya existen muchas formas de escribir una sola cosa.

Guillermo Kantn record que an existe polmica sobre el origen de esta escritura jeroglfica; las evidencias fsicas tangibles ms antiguas en el rea maya datan de entre 150 a.C. - 200 d.C., en el periodo Preclsico Tardo, aunque algunos aluden una temporalidad inclusive ms temprana.

Es la misma poca en que surgi la escritura istmea en el rea de Chiapas y Tabasco; y la zapoteca en Oaxaca; las manifestaciones ms remotas son los murales de San Bartolo, ubicados en el Petn guatemalteco.

Kantn Rivera coment que en Yucatn tambin se han encontrado textos muy antiguos, en la cueva de Loltn hay escrituras preclsicas que por el estilo en que fueron esculpidas sabemos que datan de la misma poca que los murales de San Bartolo. Las inscripciones jeroglficas estn en un muro a la entrada de la cavidad, junto con la escultura de un guerrero en bajorrelieve; el escrito es de claro estilo Preclsico Tardo.

El arquelogo destac que los textos preclsicos an no pueden leerse, porque no existen ejemplos suficientes de la escritura de la poca a partir de los cuales hacer comparaciones; parece que muchas de las caractersticas del sistema de escritura maya formalizadas para los periodos Clsico y Posclsico, para el Preclsico an no estaban desarrolladas, es una muy diferente grficamente y eso dificulta su interpretacin porque casi es como si se tratara de otra grafa.

Los jeroglficos que datan de finales de los periodos Clsico Temprano (200 - 600 d.C.) y Clsico Tardo (600 900 d.C.), ahora son ms claros o de ms fcil lectura para los epigrafistas.

Kantn explic que existen dos tipos de signos: las imgenes que representan slabas y las que representan palabra completas; dijo que stas pueden combinarse de manera distinta para crear variacin visual dentro de un texto.

El arquelogo abund que hay tres lineamientos bsicos para leer los jeroglficos: a partir de un orden de columnas de pares, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Aunque tambin, dijo, hay excepciones, en cuyo caso los mayas los usaron para aumentar la complejidad visual y belleza del sistema de escritura; asimismo se debe reconocer y diferenciar los signos similares, pero de sonidos diferentes, y tambin distinguir de aquellos que grficamente son muy distintos pero tienen fonemas similares.

Guillermo Kantn destac que los estudios mayas siempre se han nutrido de lo que los informantes tienen que decir, siendo por mucho tiempo los chicleros, usualmente de habla maya, la fuente de informacin sobre la ubicacin de sitios arqueolgicos escondidos en la selva.

De igual manera, dijo, el material etnogrfico que describe las prcticas agrcolas, la organizacin poltica, las costumbres, creencias y rituales de los distintos pueblos mayas contemporneos han servido a la comparacin e interpretacin de los contextos arqueolgicos, y a tener una visin ms viva de lo que hubiera sido la vida de los mayas antes de la llegada de los espaoles.

Sin embargo, en epigrafa ha sido un poco distinto. Aunque ya desde tiempos de Knorosov se empezaba a reconocer el fonetismo de las inscripciones, y por tanto la importancia de las dems lenguas mayas en el desciframiento, durante dcadas la participacin de las lenguas vivas ha sido relegada a la consulta de diccionarios, en su mayora coloniales y de otros materiales sobre estudios lingsticos de hablas contemporneas.

Lo anterior ha llevado a que algunas traducciones de textos jeroglficos sean equvocos, ya que no se toma en cuenta el desempeo real de las hablas vivas en comparacin a la de las inscripciones. Es hasta hace poco que nuevas generaciones de epigrafistas hablantes de alguna lengua maya empiezan a tomar la batuta en la investigacin de la lengua de las inscripciones jeroglficas, dotando a la investigacin de nuevas perspectivas sobre el significado y contenido de los textos.

Kantn Rivera present la conferencia La escritura jeroglfica maya: fundamentos para su lectura, en el ciclo de plticas que organiza el Museo Regional de Antropologa Palacio Cantn, de Mrida, Yucatn, para dar a conocer al amplio pblico las investigaciones arqueolgicas que actualmente se desarrollan en ese estado.

El ciclo de conferencias terminar el prximo jueves 28 de junio a las 18:00 horas, con el tema El desarrollo de la astronoma maya, que presentar Orlando Casares Contreras, arquelogo del Centro INAH-Yucatn.

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