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Analizan labor misional de los carmelitas descalzos en la Nueva Espaa

El Discurso
Jueves, 25 de Febrero de 2016

La historiadora Jessica Ramrez revisa la actividad desarrollada por la orden religiosa en el libro Los Carmelitas Descalzos. Foto: INAH       ver galería

* La historiadora Jessica Ramrez revisa la actividad desarrollada por la orden religiosa en el libro Los Carmelitas Descalzos en la Nueva Espaa. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614

* El volumen, editado por el INAH, estudia los postulados y transformaciones de la congregacin desde su llegada a nuestro territorio hace 430 aos

El papel que jugaron las rdenes religiosas en el proceso de evangelizacin catlica en la Nueva Espaa, as como su aporte en la consolidacin de villas y ciudades fundadas por la Corona espaola, es abordado por la historiadora Jessica Ramrez Mndez en el libro Los carmelitas descalzos en la Nueva Espaa. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614.

La publicacin, editada por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), fue presentada este 24 de febrero en la XXXVII Feria Internacional de Libro del Palacio de Minera, donde se expuso que a 430 aos de la llegada de los carmelitas a nuestro pas, ofrece un panorama de cmo se involucraron en la administracin parroquial, fundaron sus primeros conventos, constituyeron su propia poltica e intentaron su independencia de las autoridades de la pennsula Ibrica.

La autora seal que a mediados del siglo XVI se dio forma a la iglesia novohispana comandada por los obispos, y comenz una profunda transformacin que consisti en el regreso de las rdenes regulares a sus reglas originales, sin ser paliadas por los privilegios y condonaciones que los papas les haban concedido.

Felipe II, rey de la monarqua hispana, lider esa reforma con la idea de que las rdenes volvieran a sus principios y sujetarlas a sus dictados, pues actuaban con demasiada independencia.

En esa poca, la religiosa hispana Teresa de Jess fund la Descalces Carmelitana, congregacin que se apeg a los dictados de Felipe II. El monarca les orden instalarse en la Nueva Espaa y realizar, adems de su lnea contemplativa, actividad misionera entre los indgenas en el norte del virreinato y ayudar a prrocos, fungiendo como ayudantes de cura sin usurpar sus funciones, situacin que ocurra con las rdenes franciscanas, dominicas y agustinas.

La especialista, de la Subdireccin de Investigacin de la Coordinacin Nacional de Monumentos Histricos del INAH, seal que los carmelitas instalaron, entre 1585 y 1605, sus primeras fundaciones respondiendo a las iniciativas monrquicas. De 1606 a 1614, se produjo en ellos una transformacin ideolgica que los alej de la actividad misional, se volvieron ms independientes de la lnea espaola y dieron un giro hacia el orden urbano.

Cuando llegaron a la Nueva Espaa, 60 aos despus que los franciscanos, encontraron que todas las doctrinas de indios ya estaban tomadas. Entonces se dirigieron hacia el norte a realizar su actividad misional, pero en este lapso se gener un debate interno sobre si deban seguir por la lnea contemplativa o renunciar a lo activo. Poco a poco, la pugna se fue resolviendo y en Espaa se impuso la postura del padre Nicols Doria, quien apoyaba la vertiente contemplativa.

Uno de los planteamientos de la Orden del Carmen es que, al orar y entrar en un estado meditativo y de contemplacin, se generaba una relacin ms directa con Dios. En cambio, relacionarse con humanos los volva ms mundanos. Los carmelitas son grandes promotores del escapulario, que se relaciona con ser intercesores ante Dios, sobre todo a la hora de la muerte. Esta idea tiene mucho que ver con esa relacin divina.

Con base en esa lnea, se promovi la fundacin de cofradas carmelitanas y se dio pie a una serie de cambios. En 1614, abandonaron el norte y regresaron al centro de la Nueva Espaa, lo que reflejaba su preferencia por zonas urbanas, villas y ciudades instituidas en ese momento, y emprendieron su transformacin como provincia. En consecuencia, la Corona se molest con los carmelitas por incumplir con el dictado.

Cuando la provincia empez a crear su perfil, inici su integracin a las ciudades donde todos los edificios son ms suntuosos. Se apart de las normas arquitectnicas que los conventos deban seguir bajo un mismo cariz austero y opt por una lnea de mayor autonoma. Esta situacin se gener en la primera dcada del siglo XVII y alcanz plenitud a finales de esta centuria y en el siglo XVIII.

Nunca dejaron de ser una provincia dependiente de Espaa, por ello se suscitaron diversos periodos de enfrentamiento al pretender ms independencia y libertad de accin.

Entre 1585 y 1614, los carmelitas descalzos asumieron la administracin de la parroquia de San Sebastin (Ciudad de Mxico) y nueve establecimientos: los conventos de Nuestra Seora del Carmen (Atlixco, Mxico y Celaya), de Nuestra Seora de los Remedios (Puebla), Nuestra Seora de la Soledad (Valladolid), Nuestra Seora de la Concepcin (Guadalajara) y el de Santa Teresa de Jess (Quertaro); tambin del Santo Desierto de Nuestra Seora del Carmen, en Cuajimalpa (hoy Desierto de los Leones), y el Colegio de San ngelo (Coyoacn).

Su aporte, como el del resto de las nuevas rdenes que llegaron a los territorios indianos: franciscanos descalzos, mercedarios y jesuitas, fue que tuvieron presencia en las villas y ciudades creadas en la frontera chichimeca hacia el norte, donde trabajaron con los peninsulares y criollos. Asimismo, surgieron nuevas devociones. Los carmelitas promovieron el uso del escapulario y la devocin a la Virgen del Carmen, y la creacin de cofradas en las que participaba la poblacin para servicios funerarios.

Para Jessica Ramrez, es importante estudiar las rdenes religiosas que llegaron a la Nueva Espaa a la luz de los territorios de la monarqua, pues no se pueden analizar slo desde el territorio conquistado, aisladas de su contexto europeo.

Voltear a ver estos espacios permite vislumbrar la complejidad no slo del momento de formacin y llegada de la Orden del Carmen, sino de procesos ms amplios como el desarrollo de las ciudades.

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