26 de Octubre de 2020 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Arte de la India llega al Museo de Antropologa

El Discurso
Lunes, 10 de Junio de 2013

La muestra es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboracin con el INAH. Foto:PI/INAH       ver galería

Ms de un centenar de magnficas ilustraciones en pequeo formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza grfica y a la confluencia de valores estticos e ideales indios y europeos, se exhibir a partir del jueves 13 de junio en el Museo Nacional de Antropologa (MNA), en la exposicin internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art.

Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesa persa, lbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, darn cuenta de esta manifestacin artstica a lo largo de ms de 700 aos.

La muestra curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asitico es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboracin con el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), a travs de la Coordinacin Nacional de Museos y Exposiciones (CNME). Dicho recinto estadounidense custodia estas invaluables obras, tras la donacin hecha en 1986 por el coleccionista Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola.

En conferencia de prensa, Sergio Ral Arroyo Garca, director general del INAH, destac que dicha exposicin es muy significativa porque es la primera de orden internacional de esta administracin, cuyo inters es presentar muestras que permitan abundar en el conocimiento de otras culturas, a partir de una rigurosa investigacin y curadura muy seria y amplia.

Con Visiones de la India, el INAH tambin reanuda la tradicin de seguir albergando exposiciones de diversas culturas del mundo, y fortalecer la alianza con otras instituciones, en este caso con el San Diego Museum of Art. Asimismo, con innovaciones museogrficas se presenta a la pintura india como un elemento de comunicacin, donde estn presentes la historia y la religin, abund el titular del INAH en el Museo Nacional de Antropologa, donde estuvo acompaado de Roxana Velsquez Martnez del Campo, directora del San Diego Museum of Art; y Marco Barrera Bassols, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto.

En su oportunidad, la titular del San Diego Museum of Art detall que la curadura de la muestra es producto de ocho aos de trabajo; las 104 ilustraciones pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, la cual se compone de alrededor de 2,000 pinturas que Edwin Binney III logr reunir a lo largo de su vida. Es uno de los conjuntos ms importantes del museo, cuyo acervo asciende a 18 mil obras artsticas provenientes de los cinco continentes.

Visiones de la India se integra por obras en miniatura que reflejan un mundo inmenso, cuya vala artstica se debe a los materiales en las que fueron plasmadas, la gran variedad de pinceles algunos de dos pelos y los colorantes provenientes de plantas y frutos, adems de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de oro, plata y concha, que en conjunto tambin dan cuenta de la confluencia de las escuelas artsticas india y europea, destac la historiadora de arte.

La atmsfera de la exposicin, en cuanto a temperatura e iluminacin, responde a las medidas de conservacin de las obras pictricas; el espacio fue dotado de videos, proyecciones y grficos para que el visitante pueda disfrutar de algunos detalles de las ilustraciones. Adems, en el recorrido destaca un rea dedicada a la meditacin donde se realizarn presentaciones en vivo de danza y msica de la India, detall en su intervencin Marco Barrera Bassols.

Respecto a las piezas, muestran un recorrido por el desarrollo de la pintura en la India, cuyos artistas tuvieron una gran capacidad para adaptar valores estticos e ideales de las culturas que arribaron a su nacin: persa, mogol e inglesa, pero sin perder sus rasgos indios como la liquidez del trazo, el colorido y el formato, refiri a su vez Conrado Tostado Gutirrez, director de Exposiciones de la CNME del INAH.

Las 104 ilustraciones con motivos religiosos, picos, costumbristas y naturalistas son miniaturas porque provienen de libros para la meditacin, poemarios u hojas sueltas; su realizacin era por encargo, y los talleres se ubicaban en las cortes imperiales y en los templos.

Eran grandes artistas, algunos estaban especializados en el trazo de rostros u ojos, por lo que existen obras creadas por varias manos. El emperador mogol Akbar (1556-1605) cre un taller imperial donde trabajaban maestros iranes y cientos de pintores locales, su labor era tan precisa que al hacer la rplica de una imagen, al final se dudaba cul era la original.

Sobre su realizacin, en un principio se utilizaban hojas de palma y abedul que se lavaban con azafrn para purificarlas, este procedimiento serva para eliminar los microorganismos y fue lo que facilit su conservacin, posteriormente con la introduccin del papel en el siglo XIV se utilizaron folios de papel algodn. Cabe sealar que las ilustraciones creadas para los soberanos eran decoradas con oro, plata y concha, como smbolo de lujo, abund Tostado Gutirrez.

Esta exposicin se divide en cuatro ncleos temticos: Iluminaciones sagradas: pintura autctona de la India en los libros religiosos; Visiones lricas: ilustraciones de obras literarias persas para una lite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusin de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compaa: pintura para la clase comerciante.

El primer mdulo muestra la pintura nativa devocional de los siglos XII al XV, cuando los creyentes del budismo, jainismo e hinduismo encargaban que se iluminaran los textos religiosos, como una manera de embellecerlos, para luego donarlos a los templos e incrementar sus indulgencias; las obras ms antiguas eran de hoja de palma y de un formato horizontal que se conservara despus de la introduccin del papel.

La segunda seccin se sita en el siglo XV, cuando coleccionar libros ilustrados era un smbolo de riqueza y sabidura; debido a que el Corn no poda ilustrarse, los textos que se iluminaban eran considerados profanos. Una tradicin que se extendi desde Turqua hasta Asia Central fue que los mecenas mandaban hacer versiones ilustradas de obras maestras en la India. En este apartado se presentan algunos de los ttulos ms populares de la literatura pica y romntica en lengua persa.

El tercer mdulo muestra pinturas creadas durante el dominio del imperio mogol, del siglo XVI al XIX, ilustraciones que por su riqueza grfica cautivaron a los soberanos y a sus crculos cortesanos. En este periodo destaca el taller imperial del mecenas Akbar, donde maestros iranes e indios crearon un nuevo estilo, dotado de realismo al gusto del emperador.

Finalmente, el cuarto apartado refiere a los comerciantes britnicos de la Compaa de las Indias Orientales (mediados del siglo XVIII) que encargaron a artistas locales pintar la exuberante flora y fauna, adems de algunas vistas del pas, obras que llevaran a su regreso a Inglaterra. Estas ilustraciones son de mayor tamao y su factura parece europea, lo que habla de la capacidad de sus creadores para adaptarse al gusto extranjero, anot Conrado Tostado.

Cabe sealar que la exposicin contar con un micrositio en Internet, http://www.visionesdelaindia.inah.gob.mx/, con informacin, imgenes, ejes temticos y elementos multimedia, entre otros contenidos.

El recorrido tambin incluir una sala de proyeccin donde se mostrarn acercamientos y animaciones de algunas de las obras expuestas, y contiguo a este espacio se dispondr de una sala de meditacin. De manera complementaria a la muestra, tambin todos los fines de semana de junio a septiembre, se impartir un ciclo de conferencias con temticas alusivas a la exposicin.
Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art se exhibir hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropologa, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos. Acceso gratuito a menores de 13 aos, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 aos, jubilados y pensionados. Domingos entrada libre a pblico nacional y a extranjeros residentes en Mxico.

Copyright © 2020 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 7017020