16 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Artes y Oficios en el Museo Nacional de las Culturas

El Discurso
Viernes, 01 de Noviembre de 2013

Las artes y oficios que con el paso del tiempo están por desaparecer. Foto INAH       ver galería

REVIVEN ARTES Y OFICIOS EN EL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
A todo el mundo le llega la hora permanecerá hasta el domingo 3 de noviembre

En la ENCRyM recuerdan a maestros fallecidos

Las artes y oficios que con el paso del tiempo están por desaparecer, reviven en la exposición A todo el mundo le llega la hora, conformada por alrededor de 15 esculturas elaboradas por el cartonero Adalberto Álvarez Marinez, que se exhiben en el Museo Nacional de las Culturas.

La muestra forma parte de las actividades que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece en sus distintos recintos para conmemorar el Día de Muertos, que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003.

Cada figura está acompañada de un refrán, proverbio o verso de distintos lugares del mundo, referentes a la vida y a la muerte; los hay de Costa de Marfil, Italia, Rumania, China, Mali e incluso cantos mexicas.

Las piezas, que permanecerán hasta el domingo 3 de noviembre, van desde esqueletos de 30 centímetros hasta una Catrina de alrededor de dos metros de alto. Cada esqueleto realiza un arte u oficio que está en desuso como el peluquero de paisaje, el cilindrero, el cortador de nopales, el camotero, el aguador o el cargador.

“Plasmo oficios ya desaparecidos o a punto de extinguirse, como el del organillero o el camotero, que ya hay muy pocos. También me refiero a los juegos infantiles que los niños ya no practican”, comentó Adalberto Álvarez Marinez.

También se exhiben esculturas, en las cuales el artista invirtió hasta cinco meses de trabajo, como una carreta tirada por caballos que pasea a dos catrines o un kiosco en el que toca un grupo de mariachis y hay una pareja bailando.

Asimismo, en la exposición se proyecta un video que explica el significado y los elementos que componen el altar de muertos dependiendo de la región o estado en el que se monte la ofrenda.

El artista michoacano Adalberto Álvarez Marinez se inició en el arte de la cartonería en una fábrica de papel hace 36 años. Es uno de los mejores cartoneros de México.

A todo el mundo le llega la hora se exhibe hasta el 3 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc).

Recuerdan con altar de muertos a maestros de la ENCRyM

Por otro lado, los alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) colaboraron en el montaje de una ofrenda de muertos dedicada al doctor Salvador Díaz-Berrio y a la maestra María de la Gracia Ledezma, recientemente fallecidos, en la que los aromas del incienso y cempasúchil se entremezclan con el de la calabaza en tacha, el pan de muerto y el champurrado.

Las fotos de Salvador Díaz-Berrio y María de la Gracia Ledezma, quienes dedicaron parte de su vida a la enseñanza, son el eje de la ofrenda, la cual está compuesta de figuras de papel picado, un tapete de aserrín y 17 coloridas calaveras, que compitieron por el primer lugar del concurso Decora tu calavera, promovido por la escuela.

La directora de la ENCRyM, Liliana Giorguli, mencionó que la ofrenda se arma en colectivo con toda la comunidad estudiantil y en esta ocasión se dedicó al arquitecto Salvador Díaz-Berrio, fundador de la Maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos, personaje reconocido internacionalmente en el ámbito de la conservación arquitectónica, quien murió en días pasados; mientras que la maestra María de la Gracia Ledezma falleció hace cuatro meses, era química y durante muchos años estuvo vinculada a la licenciatura en Restauración.

La tradición del altar de Día de Muertos en la ENCRyM casi llega al medio siglo, pues desde su creación, hace 45 años, se han colocado ofrendas, primero en colaboración con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y desde hace 13 años, de forma independiente.

La ofrenda se puede conocer en las instalaciones de la escuela, ubicada en calle General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán. Será desmontada el 4 de noviembre.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12047970