19 de Junio de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Beyonce y Jay-Z contribuyeron a que el Louvre fuera el mas visitado del mundo

El Discurso
Viernes, 04 de Enero de 2019

Martinez tambin seal que el aumento se debi a la pareja de cantantes estadunidenses Beyonc y Jay-Z, quienes filmaron su videoclip Apeshit entre las obras maestras del museo parisino.       ver galería

El Museo del Louvre alcanz el rcord de 10 millones de visitas el ao pasado, 25 por ciento ms que en 2017, con lo que super a cualquier otro sitio de ese tipo en el mundo, inform el recinto.

Tambin anunci que el primer sbado de cada mes, a partir de este 5 de enero, se realizar una noche gratuita. Diseadas como un acto festivo y popular; estas visitas nocturnas tienen como objetivo animar a los nuevos visitantes a descubrir las obras y el Palacio del Louvre en un contexto privilegiado.

Segn el diario francs Le Nouvel Observateur, Jean-Luc Martinez, director del Louvre, sostuvo que hay personas que temen no entender el museo. Esta noche va a satisfacer esta necesidad con explicaciones, comentarios, espectculos, conciertos. Tiene como propsito retener a este pblico que se siente perdido; lo gratuito no es suficiente, se necesita apoyo.

En cuanto al incremento de visitantes, el curador dijo a la Afp que se debe a la reactivacin del turismo en Pars, luego de una cada de 30 por ciento en los aos recientes debido a los atentados, y a los trabajos realizados en el recinto, que aumentaron su capacidad de acogida.

Martinez tambin seal que el aumento se debi a la pareja de cantantes estadunidenses Beyonc y Jay-Z, quienes filmaron su videoclip Apeshit entre las obras maestras del museo parisino (La Jornada, 4/7/18). El video ha sido visto 147 millones de veces en YouTube.

Sin embargo, la versin del rotativo Huffington Post en Francia, report que el ex ministro de Cultura Frdric Mitterrand se dijo orgulloso y preocupado por el espectacular aumento en la asistencia.

Expres reservas sobre el tema, pues si bien el Louvre super por 3 millones al Museo Britnico y recibi el doble de visitantes que El Prado, en Madrid: sigue siendo preocupante, y la cantidad no significa calidad. Con los grandes museos como ste, no se trata slo de visitantes, porque en este caso est la esencia del mensaje cultural que se pierde.

Diversificacin de las fuentes de ingresos

En junio pasado, un diario espaol public un artculo sobre el video rodado por Beyonc y Jay-Z en el Louvre, al que defini como nuevo ejemplo de la tendencia creciente a la mxima rentabilizacin de los centros de arte.

Slo la mitad de su presupuesto procede de las arcas pblicas, lo que le obliga a diversificar sus fuentes de ingresos, que ya no pueden depender exclusivamente de la taquilla. Entre otras cosas, porque nadie est a salvo de un mal ao: tras los atentados de 2015, el museo perdi 13 por ciento de sus visitantes, al ser especialmente dependiente del turismo (70 por ciento son extranjeros).

Las labores en el recinto costaron unos 60 millones de euros y fueron financiados parcialmente por dinero recibido gracias a un acuerdo alcanzado con el Louvre Abu Dhabi, que fue inaugurado hace ms de un ao.

Segn datos del museo, el rcord de visitantes anterior de 9.7 millones de personas, ocurri en 2012, cuando se inaugur el Departamento de Arte Islmico y se presentaron exposiciones sobre los artistas italianos Leonardo da Vinci y Rafael.

Esa fuente expres que el ao pasado aument el nmero de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos (1.5 millones), China (cerca de un milln), pases de la Unin Europea (sobre todo Espaa, Alemania, Italia y el Reino Unido) y Brasil, que son casi tres cuartos del nmero total de visitantes.

El Louvre atrajo en ese periodo ms de 2.5 millones de visitantes franceses, un aumento considerable en comparacin con 2017.

La pinacoteca inform que la retrospectiva histrica Delacroix (1798?1863), de marzo a julio de 2018, recibi casi 540 mil visitantes, lo que la convirti en la exposicin ms exitosa jams realizada en el Louvre.

Para este ao, el museo tendr dos magnas conmemoraciones: el trigsimo aniversario de la Pirmide de vidrio situada en su patio central y una retrospectiva indita de Leonardo da Vinci por el quinto centenario de la muerte del pintor italiano en Francia.

El Louvre es muy popular entre los usuarios de Internet en el mundo. En Facebook e Instagram cuenta con 2.7 y 2.4 millones de suscriptores; adems, tiene 1.4 millones de seguidores en Twitter. En total, casi 7 millones de personas siguen una de las 15 cuentas de redes sociales del recinto.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5150299