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Buscan la huella de Creadores de rganos Histricos

El Discruso
Martes, 12 de Enero de 2016

Durante el proceso de evangelizacin de la Nueva Espaa, la msica ocup un lugar preponderante. Foto: PI / Hctor Montao       ver galería

* Identifican a las familias que durante casi dos centurias se dedicaron a la produccin de estos instrumentos

* Los Martnez Vasconcelos elaboraron rganos para templos de los valles de Oaxaca y la dinasta Castro cubri la demanda en la regin de Tlaxcala-Puebla

La bsqueda de las familias que durante los siglos XVIII y XIX se dedicaron a la produccin de rganos tubulares para abastecer la demanda de las iglesias que se establecan en el territorio nacional, ha sido una ardua tarea a la que se han dedicado diversos especialistas, cuya investigacin arroj como primeros resultados el hallazgo de las dinastas Castro, en la regin de Tlaxcala-Puebla, y Martnez Vasconcelos, en los valles de Oaxaca.

Estas dos familias prcticamente monopolizaron la produccin de rganos en esas regiones, como lo demuestran las evidencias an existentes en templos de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, expresaron Jos Luis Acevedo, Gustavo Maulen y Ricardo Rodys, quienes hicieron referencia al trabajo de estas dinastas en el marco del III Coloquio de Conservacin de rganos Tubulares que se realiz en das pasados, organizado por la Coordinacin Nacional de Conservacin del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa (ENCRyM).

Comentaron que, durante el proceso de evangelizacin de la Nueva Espaa, la msica ocup un lugar preponderante, tanto as que los misioneros llegaron a las tierras americanas con rganos tubulares que sirvieron para acercar a los pueblos a la religin catlica, as como para celebrar los oficios litrgicos.

Con el paso del tiempo, los instrumentos espaoles fueron insuficientes para cubrir las necesidades de los templos y catedrales que se construyeron a lo largo y ancho del pas, por lo que familias enteras se dedicaron a su compostura y fabricacin.

El musiclogo Gustavo Maulen seal que dentro de la familia Castro sobresalieron los organeros Jos Luciano, Seferino Agustn, Miguel Gregorio, Roberto y Ponciano Castro, quienes durante los siglos XVIII y XIX desarrollaron su actividad constructiva.

Los primeros datos que se tienen de la dinasta es que fundaron su primer taller en 1738 en la calle de Astomba 17, en la ciudad de Puebla, el cual logr mantenerse hasta finales del siglo XIX. Durante ese tiempo los Castro se encargaron de elaborar y restaurar rganos en la regin de Puebla y Tlaxcala, y tambin en otros estados de la Repblica, como Oaxaca, donde se tiene evidencia de instrumentos fabricados por ellos.

An se conserva una cantidad importante de instrumentos en relativo buen estado de conservacin, como el el elaborado por Luciano Castro para la Capilla de la Tercera Orden en Cholula, Puebla; tambin se ha identificado un mayor nmero de rganos firmados por Seferino Castro, entre los que se encuentran el del convento de San Gabriel, tambin en Cholula, y el rgano de Santa Ins, en Zacatelco, Tlaxcala, el cual es objeto de su estudio.

Para su investigacin, Gustavo Maulen ha consultado documentos de los archivos de notaras de Tlaxcala y del Archivo General de Nacin, que dan cuenta de que el rgano de Zacatelco se instal entre febrero y agosto de 1837 y cost 2 mil pesos.

Jos Luis Acevedo, organero independiente, seal que una caracterstica de los instrumentos de Seferino Castro fueron los castillos redondos. Este tipo de rganos fueron usados mucho en el siglo XVII, pero despus quedaron en desuso, hasta que el maestro Castro los retom.

Otro aporte de Seferino Castro fue la construccin de un teclado con 53 teclas, como el del Santuario de Ocotln (1845), cuando normalmente eran de 54 notas o ms. No sabemos por qu disminuy las notas, si musicalmente siempre se requieren ms; sin duda fue un maestro organero singular que tuvo una altsima produccin.

Ricardo Rodys, organista e investigador del Instituto de rganos Histricos de Oaxaca (IOHIO), se refiri a los Martnez, familia de tres generaciones de organistas y organeros ligados a la Catedral de Oaxaca, as como a las comunidades de Santa Mara Tlacolula, San Juan Teitipac y San Dionisio Ocotepec.

Los ancestros de la dinasta aparecen en los registros de la Catedral de Oaxaca en el siglo XVII. Entre ellos haba pintores, tejedores, candeleros, pero no msicos. La historia cambi en 1739, cuando el sastre Antonio Martnez se cas con Narcisa Antonia Vasconcelos y engendraron ms de 10 hijos; cuatro de ellos aprendieron msica y, con el paso del tiempo, se transformaron en reconocidos organistas del Valle de Oaxaca.

El hijo ms grande, Mariano Santiago Martnez, fue violinista en el conjunto cardenalista de Oaxaca y su hermano, Juan Martnez Vasconcelos, se mud a los valles de Oaxaca, donde se cas y tuvo cinco hijos, quienes nacieron en Tlacolula, San Dionisio Ocotepec y San Juan Teitipac. Por los lugares de nacimiento de sus hijos, se puede inferir que Juan Martnez fue organista de los pueblos de Santa Mara Tlacolula y tal vez Tlacochahuaya.

Uno de sus hijos, Juan Domingo, se cas con Mariana Flores y tuvieron 12 hijos, de los cuales seis fueron organistas u organeros. En 1826 repar el rgano chico de la Catedral de Oaxaca y en 1840 construy el rgano grande de Tamazulapan.

Esta generacin de organeros concluy con sor Mara Clara del Santsimo Sacramento, hija de Jos Nicols Martnez. Al morir, en 1861, dej como testamento un cuaderno con msica para rgano que, al parecer, pudo ser escrita por su abuelo Juan Martnez y su to Jos Domingo, seal Rodys.

El especialista afirm que en Oaxaca an existen 74 rganos realizados por esta dinasta en el siglo XIX, los cuales se caracterizan por seguir el modelo espaol del siglo XVI: un teclado con slo 45 teclas con la 8va corta y la decoracin de las cajas y los tubos con elementos florales y fantasmagricos.

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