22 de Marzo de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cientificos aseguran que la manteca de puerco es mas saludable que el aceite

El Discurso
Viernes, 15 de Febrero de 2019

En una investigacin realizada por el Dr. Michael Mosley que se dio a conocer publicado por la BBC, revel que lo que pensbamos que sabamos sobre los aceites de cocina es simplemente errneo       ver galería

Cuando se trata de elegir un aceite o grasa para cocinar, a muchos les salta la duda. Con cul de ellos es mejor cocinar? Los beneficios y daos que cada uno entrega se han debatido durante aos, y la mayora de los consumidores estn completamente confundidos.

En una investigacin realizada por el Dr. Michael Mosley que se dio a conocer publicado por la BBC, revel que lo que pensbamos que sabamos sobre los aceites de cocina es simplemente errneo. Comenzaron su investigacin descubriendo con qu cocinan las personas reales en sus cocinas y cmo les est yendo. No es sorprendente que los aceites modernos, como el girasol y el olivo, sean mucho ms populares que la manteca y la mantequilla tradicionales.

La mayora de las personas haban llegado a la conclusin aparentemente obvia, que la fritura con aceites vegetales tiene que ser ms saludable que cocinar con grasa animal. Pero es correcto?

El problema es que cuando las grasas y los aceites se calientan cambian, y al hacerlo producen sustancias qumicas que pueden causar enfermedades cardacas y cncer.

El aceite de oliva, por ejemplo, tiene un ?punto de humo? ms bajo, el punto en el que un aceite comienza a humear y a cambiar, que otros aceites, lo que significa que comenzar a alterarse ms rpidamente.

A medida que el aceite de oliva se calienta y alcanza su punto de humo, los compuestos beneficiosos comienzan a degradarse y se forman compuestos potencialmente dainos para la salud.

El aceite de girasol, supuestamente la alternativa ms saludable, es mucho peor. Incluso la manteca de cerdo, tan estigmatizada que ha entrado en el uso comn como un insulto, es preferible al aceite de girasol y su primo estrechamente relacionado, el aceite de maz.

Para entender por qu, debemos observar detenidamente qu sucede con las grasas y los aceites cuando se calientan a una temperatura alta. Se someten a lo que se llama oxidacin: reaccionan con el oxgeno en el aire para formar sustancias como los aldehdos y los perxidos de lpidos. A temperatura ambiente sucede algo similar, aunque ms lentamente.

Cuando las grasas se vuelven rancias, se han oxidado y se obtienen los mismos subproductos. Son estos aldehdos que forman el problema. Su consumo o inhalacin, incluso en pequeas cantidades, se ha relacionado con un mayor riesgo de cncer y enfermedades cardacas.

Mantenindose fiel a la ciencia, se debe enfatizar que mientras no se calienten, las grasas poliinsaturadas (aceites vegetales y de girasol) an se consideran una opcin saludable. Estas grasas reducen el colesterol malo y disminuyen el riesgo de apopleja y enfermedad cardaca.

Y mientras que las grasas ms estables de todas son las saturadas, como la mantequilla, estas deben usarse con moderacin, ya que pueden aumentar el colesterol malo y el riesgo de arterias estrechadas y enfermedades cardacas.

La grasa de cerdo es libre de grasas trans y azcares. Adems, tiene bajo contenido de sodio, es rica en vitamina B, C y D, y en calcio. Por otro lado, contiene minerales como el fsforo y el hierro.

Adems, la grasa de cerdo puede incluso ser ms barata que el aceite de girasol y de canola. Finalmente, al no tener sabor ni olor, puede ser usada en cualquier tipo de preparacin sin alterar el gusto de la comida.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 4799591