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Coloquio el tiempo en el pensamiento Maya

El Discurso
Miercoles, 26 de Septiembre de 2012

El prximo 27 y 28 de septiembre, simposio El tiempo en el pensamiento maya. Foto: PI/INAH       ver galería

Expertos nacionales y extranjeros se reunirn en Mrida, Yucatn, los das 27 y 28 de septiembre, en el simposio El tiempo en el pensamiento maya

La idea cclica que esta antigua civilizacin dej plasmada en el calendario de cuenta larga o de 13 baktunes, uno de los temas centrales a analizar

Para los antiguos mayas el tiempo estaba imbuido en todas sus actividades y se conceba de manera cclica, alrededor del cual se desarrollaban una serie de eventos que se estaran repitiendo, como lo revela su calendario de cuenta larga, seal el arquelogo Alfredo Barrera Rubio, al anunciar que ste ser uno de los temas centrales a analizar por especialistas nacionales y extranjeros en simposio El tiempo en el pensamiento maya, que se inaugura este jueves 27 de septiembre en Mrida, Yucatn.

El especialista del Centro INAH-Yucatn y coordinador del foro acadmico, aadi que dicha concepcin de los ciclos la encontramos en su calendario de cuenta larga y tambin en algunas de sus profecas, porque consideraban que sucesos del pasado volveran a ocurrir. Para ellos era muy importante poder predecir que hubiera buenos periodos de lluvias, prevenir epidemias, y para eso usaban los calendarios.

Para calcular periodos grandes, los antiguos mayas usaron el calendario de cuenta larga (Tziikhaab) que se agrupaba en medidas de tiempo denominadas baktun (de 144 mil das). As, 13 baktunes equivalentes a 5,125 aos constituan una era. Segn este sistema de conteo del tiempo, el 21 de diciembre de 2012 terminar la quinta era del universo e iniciar otra.

En este sentido, Alfredo Barrera seal que el propsito del simposio, organizado por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta), es estimular el debate entre los investigadores y enriquecer los estudios sobre el tiempo entre los mayas, principalmente ahora que se han deformado mucho estas concepciones por parte de gente que no es profesional de las ciencias antropolgicas.

Luego de la efervescencia de informaciones alarmantes, consideramos que la ciencia es la que prevalecer, por lo que ahora es necesario volver la mirada hacia documentos cronolgicos para reconstruir el pensamiento de esta antigua civilizacin con relacin al tiempo, puntualiz.

A su vez, Eduardo Lpez Calzada, delegado del INAH en Yucatn, anunci que el encuentro se inaugurar este jueves en el Museo del Mundo Maya de la capital yucateca, y en l participarn investigadores del INAH, del Centro de Estudios Mayas y del Instituto de Investigaciones Estticas, ambos de la UNAM; de las universidades de Nuevo Mxico, California, Illinois y Albany, en Estados Unidos; de la Universidad de Bonn, en Alemania; de la Universidad de Quintana Roo; y del New College de Florida. Las mesas de debate se realizarn el 27 y 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de la ciudad de Mrida.

El arquelogo Barrera Rubio destac la importancia de retomar el estudio de los calendarios mayas, que tuvo su auge en la segunda mitad del siglo pasado, con investigadores como el estadunidense Sylvanus Griswold Morley y el britnico Erick Thompson, quienes consideraban que esta antigua civilizacin tena una obsesin por el tiempo, y estudiaron las inscripciones con una interpretacin calendrica.

Todas estas aportaciones permitieron datar los sitios prehispnicos de acuerdo con las fechas calendricas registradas en las estelas, monumentos y otras partes de los asentamientos mayas.

Sin embargo, aadi el investigador del INAH, a raz de la contribucin del epigrafista ruso Yuri Knorosov, en el desciframiento de la escritura maya, y que tard en ser aceptada por la oposicin que tuvo de Thompson, surgieron una serie de interpretaciones histricas, genealgicas, de alianzas, de dinastas, etctera, que llegan hasta nuestros das, y que relegaron los estudios sobre los sistemas del conteo del tiempo de esta cultura.

El arquelogo Barrera seal que actualmente hay ms inters de la epigrafa en las sucesiones dinsticas, se aborda el devenir de los mayas ms como una historia poltica, que social o econmica, pero para los arquelogos y antroplogos eso no es suficiente, el estudio de esta antigua sociedad implica procesos sociales y econmicos que nos pueden dar ms informacin sobre su desarrollo histrico.

El experto aadi que el estudio de los calendarios permite ubicar adecuadamente el pensamiento maya en relacin al tiempo, desde un punto de vista cientfico, acadmico y antropolgico. El calendario sagrado y sus atributos permiti a los mayas predecir, de alguna manera el porvenir, porque s hicieron profecas pero no en el sentido fatdico, sino sobre eventos que, de acuerdo con su concepcin cclica de la historia, se podan repetir en el futuro.

Entre los temas que se abordarn en el simposio, est la propuesta del arquelogo ngel Gngora Salas, del Centro INAH-Yucatn, quien plantea que no existen dos calendarios, el sagrado y civil, sino que existe uno solo, con base en la revisin de documentos sobre la estructura y funcionamiento de la cronologa maya, lo cual permitir reconstruir una nueva historia del calendario de esta civilizacin.

Alexander Voss, de la Universidad de Quintana Roo, en su tesis Tiempo para los dioses-tiempo para los hombres: la estructura del haab durante el Posclsico Tardo, abordar la necesidad de reconsiderar las interpretaciones mecanicistas del calendario maya, como se entiende actualmente, pues este pueblo lo organiz segn sus necesidades sociobiolgicas y culturales.

Incluso, Voss seala que los periodos que conocemos como katunes de 20 aos, tambin eran de 24 aos, y que esta modalidad se puede ver en registros epigrficos. Todos estos planteamientos son muy interesantes porque manejan una perspectiva distinta a lo que ya se ha aceptado casi como dogma respecto de la concepcin y medicin del tiempo entre los mayas, asever Barrera Rubio.

El propio arquelogo tambin participar en el simposio con una ponencia sobre algunos sucesos relativos a la historia social y cultural de Uxmal, mencionados en las primeras fuentes hispanas e indgenas de la Colonia, que requieren una revisin a la luz de investigaciones recientes, finaliz.

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