19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Consternación por el fallecimiento de la cantante Chavela Vargas

El Discurso
Miercoles, 08 de Agosto de 2012

Chavela Vargas llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero. Foto:PI/Karel Del Angel       ver galería

La Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Nina Serratos Zavala, mostró su aflicción por el fallecimiento de Chavela Vargas, ocurrido este domingo pasado el medio día en Cuernavaca, Morelos. Nina Serratos destacó que fue un icono de la cultura popular mexicana, considerando que su legado es de los más relevantes en la historia de la canción vernácula.

Chavela Vargas llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero, que se presentó en diferentes países con reconocidos cantautores como Joaquín Sabina, Eugenia León, Ana Belén, Miguel Bosé y Armando Manzanero, y cuya música ha sido retomada por directores como Pedro Almodóvar, Julie Taymor y Werner Herzog.

Nina Serratos recordó que Chavela vargas mantuvo en los últimos años una relación muy estrecha con la Secretaría de Cultura capitalina: en abril de 2009, el Gobierno de la Ciudad de México rindió un homenaje a la cantante, en su 90 aniversario, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y en abril de 2010, la Secretaría de Cultura, la Fundación Cuervo, el Instituto Cultural de Morelos y DiscosCorasón, S.A., produjeron su disco ¡Por mi culpa!, que se presentó en el Centro Cultural Estación Indianilla.

Asimismo, en octubre de 2010, se presentó en la X Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el libro Las verdades de Chavela, en el que ésta relató sus vivencias; finalmente, en octubre del año pasado, Chavela Vargas cumplió su viejo sueño de rendir homenaje a Federico García Lorca en la plaza pública más importante del país, pues en la culminación de la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, ofreció, junto a Laura García Lorca, un concierto-homenaje en el que presentó un adelanto del disco La luna grande, en la que la intérprete canta al poeta.

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, cantó en las calles durante mucho tiempo, hasta que a sus 30 años se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, compositor de sus mayores éxitos.

Luego de incursionar en la bohemia mexicana, convivió con personajes como Agustín Lara, la poeta Pita Amor, el pintor Diego Rivera, el escritor Juan Rulfo y el cantante Pepe Jara. Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de 80 discos.

Ha compartido también el escenario con reconocidos cantautores como Joaquín Sabina, Eugenia León, Ana Belén, Miguel Bosé y Armando Manzanero.

Su música ha sido retomada por el director de cine español Pedro Almodóvar para numerosas películas, entre ellas: Tacones Lejanos, Todo sobre mi madre y Carne Trémula. Chavela Vargas participó también en las películas: Frida, del director Julie Taymor; Grito de Piedra, de Werner Herzog, y Soldaderas, de José Bolaños, en esta última compartió la pantalla con la primera actriz Silvia Pinal.

Con un concierto titulado Gracias México, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional en diciembre del 2007, dejó los escenarios al cumplir 50 años de carrera.

Destacan entre sus canciones Macorina, La Llorona, Luz de Luna, Piensa en mí y Amanecí otra vez. De acuerdo con el cronista mexicano Carlos Monsiváis, “Chavela añadió a la música ranchera la soledad radical, donde la música y las letras alcanzan el nivel de confesión de madrugada”.

Homenaje a Chavela Vargas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, rindió un homenaje a la cantante Chavela Vargas en su 90 aniversario, como reconocimiento a sus aportaciones a la canción ranchera, al bolero y a la cultura popular en general, así como por su profundo amor a México y particularmente a esta ciudad, el 21 de abril de 2009 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En este acto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, le otorgó a Vargas la Medalla al Ciudadano Distinguido. El espectáculo que se ofreció en el recinto de Donceles 36, en honor de la gran intérprete, contó con la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, como maestra de ceremonias. Durante este tributo participaron el escritor Carlos Monsiváis, así como reconocidos artistas, entre ellos: Eugenia León, Astrid Hadad, Jimena Giménez Cacho, María Elena La Negra Chagra, Fernando del Castillo y Mario Ávila, quien cantó una canción recientemente compuesta por Vargas.

¡Por mi culpa!

El 30 de abril de 2010, Chavela Vargas presentó en el Centro Cultural Estación Indianilla el disco ¡Por mi culpa!, producción en la que participaron la Secretaría de Cultura, la Fundación Cuervo, el Instituto Cultural de Morelos y DiscosCorasón, S.A. El volumen contiene las canciones predilectas de la cantante, a dúo con Eugenia León, Joaquín Sabina, Lila Downs, La Negra Chagra, Mario Ávila, Jimena Giménez Cacho y Pink Martín.

En aquella ocasión, Chavela expresó: “Quise demostrarme a mí misma y a todos que Chavela Vargas fue capaz de producir su propio disco y que lo hice porque me dio la gana y con quien me dio la gana. Me hubiera gustado grabar más canciones, se quedaron fuera dos o tres amigos, yo los quería invitar pero la vida es así: lo mismo te acaricia que te da un reatazo y a mí me tocó el reatazo cuando estábamos en medio de las grabaciones”.

Las verdades de Chavela

“Se está porque se puede y al rato ya no se está”, fue lo primero que dijo la emblemática Chavela Vargas a cientos de personas que se dieron cita en el Foro Carlos Monsiváis, de la X Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, aquel 9 de octubre de 2010, para convivir con ella en un ambiente distinto a los escenarios y tener la oportunidad de retratarse a su lado y comprar su libro Las verdades de Chavela, que relata sus vivencias.

“La vida está llena de verdades de color de rosa y de verdades negras” aseguró en aquella ocasión la cantante, cuya vida estuvo llena de estos matices, que ella y María Cortina, coautora del texto y directora de la FILZócalo, relataron en ese libro.

La luna grande

El 24 de octubre de 2011, Chavela Vargas cumplió su viejo sueño de rendir homenaje a Federico García Lorca en la plaza pública más importante del país. Arropada por sus numerosos seguidores, declamó y cantó al poeta español en un emotivo acto que significó la culminación de la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ). El concierto-homenaje, realizado en el Foro General Federico García Lorca de la FILZ, también representó un adelanto del disco La luna grande, en la que la intérprete canta al poeta.

Muy a su estilo, Chavela Vargas realizó un concierto en el que mezcló poesía y música, en una especie de diálogo con el poeta español, a quien dedicó varias canciones, ampliamente festejadas por el público. Por su parte, Laura García Lorca, sobrina del poeta y quien es presidenta de la Fundación Federico García Lorca, expresó su emoción por “estar aquí en el Zócalo con Chavela que ha sido una de las artistas más importantes para mí y mi familia, en una casa marcada por la tragedia”, y recordó que la cantante vivió en algún momento en la Residencia para estudiantes de Madrid, en la cual también estuvieron en una época su tío, así como Luis Buñuel y Salvador Dalí.

¡Descanse en paz Chavela Vargas!

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12062984