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Contina el estudio de la diversidad lingstica de Mxico

El Discurso
Lunes, 22 de Febrero de 2016

El INAH tiene la cobertura indispensable para realizar el estudio de las lenguas. Foto PI/ Hctor Montao / INAH       ver galería

* La lengua es un modo de conceptualizar el mundo, de entenderlo, interpretarlo y sentirlo: Jos Antonio Machuca Ramrez, investigador del INAH

* Imparti la conferencia Patrimonio Cultural Inmaterial en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minera

El Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) cuenta con ms de 200 investigadores en el mbito de la antropologa social, la historia y la lingstica, quienes llevan dcadas de trabajo y experiencia acumulada en torno al estudio de las lenguas maternas, cuyo da internacional se conmemora el 21 de febrero, dijo el antroplogo Jos Antonio Machuca Ramrez, quien imparti la conferencia Patrimonio Cultural Inmaterial en Mxico, en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minera.

La lengua es un modo de conceptualizar el mundo, de entenderlo, interpretarlo y sentirlo; es conceptual, pero tambin implica la comprensin en un sentido mltiple, por ello decimos que con la muerte de un idioma tambin muere una cultura. Con relacin a la diversidad de lenguas indgenas, se ha trabajado para vincular los derechos lingsticos de los pueblos indgenas con el plano constitucional.

El INAH estudia las lenguas en un contexto cultural que abarca diversos rubros, desde el trabajo etnogrfico e histrico hasta el relacionado con la cuestin simblica de las mismas.

El Seminario Permanente de Lenguas Indgenas de la Direccin de Lingstica del INAH analiza las variantes de cada lengua con el fin de saber abordar las modalidades, por ejemplo, del nhuatl o del maya, en la publicacin de la lengua o en su traduccin al espaol.

Es un foro que busca difundir las investigaciones hechas por el INAH y otras instituciones y universidades nacionales, as como extranjeras, sobre distintos aspectos de las lenguas y culturas de los pueblos originarios, y desde diferentes perspectivas: fontica-fonologa, etnosemntica, sociolingstica, morfologa, sintaxis, lexicografa, filologa.

Sobre el patrimonio cultural inmaterial, Antonio Machuca coment: Para algunos especialistas en el tema, el patrimonio cultural debe revestirse de antigedad, de una solemnidad y de un prestigio atribuido a su relacin con los acontecimientos histricos sobresalientes en un pas y, principalmente, por su relacin con el Estado, con las formas de poder poltico.

Otros abogan por el reconocimiento de las expresiones vivas de la cultura y sus formas subjetivadas. Explican que, si no tuviesen esos revestimientos, se les debera considerar a partir de la legitimidad de las luchas de algunos pueblos o grupos en los mbitos cultural y sociopoltico.

En los ltimos aos, ha proliferado la demanda por el reconocimiento de diversas expresiones, no slo porque expresan la identidad de los grupos indgenas, sino porque para algunos representan la posibilidad de generar ingresos econmicos a travs del turismo.

En la evaluacin de 2003 de la Convencin de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Janet Blake, especialista en el tema, plante retos importantes para las polticas patrimoniales en al mbito internacional y para la aplicacin de la convencin. Uno de ellos es fortalecer esta vertiente con relacin a los mbitos no patrimoniales, como la sustentabilidad, que se extiende a lo cultural, la biodiversidad y la soberana alimentaria.

Para el investigador, actualmente se busca precisar y ver los alcances de la nocin de patrimonio cultural inmaterial, y tambin que esta nueva lectura se haga extensiva a esferas como la imparticin de justicia, tomando en cuenta el conjunto de prcticas, usos y costumbres de los pueblos indgenas.

En stos se entrelazan formas de organizacin social consuetudinarias, religiosas, polticas, jurdicas. Si nos atenemos a que hay un derecho indgena, estas prcticas existen, prevalecen y son vigentes, pues han servido como modelo, incluso para crear esquemas que generan formas de resolucin de conflictos.

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