23 de Octubre de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Crece el coleccionismo de arte latinoamericano

El Discurso
Domingo, 02 de Junio de 2019

Construccin en blanco del uruguayo Joaqun Torres Garca, en 3.4 millones, ambas en Sotheby?s.       ver galería

Una obra maestra por menos de un milln de dlares? Imposible en el arte europeo o estadunidense, con precios estratosfricos, pero factible en el latinoamericano, lleno de gangas y donde incluso pueden hallarse obras de artistas tan cotizados como Diego Rivera, Frida Kahlo o Rufino Tamayo por ese precio o menos.

El arte latinoamericano ofrece una excelente relacin calidad-precio, aseguran casas de subastas, galeristas y coleccionistas. ??Con un milln de dlares te puedes comprar realmente obras maestras??, cuando en el arte moderno o contemporneo europeo o estadunidense el mismo dinero ??no te lleva muy lejos??, estima Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano en Christie?s de Nueva York.

Una escultura en acero del estadunidense Jeff Koons se vendi en Christie?s en 91.1 millones de dlares, rcord para un artista vivo. Una pintura del francs Claude Monet, de la serie Meules, fue subastada en 110.7 millones de dlares por Sotheby?s.

Las estrellas latinoamericanas, en cambio, fueron una icnica pintura de sandas del mexicano Tamayo que recaud 4.9 millones de dlares, y Construccin en blanco del uruguayo Joaqun Torres Garca, en 3.4 millones, ambas en Sotheby?s.

Obra de Varo, en 3.13 mdd

En Christie?s una obra de la hispano-mexicana Remedios Varo, Simpata (La rabia del gato), se vendi el mes pasado en 3.13 millones de dlares. Virgilio Garza cree que el arte latinoamericano es perfecto ??para alguien que empieza una coleccin??, porque hay obras ??muy buenas a precios razonables??.

Un retrato de la hija mayor de Diego Rivera, el pintor mexicano mejor cotizado en el mundo ?seguido por sus compatriotas Frida Kahlo y Rufino Tamayo? estaba estimado en hasta 700 mil dlares en Sotheby?s pero no hall comprador.

Mujer con rebozo, de Tamayo, se remat a 495 mil dlares en mayo pasado en Christie?s, cuando estaba estimado en hasta 700 mil dlares.

Un monumental trptico del cubano-estadunidense Carlos Alfonzo, que tuvo una carrera distinguida pero breve porque muri de sida cuando tena 40 aos, se vendi en 350 mil dlares en Christie?s, un rcord para el artista en subasta. Un gran desnudo del colombiano Fernando Botero, El bao, a 519 mil dlares. Constructivo a cinco tonos con dos figuras discutiendo, de Torres Garca, en 175 mil dlares.

En Sotheby?s una obra abstracta del venezolano Jess Soto se subast tambin en mayo en 800 mil dlares, un autorretrato de Tamayo en 275 mil y la escultura de aluminio Animal, de la brasilea Lygia Clark, en 90 mil dlares.

Botero, apreciado en Asia

El apetito por el arte latinoamericano ??est en alza?? entre coleccionistas europeos y estadunidenses, coincide Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby?s en Nueva York.

De los artistas latinoamericanos, el ms apreciado en Asia es el colombiano Botero, segn Garza.

??La demografa de nuestra clientela ha cambiado: ya no es ms latinoamericano comprando latinoamericano; es ms global??, refiere y recuerda que hay una exposicin de Roberto Matta en el Museo Estatal Hermitage, en San Petersburgo.

??Existen maravillosas oportunidades en el arte latinoamericano (...) porque los precios estn buensimos??, considera el venezolano Henrique Fara, dueo de una galera en Nueva York especializada en arte latinoamericano.

Fara cree que la subvaloracin del arte latinoamericano ??es un reflejo de lo que estn viviendo la mayora de nuestros pases en los mbitos econmico y poltico, y el resultado de una falta de apoyo de las instituciones culturales o incluso los propios coleccionistas?? a la ??marca nacional Amrica Latina??.

El galerista y coleccionista destaca la importancia del arte latinoamericano para ??descentrar?? visiones europeas o estadunidenses del arte.

??Eso es lo que significa coleccionar, encontrar piezas (...) para que los dilogos se abran??, apunta Fara. ??Es lo que buscamos hoy en el mundo, romper barreras, ser iguales, competir de manera igual, que haya oportunidad de inclusin, pluralismo, diversidad. Coleccionar no es acumular. Es tejer.??

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5697380