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Danza de Los Parachicos, una tradicin de tres siglos

El Discurso
Viernes, 18 de Enero de 2013

Son los Parachicos de Chiapa de Corzo, que todos los aos realizan la festividad. Foto:PI/Hector Montao       ver galería

Desde lejos se oye la msica del tambor y la flauta, el rumor del zapateado, el alboroto de sonajas de hojalata y los vtores del desfile: Viva San Francisco, muchachos!, Viva San Benito, muchachos!, Viva la Virgen de Ftima, muchachos! Son los Parachicos de Chiapa de Corzo, que todos los aos, del 8 al 23 de enero, realizan la festividad ms tradicional y larga del estado de Chiapas.

La danza de los parachicos representa el momento culminante de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, cuyo vistoso atuendo consta de una mscara laqueada con facciones de un espaol de ojos azules o verdes, con barba de candado, tocado o montera elaborado con fibra de ixtle, un sarape tipo Saltillo, chalina bordada y un chinchn o sonaja de lmina.

Esta tradicin comenz en 1711, es decir se desarrolla desde hace tres siglos, y segn algunos registros es una ofrenda colectiva en la que actualmente se calcula participan seis mil personas, y est dedicada al Seor de Esquipulas (o de los Milagros), San Antonio Abad y San Sebastin Mrtir, patronos de la comunidad.

Por ser una manifestacin que propicia la cohesin social y adems fomenta la transmisin de conocimientos ancestrales heredados, Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura), luego de varios aos de trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta) y dicha comunidad chiapaneca, para trazar conjuntamente el expediente de la candidatura.

Cuentan los viejos que a mediados del siglo XVIII, al entonces llamado pueblo de Chiapa de la Real Corona, lleg Doa Mara de Angulo buscando al curandero indgena para que aliviara a su pequeo hijo de una extraa enfermedad. Despus de baar al nio en las curativas aguas del Cumbujuy, ste san de sus males.

Los parachicos evocan a los antiguos chiapacorceos que se disfrazaron para entretener al nio de doa Mara Angulo durante su enfermedad, de ah su nombre, pues lo hacan para-el-chico. Mientras, las chuntas (hombres vestidos de mujeres) representaban a las mozas de la seora espaola.

La tradicin oral refiere tambin que una terrible plaga de langosta acab con las cosechas de la localidad, entre 1767 y 1768, y en 1770 una epidemia provoc la muerte de cientos de personas. Entonces, Mara de Angulo regres al pueblo y, en agradecimiento por haber sanado a su hijo, reparti maz y dinero entre la poblacin.

El parachico no se hace, nace

El arquelogo Vctor Manuel Ortiz Villarreal, investigador del Centro INAH-Chiapas, refiri que, a pesar del crecimiento exponencial en el nmero de participantes en los ltimos aos, la danza de parachicos se sigue organizando en forma tradicional y bajo la jerarqua de las mayordomas de los distintos barrios de Chiapa de Corzo.

Esta celebracin, abund, propicia la integracin de la comunidad; son cuestiones familiares y se heredan de generacin en generacin, a los nios y jvenes los van introduciendo en la danza, pero tienen que cumplir ciertos requisitos, como llevar flores a las ermitas o cumplir mandas.

Ortiz Villarreal explic que toda la fiesta es encabezada por un patrn, cuyo cargo es heredado por los miembros de la familia Nigenda. Desde 1999, Rubicel Nigenda Gmez es quien detenta este cargo. De ah la frase de que el parachico no se hace, nace, que sola repetir Norberto Nigenda Ramos, quien fue patrn de la festividad.

El investigador del INAH dijo que la celebracin que tiene una amplia convocatoria entre los pobladores de la zona centro y barrios antiguos de Chiapa de Corzo de unos aos a la fecha atrae sobre todo a jvenes de municipios aledaos. Esto se nota en el desfile principal de los parachicos, donde al frente va el patrn, seguido por los mayordomos y autoridades, ms atrs van los jvenes y nios.

Destac que para disfrutar al mximo la festividad hay que seguir el calendario de actividades que, adems del desfile principal, incluye la visita de las capillas de los barrios para participar de la fiesta, porque durante la noche se canta, se reza, se reparte alcohol y distintas viandas.

As, los parachicos bailan, al comps del pito y el tambor, acompaados por las chuntas, abrecampos, vaqueros y tehuanos, en seal de manda para el Seor de los Milagros; el 17 de enero en homenaje a San Antonio Abad, y el da 23 en honor de San Sebastin Mrtir.

En sus recorridos visitan los templos de Santo Domingo, San Jacinto, Seor del Calvario, la Santa Cruz de Santa Elena, la Santa Cruz de Cunduacan, del Seor de Acapetahua y San Gregorio. Pero tambin van al panten municipal para conmemorar a los patrones fallecidos, a la Plaza de Parachicos y las riberas de Nandamba y de Las Flechas.

Entre mscaras y sones

Si bien, en esta celebracin los parachicos son los personajes ms visibles, entre los individuos que participan tambin estn los priostes (padrinos) de los santos, los encargados de ermitas, el patronato de la fiesta de San Sebastin, artesanos talladores de madera y laqueadores, comideras, bordadoras, coheteros y msicos.

No obstante, la mxima autoridad de los parachicos es el patrn, quien conoce profundamente la tradicin y cuyo cargo es vitalicio. Es el encargado de entonar los alabados mientras que los parachicos responden con vivas, explic Edaly Quiroz Moreno, especialista en Patrimonio Inmaterial del INAH.

La autoridad de este personaje, dijo, se remarca con el uso de una mscara de hombre maduro, de gesto adusto y cejas prominentes; adems de la montera de ixtle que hered de sus antepasados, porta una guitarra, sarape oaxaqueo y un fuete o cabresto para castigar simblicamente el pecado y la desobediencia.

En este conglomerado de atavos para los personajes, destacan las singulares mscaras hechas a mano, que de acuerdo con el artesano Antonio Toito Lpez Hernndez, Premio Nacional de las Artes 1998 quien comienza a preparar las mscaras medio ao antes de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, hay que conservar la antigua tcnica, la tradicin, como el uso de aceite de cha, la madera de huanacaxtle y un instrumento fabricado con esfago de res, que borra totalmente las rayas en la pintura al leo, que dejan las cerdas del pincel al decorar las caretas.

A su vez, el seor Roberto Solrzano Nez record que hace 48 aos bamos en bloques de 60, 70 parachicos, salamos por barrios y nos juntbamos en casa del patrn. All se haca la pandilla rica, y corebamos la famosa viva la pandilla rica!, viva la mscara de palo! y viva la mano poderosa!, porque la mano es la que aguanta el chinchn (sonaja).

La msica que acompaa la danza se denomina genricamente como de pito y tambor y consta de ocho partes. Inicia con la rbrica, seguida del Son del parachico chicoteplanta, el nanbuj o alabado, y el zapateado del patrn (tocado con guitarra). Adems del nandacachumb o Son de Mara de Angulo, cuya funcin es avisar a los parachicos que vienen los zapateados, para regresar al Son de chicoteplanta o Son para recorrer las calles.

Calendario festivo

La tradicional feria de Chiapa de Corzo comienza el 8 de enero y concluye el da 23 del mismo mes. El 15 de enero se conmemora al Seor de Esquipulas, con una suculenta comida grande (pepita con tasajo). El da 17 se celebra a San Antonio Abad (Sananton), y el 18 se rinde homenaje pstumo a los patrones de los parachicos fallecidos, con un convite en la casa donde se encuentra la imagen de San Sebastin Mrtir.

Para el 20 de enero, cientos de personas del estado y de fuera se visten de parachico y de chiapaneca y se suman a la fiesta (es cuando se admiten fuereos). El da 21 se realiza el Combate Naval en el ro Grijalva, que consiste en un espectculo nocturno con pirotecnia, el cual recuerda las batallas entre espaoles y los indios chiapanecos en el siglo XVI.

El 22 de enero, adems de los parachicos, desfilan las chuntas que, al son del pito y del tambor, van bailando y repartiendo dulces. En un carro alegrico va doa Mara de Angulo, representada por una jovencita que reparte dulces y monedas. La fiesta concluye el da 23 con una misa y el desfile de los parachicos chiapacorceos (solo los de las cofradas), que acuden al Templo de Santo Domingo de Guzmn, y conducen la imagen de su santo patrono (San Sebastin Mrtir), a la casa del nuevo prioste o familia que cuidar la imagen durante un ao.

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