23 de Noviembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El Che: Una odisea africana la faceta menos estudiada del revolucionario

El Discurso
Lunes, 16 de Octubre de 2017

Mediante fotografías, videos y documentos el público podrá asomarse a los siete meses que Ernesto Che Guevara participó en la guerrilla en África.       ver galería

* La exposición, que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 18 de octubre al 21 de enero de 2018, se enmarca en la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura

* Mediante fotografías, videos y documentos el público podrá asomarse a los siete meses que Ernesto Che Guevara participó en la guerrilla en África, narrados desde su propia voz en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo

A 50 años del fallecimiento de Ernesto Che Guevara (1928-1967), médico, militar, político y revolucionario argentino, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la exposición El Che: Una odisea africana, que narra los siete meses de guerrilla que vivió en el Congo el también escritor y periodista.

La muestra estará abierta al público del 18 de octubre al 21 de enero de 2018. Lilia Millán, subdirectora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, informó que la exhibición se presenta en el marco de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es brindar un homenaje a grandes personajes de la historia contemporánea.

“La permanencia del Che en el Congo fue el periodo más enigmático de su vida”, según lo describió Gabriel García Márquez, recordó Millán. Y añadió: “Los siete meses que el Che vivió en tierras africanas en el año de 1965 es una etapa que dejó plasmada en su libro Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo, el cual fue la base de inspiración para el guion curatorial”.

Acompañada de Ignacio Vázquez Paravano, curador de la exposición, y de Ernesto Bejarano, coordinador de Museografía del recinto, la funcionaria aseguró que el público podrá encontrar en la exhibición a un Che más íntimo, confrontado a una realidad ajena a sus expectativas, lo que lo hizo más prolífico en su escritura.

La muestra se compone de fotografías, videos y documentos poco conocidos, en los que el revolucionario retrata su paso clandestino por la guerrilla del Congo. “El libro se publicó hace 20 años y lo escribió en 1966, es una historia que se está develando poco a poco, que sigue en proceso, y quisimos traerle al público este periodo desconocido del Che”, dijo Vázquez Paravano.

Para el curador, El Che: Una odisea africana “es un libro hecho exposición”. Y detalló que se podrá apreciar el acercamiento del Che —quien adoptó en esas tierras el nombre de Tatu—con los líderes africanos, su recorrido por ese continente, la carta de despedida a Fidel Castro, su cambio de imagen, las hipótesis de su paradero reveladas por la CIA, su estadía en la Embajada de Cuba en la capital de Tanzania —donde terminó de escribir el libro—, y su reflexión sobre la riqueza de recursos naturales de esos países explotados por el imperialismo.

Vázquez Paravano reflexionó que el revolucionario “vivió un conflicto cultural —a pesar de que trató de aprender el idioma—; un desencuentro que fue una de las causas que explican este fracaso del Che al no poder entender esa cultura, de querer hacerlo pero no poderse adentrar en sus tiempos y lógicas”.

Entre imágenes en blanco y negro en gran formato, donde se aprecia al Che con compañeros de lucha cubanos y lugareños; sus fotos sin barba, sin su imagen tradicional de lucha, así como su bitácora de lectura y una instalación que hace referencia al entierro de los 30 kilos de libros que dejó en el Congo, el público descubrirá el sentir del guerrillero en estos contextos de diversidad cultural, que decidió su partida luego de que otros países acordaran no participar en el proceso de liberación del Congo.

Millán anunció que en la inauguración de la muestra, la cual se realizará el miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas, participarán Ernesto Guevara March, hijo del comandante y colaborador del Centro de Estudios Che Guevara; Oscar Fernández Mell, compañero de lucha del guerrillero en la Sierra Maestra y el Congo, y el hijo homónimo de Alberto Granado, también compañero de lucha del revolucionario.

La exposición El Che: Una odisea africana, que se exhibe en las Salas 3, 4 y 5 del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicadas en la planta baja, es presentada por la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, proyecto conjunto con la Embajada de Sudáfrica en México, el Festival de Cine Africano AFRICALA y la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Coordinación de Difusión Cultural, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y de la Ciudad de México.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico, y tiene un horario de atención de 10:00 a 18:00 horas de miércoles a domingo, con acceso gratuito los martes de 10:00 a 20:00 horas. La entrada a la exposición tiene un costo de $50.00 pesos a público en general y $25.00 a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3163822