13 de Diciembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El corazón roto, mal de los músculos cardiacos a causa del estrés

El Discurso
Miercoles, 11 de Octubre de 2017

El estrés suele golpear el corazón, en el sentido más literal de la expresión.       ver galería

El estrés suele golpear el corazón, en el sentido más literal de la expresión. Uno suele decir eso me rompió el corazón, y evidentemente no es sólo un decir. Pocos lo saben, pero existe un síndrome del corazón roto. Es una enfermedad de los músculos cardiacos que se ve disparada por un alto nivel de las hormonas de estrés, explicó Felix Schröder, del Centro de Estudios Vasculares de Hamburgo.

Lo que sucede es que una persona que sufre una gran alteración síquica puede tener problemas cardiacos. Elke Enders sabe de qué se trata. Después de operarse la nariz, sintió dolores en el brazo izquierdo. Primero pensó que sería por la anestesia, pero al día siguiente le empezó a doler el lado izquierdo del pecho.

Los doctores no dieron vueltas e ingresaron a la mujer, ya mayor, a terapia intensiva pensando que era un infarto. Pero al hacerle estudios, vieron que la circulación de la paciente era totalmente normal. No detectaron ningún indicio de infarto, pero sí vieron que la aurícula izquierda había cambiado. Era más angosta en la punta y en la zona baja estaba inflada como un globo.

La deformación se parecía a un recipiente con el que los japoneses solían cazar calamares, el tako tsubo, por eso los médicos de Japón, al detectar por primera vez estos cambios tan dolorosos del corazón, le pusieron el nombre de miocardiopatía de tako tsubo. No hay una explicación muy clara de cómo se produce el fenómeno, pero lo llamativo es que suele darse cuando alguien está expuesto a altos niveles de estrés.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3212338