21 de Septiembre de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El incmodo sof, esculturas de ngel Ricardo

El Discurso
Lunes, 02 de Abril de 2012

El incmod sof. Bostezo I. Foto: Especial       ver galería

El escultor ngel Ricardo presenta El incmodo sof, se trata de 20 esculturas que asemejan muebles las cuales van ms all de la arquitectura y el diseo, pues en ellas prevalece el elemento artstico. Las piezas son ejercicios que proponen una visin alternativa del objeto esculturado.

El trabajo del artista tiende cada vez ms al objeto arquitectnico, pero no a manera de imitacin, las piezas tienen una lgica compositiva que remite a los viejos tiempos en que los muebles eran construidos a semejanza de la arquitectura.

Juan Antonio Molina, crtico de arte, opina que las piezas invitan a ser tocadas, significan la posibilidad y la necesidad de la manipulacin; sin embargo ninguna est pensada para involucrar fsicamente al pblico o que ste sea elemento indispensable para completar la pieza.

Representan la ausencia y la posibilidad de ser usadas, pues al ser exhibidas remiten a la condicin de objetos tiles, pero contradictoriamente marginan esa opcin. Para verme sentado en el silln hay que ausentarme de m y de la galera; la mayora de las esculturas se transforman, la metamorfosis es uno de los recursos de diseo que mejor ha desarrollado el artista, pues disimulan el lado funcional, pero al mismo tiempo lo simulan.

El ttulo de cada pieza, explica, logra que deje de interesarnos por su funcin y comienza a interesarnos por su capacidad comunicativa. Entramos en el dominio de una discursividad que conecta al objeto con la imagen.

Cada una de estos objetos es una escultura y un mueble al mismo tiempo. Y esa ubicuidad no existe sin incorporar un elemento de negacin: la escultura niega al mueble tanto como el mueble niega a la escultura.

Las esculturas se prestan a un dilogo juguetn debido al espacio que hay entre la indeterminacin de los usos y la simultaneidad de las funciones, superando el concepto de utilidad y la recreacin.

La mueblera de ngel Ricardo es una fbrica de anomalas que impacienta por su desbordamiento de las tipologas que nos sirven para catalogar los objetos, pero reconforta por el humo implcito con que materializa esa desmesura

ngel Ricardo realiz sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro, La Habana, Cuba y en la Escuela Elemental de Arte 23 y C. La Habana, Cuba.

Algunas de sus exposiciones individuales son: Obsesiones, Museo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (2011); Objetos del deseo, Galera Fernando Pradilla, Madrid (2010); Esculturas nmadas, Bienal de La Habana, Cuba (2009); Esto no es una sofa, Galera Luca de la Puente, Lima, Per (2005). Mientras que de las muestras colectivas destacan: Arte-sano, Museo de Arte Popular, Mxico DF (2011); Aqu estamos, Proyects Gallery Philadephia (2009). Ha expuesto en Panam, Turqua, Costa Rica, Espaa, Cuba, Portugal y Venezuela.

Algunos premios que ha recibido son: Cuarta Bienal de Artes Visuales Yucatn, (mencin honorfica) 2009; Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas, Mxico (mencin honorfica) 2008; Gran Premio Omnilife 01, Guadalajara Mxico 200 y, Premio Cartel, Carnaval 91, La Habana, Cuba, entre otros.

La inauguracin de El incmodo sof ser el mircoles 11 de abril, a las 19:00 horas. La muestra permanecer hasta el mircoles 16 de mayo. Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Martes: entrada libre. Localidad general: $30.00, estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5574797