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El Jade la Piedra Preciosa une a Mxico y China

El Discurso
Lunes, 02 de Abril de 2012

En China y Mesoamrica antiguas, el jade fue considerado una piedra preciosa, incluso ms preciada que el oro. Foto: Octavio Nava       ver galería

En China y Mesoamrica antiguas, el jade fue considerado una piedra preciosa, incluso ms preciada que el oro o la plata en Occidente, pues con ella se manufacturaron objetos vinculados a las clases gobernantes y a la parafernalia ritual; 220 de estas valiosas piezas, creadas por ambas civilizaciones, podrn admirarse por nica ocasin en el Museo Nacional de Antropologa, en la Ciudad de Mxico.

En el marco de los 40 aos de relaciones diplomticas entre Mxico y la Repblica Popular China, ambos gobiernos a travs del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo del Palacio, de Pekn, hacen posible la exposicin Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, que permanecer del 31 de marzo hasta finales de junio en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Para esta muestra, el Museo del Palacio (que est basado en el antiguo Palacio Imperial, tambin conocido como la Ciudad Prohibida), seleccion 120 piezas (juegos), las ms representativas de su coleccin de jade, compuesta por ms de 30 mil objetos, y que pertenecen a las culturas del periodo Neoltico, desarrolladas a lo largo y ancho de China, as como a las diversas pocas dinsticas, de manera que se abarca un lapso de ms de ocho mil aos.

El INAH, por su parte, reuni tambin un centenar de obras, procedentes en su mayora de los museos Nacional de Antropologa y del Templo Mayor, as como de la Zona Arqueolgica de Teotihuacan; el resto proviene de los museos regionales de Yucatn, Campeche, Chiapas y Tabasco, del Museo de Antropologa de Xalapa y de la delegacin del INAH en Veracruz.

As, en Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, la tradicin lapidaria en la antigua Mesoamrica est representada con objetos de las civilizaciones olmeca, teotihuacana, maya y mexica, con alrededor de tres mil aos de desarrollo cultural, que va del periodo Formativo Temprano (1600-900 a.C.) al Posclsico Tardo (1200-1521 d.C.).

En recorrido con los medios de comunicacin, el coordinador del proyecto, Miguel Bez, explic que el montaje a cargo de la Coordinacin Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se divide en cinco secciones que ilustran las cualidades fsicas y las caractersticas tcnicas de su talla, sus diversos usos y los matices simblicos vinculados al mismo, con el fin de que el pblico pueda establecer semejanzas o diferencias.

En ese sentido, la doctora Xu Lin, investigadora del Museo del Palacio, explic que es en el ltimo mdulo: Caminando hacia la otra vida, donde queda establecida una de las principales concordancias en cuanto al uso que, en China y Mesoamrica, se le dio al jade, el de acompaante de personajes de la lite al momento de la muerte.

En China antigua se crea que el jade y la mortalidad estaban estrechamente ligados, se pensaba que el colocar piezas realizadas con este mineral (la nefrita, en particular), como parte del ajuar funerario, permitira que el espritu de la persona llegara a su destino. Por esa razn, el ropaje del muerto poda estar confeccionado con jade, bajo la idea de evitar la putrefaccin del cuerpo, y tambin se colocaban tapones en ojos, odos y boca, para evitar que el alma escapara.

Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropologa y co-curadora de la exposicin por la parte mexicana, subray esta concepcin al detallar que en las culturas mesoamericanas, el jade representaba el agua petrificada, es decir, la vida que trasciende la muerte. Los mesoamericanos tenan conciencia de nuestro trnsito por el mundo, y para ellos, el jade caracterstico por su dureza y su resistencia siempre iba a conservar ese color del agua petrificada.

Bajo esta creencia, gobernantes mayas del periodo Clsico (300-900 d.C.) eran ataviados incluso con mscaras de jade; en la exposicin se exhibe la que cubri el rostro inerte de Garra de Jaguar, quien gobern la ciudad de Calakmul, en el siglo VII d.C. Tambin sobresale la representacin del rostro del dios de fuego Xiuhtecuhtli, que form parte de la caja (tesoro personal) de Moctezuma I, tlatoani mexica.

La importancia de Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade, radica en que es el primer acercamiento entre las dos culturas del jade (una tercera es la maor de Nueva Zelanda), creando as un nuevo terreno de investigacin comparativa bajo una visin ms amplia. Tras su permanencia en nuestro pas, la exhibicin viajar al Museo del Palacio, en la capital china, donde se apreciar entre julio y octubre del presente ao.

Del Museo del Palacio destaca un Jue, objeto de pequeas dimensiones en forma de anillo, una de las representaciones ms primigenias de un dragn, animal fantstico adorado en China, es la pieza ms antigua de la exhibicin con ms de siete mil aos. Otra obra sobresaliente es la representacin de una montaa en que se observa el proceso de extraccin del jade.

Discos bi (indicadores de alto rango) y congs (tubos prismticos), anillos esgrafiados, puales, hachas, vasos ceremoniales, cinceles, instrumentos musicales, representaciones de cabezas humanas y falos, puntas de flechas y cabezas de lanza, refieren el contexto ritual en que fueron utilizados estos artefactos, particularmente durante el periodo Neoltico (8000 al 2000 a.C.).

Tallas en nefrita que representan animales reales y fantsticos, vasos para vino, tazones, cucharas, teteras, incensarios, platones, floreros, instrumentos para la escritura son testimonio de cmo el jade comenz a ser utilizado con fines utilitarios a partir de las primeras dinastas, cuya mxima expresin se reflej en las tradiciones Ming y Ping (1368 a 1912 d.C.).

En lo que respecta al mundo mesoamericano, pendientes, pectorales, discos, teselas, orejeras, pinzas, hachas, punzones, cetros, collares, brazaletes, placas, sartales y mscaras, aluden al alto rango de quienes los portaron: sacerdotes y gobernantes, a su uso en complejos rituales y a su aprecio como piedra preciosa o chalchihuitl.

Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade permanecer en exhibicin del 31 de marzo hasta finales de junio prximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropologa (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos (acceso incluido en el boleto de entrada al museo). Entrada libre a maestros, estudiantes, nios menores de 13 aos, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a pblico nacional y extranjeros residentes.

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