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El patrimonio cultural y los legados de la Guerra Sucia

El Discurso
Miercoles, 08 de Agosto de 2012

Los conflictos sociales que hubo en Guerrero tuvieron una expresin musical, explica la Doctora Crabe.       ver galería

La msica y la literatura que inspir la llamada Guerra sucia en nuestro pas sern abordados durante la conferencia El Patrimonio Cultural y los legados de la guerra sucia en el marco del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, que se llevar a cabo el prximo martes 7 de agosto en la Coordinacin Nacional de Antropologa del INAH.

Ana Mara Crabe, Judith Sols e Irma Maribel Nicasio, investigadoras y docentes de la Universidad Autnoma de Guerrero, abordarn el tema sobre dicha etapa histrica que se caracteriz por la represin como vehculo para dar fin a los movimientos sociales de oposicin, muchos de los cuales tuvieron su cuna en el estado de Guerrero.

Los conflictos sociales que hubo en Guerrero tuvieron una expresin musical, explica la Doctora Crabe, al sealar que la msica fue un vehculo para transmitir ideas y animar a la gente a la participacin poltica contra el gobierno.

El cancionero guerrillero denunciaba los problemas sociales, responsabilizaba al gobierno y expresaba las demandas y expectativas del pueblo marginado. La visin popular de sus problemas qued plasmada en los corridos como una forma de hacerse or, aade.

La estudiosa, quien presentar la ponencia : Cancionero guerrillero de la guerra sucia en Guerrero 1960 1980, recuerda como un ejemplo a los cantautores perseguidos y torturados como Judith Reyes y Rosendo Radilla, ste ltimo ilegalmente apresado y posteriormente desaparecido.

Despus de la muerte de Lucio Cabaas en 1974, la msica revolucionaria continu apareciendo, esta vez emulando las hazaas de los guerrilleros, lo que dio como consecuencia que se formara un imaginario popular entorno a las luchas sociales de estos aos. Los guerrilleros aparecen entonces como hroes con atributos especiales

Crabe dar cuenta cmo aunque los lderes haban muerto y la guerrilla haba sido desmantelada los corridos fueron una forma de mantener la esperanza y el ejemplo a seguir de aquellos hombres que desde sus tumbas han guiado, hasta la actualidad, las luchas sociales del pueblo de Guerrero.

Por su parte y bajo el ttulo: Se puede considerar patrimonio cultural a la literatura guerrerense que trata de la poca de la guerra sucia?, la Doctora Judith Sols, explicar por qu en su opinin resulta una contradiccin incluir a la literatura producida durante la Guerra Sucia como parte del patrimonio cultural de Mxico: Porque no se han reconocido por completo las consecuencias de ese periodo represivo, aclara.


A travs de algunos textos literarios de autores guerrerenses, la doctora Sols, abordar la herida de la represin que empez a expresarse muchos aos despus.

De diversos gneros y variados puntos de vista se referir a algunos autores como Baloy Mayo en Lo que sucedi despus (Insolacin en el Trpico, 2000), Jess Bartolo Bello Lpez, Roberto Ramrez Bravo, Felipe Fierro Santiago, Arturo Martnez Reyes y el libro biogrfico sobre Rosendo Radilla Pacheco escrito por su hija Andrea Radilla Martnez, entre otros.

Tambin abordar a otros escritores que los antecedieron como: Felipe Galvn su obra de teatro La historia de Miguel (1980); las novelas de Salvador Castaeda Por qu no dijiste todo?; Hctor Aguilar Camn, La Guerra de Galio (1988); Carlos Montemayor, Guerra en el paraso (1991); Fritz Glockner, Veinte de cobre (2000) y Cementerio de papel (2004) las cuales, son slo algunas de las referencias obligadas para tratar la temtica de la Guerra Sucia, aclara la investigadora.

La maestra Nicasio por su parte abordar la trascendencia de los personajes, en especial el de Genaro Vzquez en la regin de la Costa Chica as como en otros mbitos relacionados con la docencia.

Al respecto la investigadora explica: La guerra sucia como temtica ha sido abordada sobre todo desde el mbito poltico, por lo que reflexionar sobre el uso que se hizo y hace de los iconos de algunos personajes protagonistas como patrimonio cultural, implica considerar el trasfondo que tienen en relacin con la identidad cultural

El Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero que durante el programa 2012 tiene como tema Patrimonio Cultural: su concepcin desde la Antropologa y la Historia, es organizado por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, a travs de la Coordinacin Nacional de Antropologa y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero.

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