23 de Noviembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Elena Poniatowska habla sobre Leonora Carrington en la FILZ

El Discurso
Lunes, 16 de Octubre de 2017

La escritora se presentó la tarde del domingo 15 de octubre en el Foro Javier Valdez Cárdenas, donde también rindió un homenaje a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre. Foto: PI       ver galería

* La escritora se presentó la tarde del domingo 15 de octubre en el Foro Javier Valdez Cárdenas, donde también rindió un homenaje a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre

* En el Stand de Chile de la FIL Zócalo 2017 se presentaron los libros Zapatitos con sangre, 66 poetas del futbol, de Víctor Munita Fritis, y Gol de oro, de Nibaldo Acero

* La jornada dominical del encuentro editorial en la Plaza de la Constitución cerró con el concierto sorpresa del grupo chileno Chico Trujillo

La escritora Elena Poniatowska habló en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo acerca de la pintora inglesa Leonora Carrington, quien vivió en México desde los años cuarenta del siglo pasado y sobre quien la narradora escribió la biografía novelada Leonora, obra que en 2011 fue galardonada con el premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral.

Elena Poniatowska se presentó la tarde de este domingo en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la FIL Zócalo 2017, que lució totalmente lleno, incluso con público de pie, ante la presencia de la popular escritora y periodista.

Antes de hablar de Carrington, Poniatowska rindió un homenaje a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, con la herramienta que mejor maneja: la escritura. Leyó una conmovedora crónica que escribió tras los temblores de 1985, a partir del testimonio de un brigadista que tenía a su cargo desinfectar cadáveres para entregarlos a sus deudos.

Más adelante, acompañada por Paloma Saiz, de la Brigada para Leer en Libertad, quien la presentó al público, la escritora recordó que Leonora Carrington nació en Inglaterra “y llegó a México en 1942; este año hubiera cumplido 100 años de vida. Venía de España tras la guerra civil de este país. Fue siempre muy rebelde. Primero salió de su país y se fue a Francia, se enamoró del artista surrealista Max Ernst y con él empezó a tomar más en serio su pintura”.

Ernst, añadió, “le dijo que ella debía y podía pintar sus sueños celtas, que podía ser libre. Cuando en la Segunda Guerra Mundial los alemanes encarcelan a Ernst por ser judío, ella se va a España donde se pone a hacer volantes contra el dictador Francisco Franco. Más tarde conoció al poeta mexicano Renato Leduc y a través de él vino al país; vivió con él dos años”.

Ya en México, apuntó finalmente Elena Poniatowska, Carrington se separó de Renato Leduc y se casó con el fotógrafo judío Emerico Weisz, con quien tuvo dos hijos. “Aquí se encontró con Remedios Varo y con un grupo de artistas como Kati Horna y Gunther Gerzso, con este grupo pudo desarrollar mejor su trabajo artístico”, concluyó.

Chile, literatura y futbol

En el Stand de Chile de la FIL Zócalo 2017 se presentaron este domingo los libros Zapatitos con sangre, 66 poetas del futbol, de Víctor Munita Fritis, y Gol de oro, de Nibaldo Acero.

Al hablar sobre Zapatitos con sangre, 66 poetas del futbol, el poeta y dramaturgo Víctor Munita Fritis dijo que en esta antología “el futbol es la excusa para tratar otros temas”. Más que el futbol, agregó, “me interesó que se abordara lo que sucede en el estadio, el entorno político y social que está en el estadio; ahí la gente tiene elementos que los acompañan y que les son comunes”.

Este libro, explicó el autor, surgió a partir de una idea que se pudo concretar en el Mundial de Futbol de Brasil de 2014, cuando lo invitaron a coordinar una antología poética con temas sobre futbol. “Logramos la participación de escritores de Guatemala, Brasil, Argentina, Inglaterra y Chile. Se trató de hablar no del futbol, sino de los elementos alrededor del futbol, por ejemplo el dinero que corre, la barra brava, la violencia en el campo, el ambiente en el estadio: todo lo que compone el nutrido imaginario de ese universo que es el futbol”.

Por su parte, Nibaldo Acero, docente y activista social y político, dijo que esta novela suya refleja el hecho de que “el futbol es algo muy presente en mi vida”. Este libro, indicó, nació en la Ciudad de México en 2014, “cuando vine a hacer una entrevista a poetas infrarrealistas; se cumplían entonces dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y fue una fortuna haber coincidido con esas protestas. En medio de ese fragor social me senté en un hostal y me puse a escribir”.

Quería escribir otra cosa, recordó, “pero lo único que brotó en ese momento fue escribir sobre futbol; aunque en realidad uso al futbol para hablar de la historia de Chile en los últimos 30 años, hablar de la dictadura, de la supuesta transición y de la democracia, y también de todos los sueños que tenemos los chilenos que parece que nunca van a morir”.

Poesía y danza

Asimismo, en el Foro Roberto Bolaño se presentó el libro Ellas le cantan a la danza. Antología de la poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México, volumen coordinado por Patricia Camacho y publicado por la editorial independiente La Cuadrilla de la Langosta.

En la presentación, moderada por la escritora Leticia Luna, participaron bailarinas mexicanas que escriben poesía, quienes aportaron a esta antología que incluyó también trabajos de poetas mexicanas destacadas que han escrito sobre el tema de la danza, como Enriqueta Ochoa, Rosario Castellanos y Dolores Castro.

Martha Galván, Cristina Cobos, Patricia Camacho, Anadel Linton, Asmara Pereyra, Beatriz Pérez y Carolina Ríos fueron las bailarinas y poetas que leyeron los textos de su autoría incluidos en la antología.

Cierre musical

Por la tarde del domingo 15 de octubre, el Foro Violeta Parra de la FIL Zócalo fue el escenario para la presentación escénica del ensamble de música tradicional Los Vega, el cual a través de sones y huapangos estableció un diálogo musical entre el trabajo de Violeta Parra y las sonoridades tradicionales veracruzanas.

Queremos recordar a una gran mujer, que hizo muchas cosas como escribir, componer y pintar; ella es Violeta Parra, señalaron los integrantes de la agrupación oriunda de Tlacotalpan, Veracruz, antes de interpretar algunas décimas de la chilena nacida en 1917, en la localidad de San Fabián de Arico, Chile.

Sones como "La morena" y "María Chichén" resonaron la Plaza de la Constitución, mientras que "Gracias a la vida" representó uno de los momentos clave de la tarde noche en el escenario dedicado a la cantautora; finalmente, el quinteto veracruzano se despidió de la audiencia con "El cascabel".

La jornada dominical en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo culminó con el concierto sorpresa del grupo chileno Chico Trujillo, el cual puso a bailar a los asistentes con su cadencioso sonido que fusiona elementos de cumbia, música tradicional chilena con toques de acid rock y rocksteady.

Temas como "El eléctrico", "La pollera amarilla", "El conductor" y "La escoba" pusieron en ambiente al público asistente a la FIL Zócalo 2017, mientras que "Gran pecador", "Tus besos", y "Loca" hicieron estallar las emociones de la audiencia en el Foro Rius.

Finalmente, "La medallita", "Y si no fuera", así como la ampliamente coreada "Chatito", cerraron con broche de oro las actividades dominicales de la feria.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3163852