22 de Agosto de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Entender a Einstein es comprender la esencia de la modernidad: Philip Glass

El Discurso
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Glass asegur que la figura de Einstein es ya mtica en la cultura contempornea. Foto:PI/Internet       ver galería

Einstein on the beach, una de las operas en cuatro actos mas aclamadas desde hace mas de tres dcadas, fue descrita la tarde del sbado por su creador Philip Glass como un intento por desentraar la importancia que sigue teniendo hasta la actualidad el legado del fsico alemn, creador de la teora de la Relatividad.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Glass record que esta pieza estrenada en 1976 en el marco del festival de Avinon, Francia, se ha convertido a travs de sus nueve escenas y casi cinco horas de duracin, en una odisea por el mundo de Einstein y la manera como simblicamente se convirti en un puente entre la fsica y la comprensin que tiene la humanidad del universo, al crear una nueva era con teoras como la del campo unificado.

En el evento estuvieron presentes la coregrafa Lucinda Childs, quien fue la encargada de interpretar uno de los roles principales en aquella histrica temporada de 1976. Asimismo participaron la promotora Orly Beigel; Claudia Gonzlez, subgerente de Proyectos Internacionales del Palacio de Bellas Artes, bajo la moderacin de Claudia Hinojosa.

Glass asegur que la figura de Einstein es ya mtica en la cultura contempornea por la sencilla razn de haber legado, cual Prometeo, el fuego de la energa atmica, posibilitando entre otras cosas los viajes espaciales.

Mencion que en esta pera, la msica y la imagen crean un fusin muy fuerte, siendo las escenas simblicas y onricas un complemento de los acordes, aunque aclaro que nada sucede en la trama sin una razn.

En este sentido, fue proyectado un documental realizado en 1976 durante el montaje de la obra en Francia, donde puede verse a un grupo de integrantes del coro en escena cepillndose los dientes, sacando la lengua al final, como lo hiciera el propio Einstein para un fotgrafo en 1950, siendo una de las imgenes ms famosas de la historia del siglo XX.

El artista indic que esta pieza est bsicamente guiada por el lenguaje musical, que es algo que no puede explicarse, por lo que coincide con una de las convicciones de Einstein, quien dijo que una de las cosas ms maravillosas que puede vivir el ser humano es el misterio.

"He trabajado durante 37 aos en este proyecto, sobre todo en el ritmo que ha ido perfeccionndose en cada etapa, enriquecindose mi perspectiva con los trabajos posteriores que he realizado para danza".

Mencion que en esta obra ha tenido la oportunidad de ver la evolucin de la msica que l mismo ha compuesto, reconociendo los apuntes viejos de los nuevos, y teniendo la oportunidad de seguirlos actualizando. "La msica que yo compongo refleja cmo funciona mi cerebro, y desde hace mucho mi cerebro se est rebobinando, aunque en realidad mi cerebro nunca deja de trabajar, creo que el da que lo haga yo mismo dejare de existir".

Por su parte, Lucinda Childs confes que al interpretar la coreografa de esta pera cambi hace ms de tres dcadas su concepto acerca del arte escnico.

"Cuando me llamaron para este proyecto pens que Philip Glass no querra trabajar conmigo pues era un concepto extrao el que no existieran barreras entre los actores, los msicos y los bailarines. Sin embargo, a medida que trabajamos juntos la magia surgi en cada momento de las escenas de esta obra".

Agreg que existen algunos proyectos nuevos que planeados con Glass para 2014: afortunadamente esta gira internacional ha sido muy bien acogida y ha abierto muchas puertas nuevas para nuestro trabajo juntos".

Finalmente, Philip Glass dijo estar sorprendido de que el pblico de Einstein on the beach continua siendo joven, lo cual convierte a la obra en un trabajo que ha trascendido generaciones: "Muchos de los actores y cantantes que participan en el elenco de este nuevo montaje ni siquiera haban nacido cuando se cre a mediados de los setenta el montaje conceptual de la obra".

Aclar que durante muchos aos ha cosechado el arte de la colaboracin, algo que le parece muy importante porque en el mundo de la pera no existe el concepto del trabajo aislado: "Esta nueva versin es diferente a la de hace algunas dcadas, sencillamente porque la tecnologa ha cambiado y hay ms recursos; sin embargo la esencia es la misma, aunque el cuerpo de bailarines es hoy mucho mas grande, el consejo que puedo dar a los creadores es que se junten con gente joven porque encontraran en ellos un nuevo impulso".

Glass asegur que los participantes para esta presentacin se sienten orgullosos de traer a Mxico esta versin de Einstein on the beach: hoy hay una nueva forma de hacer danza y teatro con un gran nivel de perfeccin tcnica. En 1976 supimos exactamente cunto duraba la obra hasta que la vimos montada, era una manera diferente de trabajar, por ello es para nosotros tan importante mostrar esta versin que sin duda ha evolucionado".

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5425572