28 de Septiembre de 2021 | La Realidad Política
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Estare viva?, se pregunta Rada Akbar que honra a las mujeres en su obra

El Discurso
Sábado, 10 de Julio de 2021

Rada Akbar organiz durante varios aos exposiciones con motivo del Da Internacional de la Mujer en los antiguos palacios imperiales de Kabul.       ver galería

Los impactantes autorretratos de la fotgrafa Rada Akbar recuerdan a los de la artista mexicana Frida Kahlo por su colorido y opulencia, y son la declaracin de su independencia y una reivindicacin del patrimonio afgano. Pero todo eso entraa actualmente un gran peligro.

Jueces, estudiantes, periodistas, activistas y, sobre todo muchas mujeres, figuran en la lista de ms de 180 personas asesinadas desde septiembre en Afganistn, segn cifras oficiales. Todas eran personas que se parecan mucho a Rada Akbar.

Una corona, un vestido pashtn con bordados en la parte delantera o una tnica hecha por ella misma acompaada de un imponente collar de plata labrada usado por las tribus nmadas del pas.

Estos atuendos son la manera en que esta pintora y fotgrafa de 33 aos honra a reinas, poetas y otras mujeres poderosas de Afganistn e intenta rectificar la versin occidental de la historia del pas, donde las afganas siempre son vistas como vctimas.

La historia de las mujeres afganas no comenz despus de 2001, cuando una invasin estadunidense depuso a los talibanes. Tenemos un pasado abundante y diverso en el que las mujeres participaron tambin como soberanas y como luchadoras, recalca.

Como ejemplo, cita a la reina Goharshad, mujer de gran poder que en el siglo XV contribuy a cambiar la capital de Samarcanda a Herat, en el oeste de Afganistn.

Condenarnos al silencio

Rada Akbar organiz durante varios aos exposiciones con motivo del Da Internacional de la Mujer en los antiguos palacios imperiales de Kabul. El ao pasado us maniques para retratar a figuras de excepcin, como una cineasta, una futbolista y a Rojshana, quien muri lapidada por los talibanes por escapar de un matrimonio forzado.

Ese ao, su exposicin tuvo que ser virtual, en la pgina web del museo en Internet creado por la artista y llamado Abarzanan (Supermujer, en lengua fars), debido a las amenazas que recibi.

Frente a una sala vaca, Rada Akbar recit los nombres de numerosas vctimas.

En vsperas de la retirada total de las tropas estadunidenses y de otros pases extranjeros de Afganistn, los talibanes comienzan a marcar terreno, considera esta artista. ?Su objetivo no es slo matarnos, sino condenar a todo el mundo al silencio. Su mensaje es claro: ?si siguen por ese camino, los mataremos??.

Como la mayora de sus amigas, ella tambin abandon ciertas rutinas y restringi sus viajes por el pas. Pese a todo, sigue viviendo sola en su apartamento, algo poco frecuente para una mujer soltera en un pas como Afganistn. Para ello ha contado siempre con el apoyo de su familia: su padre, escritor, y su madre, profesora, que siempre estimularon la independencia de sus cinco hijas.

Era algo comn en la generacin de mis padres. Antao, la sociedad no era tan conservadora y las mujeres tenan un papel ms importante en la sociedad, el arte... Tenan ms libertades, explica.

Todo cambi con la llegada de los muyahidines, que primero, en los aos 80, lucharon contra los soviticos en nombre del islam antes de desgarrarse internamente dependiendo de sus intereses y los de sus padrinos, entre ellos Estados Unidos. Miren ahora a las afganas: mujeres en burka constantemente violentadas, lamenta.

Colonizacin

Y tras 20 aos de presencia estadunidense en el pas ser moderno es hablar ingls y vestirse a la manera occidental. Es un ataque contra nuestra cultura. Es una forma de colonizacin, denuncia.

Pero lo que llena especialmente de rabia a esta artista son las torpes preguntas de diplomticos y periodistas extranjeros, sobre si se siente verdaderamente representativa de las mujeres afganas. Es una falta de respeto, un insulto. Como si mis valores, mi estilo de vida, no fueran adecuados y no pertenecieran a este pas, critica.

Desde el acuerdo firmado en febrero de 2020 entre los talibanes y Estados Unidos, que garantiza la retirada total de las tropas extranjeras (fijada el 11 de septiembre), la artista y sus amigos, la mayora mujeres, se sienten traicionados.

No hay ninguna garanta de que los derechos que hemos conquistado se preserven. Este acuerdo es una traicin que legitima a los talibanes, estima.

Ante el panorama actual, Rada Akbar admite su desolacin y su miedo, que afectan a la concentracin y la creatividad que necesita en su trabajo.

He nacido y crecido en la guerra. Desde que soy una nia peleo por mis derechos, tal como mis padres nos ensearon, dice.

Pero hoy es difcil mantener la esperanza. Cada da puede ser el ltimo. No lo digo slo yo, todos sentimos lo mismo. Qu va a pasar maana? Estar viva maana?, se pregunta.

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