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Exhiben muestra grfica de Carlos Mrida en la XXVIII FILAH

El Discurso
Jueves, 29 de Septiembre de 2016

La exposicin homnima se presenta en el Museo Nacional de Antropologa; est integrada por 60 litografas y seis esculturas. Foto: PI       ver galería

* La exposicin homnima se presenta en el Museo Nacional de Antropologa; est integrada por 60 litografas y seis esculturas de trajes tpicos mexicanos

* Para el artista, Mxico fue una fuente permanente de inspiracin: Cristina Navas y Mrida, nieta del creador guatemalteco

Carlos Mrida era una persona muy tranquila, lo recuerdo siempre trabajando, le gustaba la msica una esclerosis auditiva le hizo perder un odo y dejar sus clases de piano, todos los das escuchaba sus disco de jazz, pero lo que ms recuerdo es una de las frases que le gustaba repetir: hay que dar para recibir. A Mxico l le dio su obra, manifest Mara Cristina Navas y Mrida, nieta del artista guatemalteco.

Al pintor y escultor, nacionalizado mexicano, se le rinde un homenaje con una exposicin de su obra grfica, titulada Carlos Mrida, en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropologa e Historia (FILAH), con sede en el Museo Nacional de Antropologa.

Con Guatemala como pas invitado en esta edicin del evento editorial, la muestra presenta 60 litografas sobre trajes tpicos mexicanos que el pintor realiz a finales de los aos treinta y principios de los cuarenta del siglo pasado, as como seis esculturas en bronce de pequeo formato, que buscan ser un puente cultural que hable de la hermandad entre ambas naciones.

En el acto inaugural del montaje grfico, organizado por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), Navas y Mrida declar que su abuelo perteneci a un grupo de artistas para los que Mxico fue una fuente permanente de inspiracin. Carlos Mrida fue un creador que valor el folclore, no slo de su pas, sino tambin del que lo recibi con los brazos abiertos, lo cual se aprecia en estas obras tempranas.

La ex agregada cultural en la Embajada de la Repblica de Guatemala en Mxico, expuso que la obra de Mrida se inscribe en la llamada identidad cultural latinoamericana, aunque siendo de origen guatemalteco y habiendo desarrollado su trabajo aqu en Mxico, encontr modelos e inspiracin en el arte popular.

El artista nacido en Quetzaltenango, Guatemala, reconocido por su pintura abstracta, no slo realiz murales y obras de caballete, tambin incursion en otras disciplinas: fue crtico de arte, hizo vietas para libros, tapices, coreografas para ballet; cuando muri estudiaba el arte electrnico (lo que ahora se llama virtual o grfico de la computacin).

Asimismo, se introdujo en la grfica, ejemplo de ello son las piezas que se exhiben de las series Vestimenta mexicana (Mexican Costume), ttulo del lbum que Mrida integr para The Pocahontas Press, en 1941, algunas de las cuales se exhibieron en el Art Institute of Chicago ese ao. Del mismo inters son los lbumes Danzas de Mxico (1937), Carnival in Mexico (Carnaval en Mxico, 1940) y Trajes regionales mexicanos (1945).

En la exposicin destacan obras figurativas en las que todava no aparece el rasgo geomtrico que caracteriz su trabajo, aunque ya se apreciaba cierta simetra.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropologa y curador de la muestra, coment que la obra grfica de Mrida le llam poderosamente la atencin por el cuidado que puso el artista en registrar las abstracciones incluidas en el diseo de los textiles mexicanos.

Es, quiz, el primero de una serie de notables artistas guatemaltecos que enriquecieron con su presencia la vida y las emociones de este pas, que dotaron con su obra, de una densidad muy particular, a la cultura mexicana.

Tras su estancia en Pars, Francia (1910 a 1914), donde convivi con pintores como Amadeo Modigliani, Pablo Picasso y Diego Rivera, Carlos Mrida se ajust a un diseo fijo y se interes por integrar formas y lneas a las ms sencillas yuxtaposiciones de color. Al llegar a Mxico en 1919, se uni a lo que se identificaba como Renacimiento mexicano.

Estudi con decisin las tradiciones originarias del continente en busca de elementos para construir otro arte mexicano y latinoamericano, y produjo algunas de las primeras pinturas al temple con temas indgenas, explic.

Las piezas exaltan la alta fidelidad etnolgica de la mirada de Mrida y descubren a un artista diferente al de los planos geomtricos; su visin devela el arduo trabajo depositado por las diversas comunidades indgenas sobre sus textiles, seal Saborit.

Carlos Mrida naci en 1891, a los 18 aos de edad viaj a Pars, donde conoci a Jaime Sabarts, intelectual cataln, bigrafo de Picasso, quien lo introdujo en las vanguardias artsticas de la poca. Ah se relacion con su compatriota, el poeta Luis Cardoza y Aragn, vinculado con los surrealistas, entre quienes estaba Joan Mir, con quien entabl una amistad.

A Mxico lleg con su novia, Dalila Glvez, joven de la alta burguesa guatemalteca, cuyos padres no aceptaron la relacin de su hija con el pintor. Trabaj con los muralistas, principalmente con Diego Rivera. Tambin conoci a Rufino Tamayo con quien tuvo una estrecha relacin profesional y de amistad.

Su mayor influencia fueron los trabajos pictricos de Paul Klee, Vasili Kandinsky y Piet Mondrian, quienes reafirmaron la tendencia de Mrida hacia la forma abstracta.

Entre sus obras hechas en Mxico destacan el mural de acrlico y madera El mundo mgico de los huicholes, que el artista realiz en 1964 en el Museo Nacional de Antropologa, as como el gran teln pintado para el antiguo Cine Manacar, titulado Los danzantes.

En la inauguracin de la muestra estuvieron el embajador de la Repblica de Guatemala en Mxico, Arturo Romeo Duarte Ortiz; la coordinadora nacional de Difusin del INAH, Leticia Perlasca, y representantes diplomticos de Brasil y Argentina, adems del embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Econmica y Cultural de Taipi en Mxico.

La exposicin permanecer hasta noviembre prximo en el corredor que une a la Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia (BNAH) con el Auditorio Fray Bernardino de Sahagn, del Museo Nacional de Antropologa.

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