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Fotgrafos de la Decena Trgica salen a la luz

El Discurso
Lunes, 28 de Enero de 2013

Esto convierte a la Decena Trgica en el suceso revolucionario que tuvo la mayor cobertura por parte de fotgrafos nacionales. Foto:INAH       ver galería

Hace 100 aos, la Ciudad de Mxico fue por ltima vez un escenario blico, esos hechos aciagos de febrero de 1913 que configuran la llamada Decena Trgica, sern revisados por una veintena de investigadores, a partir de las imgenes que de ella generaron un importante nmero de fotgrafos mexicanos, quienes se convirtieron en pioneros del fotoperiodismo de guerra.

Para Samuel Villela, Rebeca Monroy y Daniel Escorza, coordinadores del coloquio y la exposicin: La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trgica, que organiza el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta), se trata de una conmemoracin que permite reflexionar sobre nuestra soberana, pues en ese momento se trunc el proceso democrtico surgido del triunfo maderista.

Historiadores e historiadores de la imagen abordarn el 7 y el 8 de febrero los hechos previos y posteriores al golpe de los generales porfiristas al gobierno de Francisco I. Madero, la traicin de Victoriano Huerta y la confabulacin del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, pero desde la mirada de la prensa y los documentales de la Decena Trgica.

De los aproximadamente 80 fotgrafos, entre profesionales y aficionados, que se estima capturaron los combates, los repliegues, el xodo de los capitalinos, los destrozos, el horror y la muerte, poco a poco se han ido revelando una decena de autores que hallaron, principalmente en las revistas ilustradas y los diarios, un espacio para narrar visualmente esos infaustos das.

Hasta hace unos aos, antes que los historiadores indagaran en las imgenes publicadas sobre el suceso revisin que permiti atribuir algunas de ellas, los fotgrafos de la Decena Trgica vivan en el anonimato dentro de los fondos de la Fototeca Nacional, entre ellos el Casasola, uno de los principales corpus de la fotografa documental de la Revolucin.

Ahora se sabe precis el antroplogo Samuel Villela que Eduardo Melhado y Samuel Tinoco laboraban para Novedades y La Semana Ilustrada, respectivamente; Abraham Lupercio para El Imparcial, Ezequiel Carrasco para Revista de Revistas, Manuel Ramos para El mundo, Antonio Garduo para El Diario, y Gernimo Hernndez para el diario maderista Nueva Era. Otros autores importantes fueron Heliodoro J. Gutirrez y Sabino Osuna.

Esto convierte a la Decena Trgica en el suceso revolucionario que tuvo la mayor cobertura por parte de fotgrafos nacionales (exceptuando al alemn Hugo Brehme); contrario, por ejemplo, a la Toma de Ciudad Jurez, donde los fotgrafos estadounidenses tuvieron una presencia mayoritaria, destac el investigador de la Direccin de Etnologa y Antropologa Social (DEAS) del INAH.

En efecto, abund a su vez el historiador Daniel Escorza, del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), esos diez das, entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, fueron los ms capturados de la Revolucin Mexicana, junto con la Toma de Ciudad Jurez, en 1911, y la Invasin Norteamericana de Veracruz, en 1914.

A pesar de los esfuerzos por sacar del anonimato, tanto a fotgrafos como cinefotgrafos, en opinin de Samuel Villela existe un gran legado visual pendiente de procesar, y tambin falta valorar el trabajo que este gremio realiz con gran profesionalismo y bajo el riesgo de perder la vida, como fue el caso de Miguel Casasola (hermano de Agustn Vctor), quien fue herido en una de las contiendas de la Decena Trgica.

Por las imgenes, en las que incluso aparecen algunos de ellos, es posible intuir que los fotgrafos solan moverse en pequeos grupos por motivos de seguridad. De acuerdo con Samuel Villela, para 1913 haba una idea de solidaridad gremial, ya que dos aos antes se haba fundado la Asociacin Mexicana de Fotgrafos de Prensa, y se mont la primera Exposicin de Arte Fotogrfico, la cual fue inaugurada por el entonces subsecretario de Instruccin Pblica, Alberto J. Pani.

Lo mismo para capturar el momento, como por su vida, todos estos fotgrafos corrieron en las calles y avenidas que cubran el permetro entre la Plaza de Constitucin y La Ciudadela, en ese entonces, la Fbrica Nacional de Armas, donde se atrincheraron los sublevados, encabezados por Flix Daz.

De manera que las imgenes nos dan una idea de los actores, entre los que destacan las tropas, Victoriano Huerta, Bernardo Reyes, Flix Daz, Manuel Mondragn, la gente de a pie, y de los puntos donde sucedieron los eventos, sobresalen Bucareli con el Reloj Chino destrozado o la Sexta Demarcacin, que hoy es sede del Museo de la Polica, seal Villela.

No obstante el desenvolvimiento de los fotorreporteros, la historiadora Rebeca Monroy precis que por obvias razones hay dos momentos clave dentro de la Decena Trgica, de los que no se conocen imgenes: los asesinatos de Gustavo A. Madero (a quien torturaron en La Ciudadela), y del presidente Madero y el vicepresidente Pino Surez, en un callejn cercano a la Penitenciara de Lecumberri.

A decir de la investigadora de la Direccin de Estudios Histricos (DEH), varios de estos fotgrafos, procedentes de la fotografa de gabinete o la Academia de Bellas Artes, como Antonio Garduo, acostumbrados al retrato de estudio (heredero de la tradicin pictorialista), tuvieron que trastocar esa manera de captar la imagen al afrontar la guerra.

S hay fotos en las que se ven posados los personajes, a los jvenes con su fusil, pero los eventos les empiezan a marcar cambios para capturar el momento en la refriega.

La tcnica era limitada, lo ms rpido poda ser un dcimo de segundo, y bajo ciertas condiciones de luz, hasta un cincuentavo de segundo, pero no era la instantaneidad a la que estamos acostumbrados hoy en da. Muchos cargaban con tripi y cmaras de cajn, solo Agustn Casasola tena una Reflex, que era ms ligera, refiri Rebeca Monroy.

Ese dinamismo es el que se observa en las fotografas del Sinafo que integran la exposicin: La imagen cruenta, pues la idea es mostrar cmo la cobertura de estos hechos, trastocaron la iconografa en Mxico y muchas de stas fueron publicadas en el extranjero (un medio importante de circulacin fueron las casas productoras de postales como Miret). No se quedaron en casa, concluy la historiadora.

Coloquio y exposicin

El coloquio: La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trgica, organizado conjuntamente por la DEH, la DEAS y el Sinafo, se desarrollar el jueves 7 y viernes 8 de febrero, en las instalaciones de la Direccin de Estudios Histricos del INAH: Allende 172, en el centro de la delegacin Tlalpan.

Con la participacin de especialistas como Carlos Martnez Assad, John Mraz, Ariel Arnal, Miguel ngel Berumen, Antonio Saborit, Mayra Mendoza y ngel Miquel, entre otros, las ponencias se desarrollarn de 10:00 a 14:00 horas.

Bajo el mismo ttulo que el encuentro acadmico, la muestra fotogrfica estar integrada por poco ms de 20 imgenes, procedentes del Sinafo, casi todas ellas inditas, ser itinerante y permanecer en la DEH hasta el prximo 15 de marzo.

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