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Frida dominaba su cuerpo daado mediante su ropa.

El Discurso
Miercoles, 02 de Enero de 2013

Frida Khalo vesta reafirmando sus orgenes latinoamericanos. Foto Especial       ver galería

El guardarropa de la artista, fallecida en 1954, tiene tambin su dosis de surrealismo mgico: permaneci 50 aos guardado en un cuarto de bao y varios bales y roperos. All las releg el testamento de Diego Rivera, que exigi 15 aos de veto en un intento de preservar la intimidad de la pareja.

La albacea, Dolores Olmedo, se tom el deber de preservar el legado con tanta seriedad que mantuvo cerrados los cuartos hasta su muerte en 2002. Mi mam pens: Si Diego quiere que se cierren, vayan a saber qu haya ah dentro, explic su hijo, Carlos Phillips, director del Museo Diego Rivera-Anahuacalli y del Museo Dolores Olmedo. Dos aos despus, un equipo abra por fin las habitaciones, llenas de polvo.

De los baos y los bales salieron durante meses 6,000 fotografas, casi 200 prendas de vestir y montones de medicamentos, corss, documentos, joyas Trujillo recuerda aquel colosal descubrimiento como un evento emocionante que trae de nuevo la imagen de la pintora mexicana. Y reafirma la influencia de la pintora en la cultura pop y en el diseo internacional, que se evidencia en diseadores como McQueen, Gaultier, Riccardo Tisci, Rei Kawakubo o Viktor & Rolf.

Frida vive y la prueba es que la revista Vogue, quien ya public en 1937 una foto de Frida tomada por Toni Frissell, tambin participar en la exhibicin y lanzar un nmero dedicado a la artista, con su icnica y poderosa imagen en portada.
Su guardarropa que hoy es un verdadero tesoro, no solo era una exaltacin a la mexicanidad y casi una conviccin poltica.

Frida Kahlo redimension con su personalidad al textil mexicano, vesta huipiles y conjuntos tradicionales.

Y eso es lo que se muestra en Las apariencias engaan, los vestidos de Frida Kahlo, el ttulo de la exposicin que se inaugur esta semana en la Casa Azul, la residencia de la pintora en la ciudad de Mxico, que hoy es un museo.

La muestra devela algunos de los artculos personales de la mexicana hallados en 2004 al interior de un bao de la casa tras permanecer cerrados por 50 aos por instrucciones de Diego Rivera.

El contenido de la exposicin despliega el estilo y la personalidad de Frida. Desde aparatos ortopdicos hasta rebozos, faldas, blusas, enredos, mantos, zapatos, medias, corss, enaguas, accesorios y vestidos.

La curadora de la muestra, Circe Henestrosa, asegura que la pintora supo ocultar con esta ropa las secuelas de un accidente de trnsito y de la polio que padeci.

Si te das cuenta, los adornos de sus vestidos se concentran del torso para arriba. Si se le tena de frente, distraa las miradas de sus piernas y su cuerpo Las apariencias engaan, explic.

EL CONTENIDO

Se exhiben sus aparatos ortopdicos, un gabinete de artculos diversos y una decena de sus vestidos coronados por tocados creados por el especialista italiano ngelo Seminara.

El reto fue crear looks diferentes inspirados en los peinados de Frida a travs de diferentes pocas de su vida, detall.

Colabor tambin en la exposicin, la diseadora britnica Judith Clark, quien concibi la museografa: Lo que hice fue traducir la personalidad de Frida a travs de estos objetos, pero sin intimidar al espectador, indica: Se trataba de ver cmo se enfrentaba a su discapacidad, cmo la viva dentro de su contexto, detall.

Entre los vestidos que se exhiben, todos originales, restaurados, est el que luci en 1937 para la portada de la revista Vogue.

Nos enfrentamos al reto de mostrar los vestidos a manera tradicional, pero a la vez con un toque contemporneo, explica Clark. A tono con la propia Kahlo, quien acostumbraba intervenir las telas con elementos personales, como zurcidos, aadidos o mezclas de atuendos de distintas regiones.

La muestra opt por presentar los vestidos, pero con peinados ms arriesgados. Por ejemplo, Seminara dise para uno de los conjuntos un tocado que simula a un ave, en referencia a las alas que siempre dese la artista para escapar del dolor y el sufrimiento.

En la restauracin de las prendas particip Renato Camarillo Duque, quien cuenta que el guardarropa fue hallado en buen estado, sobre todo los textiles mexicanos, elaborados en un algodn cuya resistencia era mayor a las telas finas europeas. Cuenta que, en lo general, su guardarropa fue hallado en buen estado, sobre todo los textiles mexicanos, elaborados en un algodn cuya resistencia era mayor a las telas finas europeas.

Una excepcin fue una falda totonaca de organd con puntadas en hilo de artisela, que requiri una intervencin mayor, a diferencia de los conjuntos tehuanos, que presentaban, a lo mucho, decoloraciones.

Algunas prendas estaban invadidas por elementos que decidieron respetarse, como unos zapatos con restos de pintura. Esos signos se han respetado, se han dejado como evidencia, destaca el restaurador.

Con esta muestra se busca explorar y profundizar la relacin de Frida Kahlo y la moda, as como su identidad expresada a travs de su imagen visual.

Y se centra, segn Henestrosa, en dos significados clave: etnicidad y discapacidad. Etnicidad, porque encarn la mexicanidad basndose en lo indgena, un concepto menospreciado ayer y hoy en este pas. Y discapacidad, porque Frida dominaba su cuerpo daado mediante su ropa.

La exposicin se realiza con el apoyo de la revista Vogue Mxico, BMW, The Anglo Mexican Foundation, las embajadas de Estados Unidos y Francia, Fundacin Bancomer, Fundacin Japn, Lasalle College of the Arts, Montblanc, University of the Arts London y Valention Parfums.

La vida de Frida Kahlo estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirrgicas.

Su obra pictrica gira temticamente en torno a su biografa y a su propio sufrimiento. Pint unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyect sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo est influenciada por su esposo, Diego Rivera, con el que comparti su identificacin por el arte popular mexicano de races indgenas que inspir tambin a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Expuso individualmente su obra en Nueva York (1938) y en Pars (1939). Hasta entonces haba pintado solo privadamente y a ella misma le cost admitir que su obra pudiese tener un inters general. Aunque goz de la admiracin de destacados pintores e intelectuales de su poca como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, Andr Bretn o Marcel Duchamp, su obra alcanz fama y verdadero reconocimiento internacional despus de su muerte.

Fue descrita por Andr Breton como surrealista, pero ella misma negaba esta clasificacin al considerar que no pintaba sueos, sino su propia realidad.

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