17 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gringo Viejo de Carlos Fuentes, una obra fantástica, poética y provocadora

El Discurso
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

Gringo viejo cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo para cruzar la frontera mexicana. Foto: PI/Octavio Nava       ver galería

Gringo viejo es una novela fantástica, poética y provocadora sobre la Revolución Mexicana, la identidad y las fronteras geográficas y sentimentales, coincidieron Georgina García Gutiérrez, Hernán Lara Zavala, Pedro Ángel Palou y Silvia Lemus, en el Palacio de Bellas Artes.

La Sala Manuel M. Ponce fue la sede de una mesa con la cual el Instituto Nacional de Bellas Artes y la editorial Alfaguara celebraron las tres décadas de existencia de la publicación del escritor Carlos Fuentes.

Basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce, Gringo viejo cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Francisco Villa.

La importancia de esta obra radica en que, desde su lanzamiento en 1985, logró un alto índice de ventas que convirtió a Carlos Fuentes en el primer autor mexicano best seller en Nueva York.

En la mesa participaron Ricardo Cayuela, director editorial para México, Estados Unidos, Centroamérica y Cuba, de Penguin Random House Grupo Editorial; Georgina García Gutiérrez, especialista en la obra de Carlos Fuentes y especialista del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Hernán Lara Zavala, académico, escritor, narrador, novelista y ensayista, y Silvia Lemus, periodista cultural y viuda de Carlos Fuentes.

Georgina García celebró que este evento se realizara en la víspera del que fuera el cumpleaños 87 del escritor y destacó que Gringo viejo es una novela bella, fantástica, poética, artística, de horror y misterio, que Carlos Fuentes empezó a escribir en 1964 y concluyó en febrero de 1985, año en que fue publicada.

“Se trata de un texto con un lenguaje poético, perfección formal y con una obsesión por la belleza literaria que ha gustado mucho, sobre todo fuera de México, quizá porque en otros de sus muchos aciertos explora la convivencia de gringos y mexicanos”.

La escritora y especialista en la obra de Carlos Fuentes añadió que Gringo viejo es una novela fantástica y gótica sobre la Revolución Mexicana que juega con los postulados de ese género icónico, canónico.

“Es una obra de lenta maduración y muy cuidada a través de la que Carlos Fuentes modifica radicalmente la novela de la Revolución, que ya no es testimonio de lo vivido, sino de lo imaginado. Se trata de una novela que propone la resolución de un misterio, por lo cual es una obra mágica, innovadora y trasgresora, porque está situada en la frontera con Estados Unidos”, expuso Georgina García.

En la mesa también participó Marcela González, directora editorial de Alfaguara y Taurus, quien leyó un texto del escritor Pedro Ángel Palou, quien definió a Gringo viejo como una novela sobre México, la identidad y la frontera.

“Es un texto que explora la sexualidad, la violencia y la muerte con una intensidad más dramática que lingüística. Al principio de la novela Fuentes deja claro que los gringos son especialistas en cruzar fronteras, las suyas y las de otros”.

La directora editorial añadió que Pedro Ángel Palou escribió que la novela de Carlos Fuentes es protagonizada por un anciano que viene a morir y por una ingenua jovencita “que nos dicen que la frontera es una cicatriz, pero también un altavoz, que todo cruce puede ser un nuevo comienzo”.

Por su parte, Hernán Lara Zavala destacó que Gringo viejo es una de las mejores novelas de Carlos Fuentes que permite escudriñar a México con sus virtudes y defectos. Se trata de un libro extraordinario, raro y provocador que se centra en la huida de Ambrose Bierce a México y en dos palabras: revolución e intimidad.

“La génesis de la novela, lo que inspiró a Carlos Fuentes, fue la huida de Ambrose Bierce a México durante la Revolución; él busca su propia muerte, en una especie de eutanasia existencialista, ya que desea morir fusilado por Pancho Villa y eso se ve en una cita del libro: ser libre en México es mejor que suicidarse”.

Añadió que es un texto con tintes existencialistas que refleja la visión de los extranjeros sobre México y la Revolución Mexicana, “se trata de una parábola sobre la muerte por elección, parte y voluntad de un destino negro.

“No sólo es un texto que habla de cruzar la frontera con México, sino también una frontera interior, de búsqueda del destino que está en contrapunto con el anhelo de justicia, venganza, rencor y odio de otro protagonista del libro: el general Tomás Arroyo”.

El profesor de letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM agregó que la historia que se cuenta en Gringo viejo “es que hay fronteras geográficas entre México y Estados Unidos y fronteras sentimentales que son muy importantes en la vida, ya que son parte de las fuerzas interiores, las más secretas, las que se hayan adentro de cada una de las personas”.

Finalmente, Silvia Lemus leyó un fragmento del capítulo octavo de Gringo viejo y mencionó que se trata de un texto con el que Carlos Fuentes reflejó el amor que tenía por Estados Unidos.

“Carlos tenía una gran admiración por los estadounidenses, por su intensidad, energía y su sentido del humor, por lo cual no tenía ningún odio por ellos, ya que incluso tenemos una hija que nació en Washington.

“En el texto reflejó su amor, porque es un país que a él le dio mucho y del que aprendió mucho, para empezar el inglés, aunque él siempre dijo que nunca escribió novelas en ese idioma porque él sólo sabía insultar, disfrutar, hacer el amor y escribir en español”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12058719