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Hay que repensar la Conquista: Guy Rozat Dupeyron

El Discurso
Martes, 29 de Marzo de 2016

La conquista de Mxico se realiz y desarroll a la sombra de una larga Edad Media hispana. Foto: INAH       ver galería

* En vsperas del 500 aniversario de este acontecimiento sobre el cual muchos prefieren no interrogarse, cree ms necesario que nunca hacer su relectura

* Los das 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, se realizar el XII Seminario de Historiografa. Repensar la Conquista

Deca el autor de La invencin de Amrica, Edmundo OGorman, que el pasado es fuente inagotable de posibilidades, sobre todo cuando se le sujeta a cuestin de tormento, y hay historiadores como Guy Rozat Dupeyron que gustan atizar el fuego para vislumbrar mejor en esa especie de hoyo negro de los orgenes nacionales que es el relato de la conquista de Mxico, un momento clave sobre el cual muchos prefieren no interrogarse.

En este 2016, Guy Rozat cumple cuatro dcadas como profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), y a escasos das de celebrar 73 aos de vida (naci un 5 de abril, en Bobo-Dioulasso, Burkina Fasso) el emrito contina con terquedad el proyecto de repensar la conquista y la destruccin del antiguo mundo mesoamericano, para lo cual plantea la construccin de una nueva historiografa dedicada a su estudio.

En la invitacin que tanto l como el doctor Gerardo Galindo, de la Universidad Veracruzana, hacen del XII Seminario de Historiografa de Xalapa, que se realizar en dicha casa de estudios los das 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, ambos se dicen convencidos de que las antiguas culturas de Mxico merecen ms explicacin de un momento clave del proceso de su desaparicin, para que las nuevas generaciones de mexicanos puedan encontrar, en esta bsqueda, nuevos derroteros identitarios.

El director de la revista Graphen, Revista de Historiografa piensa que es un error plantear que los frailes cronistas del siglo XVI actuaron como primeros antroplogos, pues sus relatos, historias y textos no reflejan la realidad prehispnica, y por ende, no debieran ser utilizadas por los interesados en estos periodos como verdaderas enciclopedias objetivas, porque no lo son.

La conquista de Mxico se realiz y desarroll a la sombra de una larga Edad Media hispana, donde la realidad prehispnica nunca se reflej como tal en los textos, crnicas e historias hispanas y novohispanas. Lo que se manifest fue una interpretacin muchas veces recreada en Occidente, que integraba en s elementos de obras grecorromanas, de la patrstica cristiana, de la obra medieval y revelaciones bblicas.

Aunque el sueo de su madre era que algn da fuera un correcto funcionario de correo, desde su juventud en La Rochelle, Guy Rozat se concibi como un rebelde, incluso vivi en una comuna en aquellos imaginativos tiempos del Mayo Francs. En el movimiento del 68, el regreso a la tierra era un componente muy fuerte, me ayud a pensar otra vida, fue una manera de reencontrar los modelos antiguos, y ese modelo hippie me hizo repensar mucho lo medieval.

El joven, que prefera el coro a la escuela, termin estudiando una licenciatura en Letras en la Universidad de Poitiers, y la maestra y el doctorado en Sociologa en la Universit de Nanterre-Pars X.

Estudiar sobre Amrica Latina y Mxico me llev a encontrar civilizaciones agrarias, campesinas, como las que haba estudiado antes, sobre todo las del mundo asitico como China. En un tiempo tambin me interes la pennsula Arbiga, es decir, me interesaba el desarrollo del proceso agrcola, porque soy descendiente de campesinos franceses proletarizados.

Durante aos, la escuela me ofreci un modelo de negacin de lo campesino. En Francia se negaba al campesino, todava hasta hace unos aos se tomaba como insulto. La escuela negaba mis orgenes, los que viv, con los que crec en casa: comida, casa, tradicin, una manera de ser.

Desde su formacin heterodoxa, ya afincado en Mxico y junto a otros profesores de Antropologa Social como Ricardo Melgar y Rolando Gonzlez, Rozat motiv el programa acadmico que dio origen a la carrera de Historia en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia del INAH.

En su casa de La Pitaya, un edn cercano a Xalapa, Veracruz, desde el que escribe ensayos para su blog Repensar la Conquista y donde vive con su mujer, la historiadora Fernanda Nez Becerra, y varios animales: una gata zalamera, dos perras, conejos, patos, gallos y gallinas, Guy Rozat se muestra consciente de que hoy la gente no quiere saber nada de la Conquista, o muy poco. Se ve como una poca deshonrosa.

En la cuenta atrs de lo que ser el 500 aniversario de la conquista de Mxico, el investigador del Centro INAH Veracruz cree ms necesario que nunca aproximarse al hecho bajo un aparato crtico riguroso, en el sentido de que esos aspectos del mito de la conquista, como el regreso de los dioses, est en los textos, pero en funcin de un escritor del siglo XVI, que es la escritura teolgica de los franciscanos.

No estoy diciendo que los informantes de Sahagn no lo fueron; son, como l dice, latinistas. Un indio que es latinista le va a decir al cura la verdad indgena? Es un indio latinizado, es un indio de papel. De ah el ttulo de uno de mis libros: Indios reales e indios imaginarios.

Se construy un imaginario para legitimar la conquista en trminos teolgicos y de la Hispania Victrix, de las armas espaolas, porque Espaa era el nuevo pueblo elegido. Qu quiere decir emperador?, jefe de toda la cristiandad. Es el Papa el que confiere ese don, el emperador es el representante de Dios en la Tierra despus de l. No es cualquier ttulo.

En el Seminario de Historiografa de Xalapa, Repensar la Conquista, no queremos negar los textos, sino releerlos en funcin de lo que se pensaba en esa poca. Un ejemplo: Hernn Corts se presenta como un vencedor, un vencedor de las Indias, los franciscanos y la gente de su tiempo lo ven como un gran general, como lo ve todo el mundo, comparado con Gengis Kan o Alejandro Magno.

Qu tiene esta gente en la cabeza cuando viene a Amrica?, cul es su bagaje cultural?, cmo se explica que 500 entren en un territorio que desconocen, que continen la conquista pese a que vayan a morir de disentera, fiebre o sfilis? Eso requera una gran seguridad detrs. Ellos se reconocan a s mismos, vencedores, porque son portadores de Cristo, los representantes del nico poder existente.

Lo interesante, dijo Guy Rozat, es que ese relato de conquista que precede la conquista cristiana preexiste siglos antes del descubrimiento de Amrica. Por eso lo encontramos en los escritos de Bernardino de Sahagn. Los indios son vistos como los moros de la poca, son figuras del discurso, no figuras de la realidad.

Estamos hablando de tropos discursivos armados en el siglo XVI para dar cuenta de la victoria. Cuando Sahagn escribe el Libro XII de la Historia general de las cosas de Nueva Espaa, la ltima versin es de 1570, ya se sabe qu pas. Un tercio o cuarta porcin muri no slo por la violencia, sino por la pandemia. Todo este conjunto mtico son tropos que debemos rastrear en el imaginario occidental para ver cmo fue armndose ese discurso de legitimacin.

Desde el Seminario de Historiografa de Xalapa, se intenta reabrir la escritura de la historia en Mxico. Como dice Guy Rozat parodiando el lema de los agraristas de inicios del XX, al igual que la tierra, la conquista es de quien la trabaja.

El XII Seminario de Historiografa de Xalapa, organizado por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana y la revista Graphen, se realizar los das 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, en el Saln Azul de la Unidad de Humanidades.

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