11 de Diciembre de 2018 | La Realidad Política
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Hobbes y Locke, dos visiones Estado.

El discurso/ Carlos Soto
Viernes, 13 de Julio de 2012

Hobbes y Locke dos versiones de fundamentar el Estado. Foto Abril Cabrera       ver galería

Este debate se da constantemente en las sociedades que viven bajo el amparo de lo que calificamos como democracias. Y empieza, al amparo de la filosofa poltica, con dos autores ingleses sobradamente conocidos, especialmente el segundo: Hobbes y Locke.

Decir que Hobbes tena una visin negativa de la naturaleza humana quiz sea reducir demasiado su percepcin. Hobbes, como todos, era hijo de su tiempo. Y en su tiempo, naci en 1558, Inglaterra est inmersa en guerras religiosas que, con la torpe colaboracin de los Estuardos, deviene en guerra civil y acaba con la ejecucin del rey, CarlosI, y con la corona absolutista convertida en una repblica, en 1651, gobernada por Cromwell.

En este mundo convulso vive Hobbes. No debe extraar que su percepcin del estado de naturaleza no sea paradisiaca. Para l, la inclinacin natural del hombre es la bsqueda afanosa de poder, riqueza y placeres, lo que conduce a la lucha, la enemistad yla guerra. El hombre es un lobo para el hombre, y un hipottico estado de naturaleza (es decir, un estado sin gobierno) sera un estado de permanente guerra. Por ello, el Estado (el Gran Leviatn; para nosotros el Ojo del Gran Hermano) contendr esta predisposicin a la violencia propia de nuestra condicin humana (cuestin que nos sita en un inquietante plano de igualdad) y nos proporciona paz y seguridad, convirtiendo estos valores en primordiales, por los que debe velar el Estado.
Hobbes defenda as un Estado fuerte, centralizado, con poder necesario como para impedir cualquier clase de intromisin de los individuos en la propiedad o en la integridad personal.
Pero la seguridad hobbesiana encierra una turbadora paradoja. Al situarla como valor mximo acaba por erosionar y aniquilar a los dems valores (libertad, felicidad, igualdad, justicia, etc.), generando frecuentemente un escenario de real inseguridad. Ocurre entonces que las medidas que se adoptan para afianzarla acaban, a veces, por producir un mximo de aquello mismo que se quiere combatir.

Locke nace en 1632. Para l, al contrario que Hobbes, el estado de naturaleza es de paz, benevolencia y ayuda mutua. El esencial derecho a la libertad gobierna el estado de naturaleza. Todos los hombres, por designio divino, estn dotados de razn y libertad suficientes para conocer el orden natural y cooperar en la preservacin de los derechos de los dems. No parte de una visin negativa del ser humano; la libertad y la igualdad son propiedades del estado natural.

Para Locke, la finalidad de la sociedad civil es remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se producen forzosamente cuando cada hombre es juez de su propio caso. Y preconiza que es esencial vivir en sociedad, renunciando cada uno de sus componentes al poder de ejecutar la ley natural, que se cede a la sociedad, convirtindose as en sociedad poltica sometida a un gobierno. Sale entonces el hombre del estado de naturaleza y se coloca en el seno de una sociedad civil, autorizando y aceptando voluntariamente las leyes que el poder legislativo desarrolle en bien de la sociedad y a su pertinente realizacin por parte del poder ejecutivo.

Nace en estas condiciones el Estado, con la esencial misin de garantizar la libertad individual, siendo incluso ese Estado sometido a vigilancia, con el fin de que no se entrometa en los asuntos que slo al individuo competen.

Cada hombre es, por Ley Natural, propietario de su propio cuerpo y de las obras que con ste realice; al renunciar al poder poltico y a su propia defensa que posee en estado natural y entregrselo a la sociedad, lo hace con el fin de emplearlo pare el bien de sus miembros, salvaguardando sus vidas y sus propiedades.

El punto de vista que nos ofrece Locke respecto al Estado ha tenido una gran influencia en la estructuracin de democracias comola norteamericana. Frente al Estado fuerte y centralizado de Hobbes, Locke defender la separacin de poderes, condicin necesaria para evitar que el Estado anule al individuo. Locke se convierte as en precursor del liberalismo y, en cierto sentido, del socialismo. Y su separacin de poderes servir de inspiracin a Montesquieu en una teora que est por desarrollarse.

Y entonces uno se pregunta que si vivimos en un mundo donde se respetan e infunden los valores de libertad e igualdad, cmo es posible que la seguridad y la defensa de la propiedad privada se antepongan continuamente a la libertad y los derechos del individuo o realmente nos encontramos bajo un Leviatn con apariencia de democracia

Estimado ciber lector, permteme una pregunta: y t de quien vienes siendo, de Hobbes o de Locke?

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