19 de Agosto de 2019 | La Realidad Política
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La ley no protege las creaciones culturales de las etnias, dice jurista

El Discurso
Martes, 30 de Julio de 2019

En ninguna parte de la Ley Federal de Derechos de Autor vigente se protege el derecho a la propiedad patrimonial de la etnias y comunidades indgenas sobre sus productos culturales.       ver galería

En Mxico existe un vaco legal que impide proteger los productos culturales de las comunidades indgenas de la apropiacin intelectual, como la que practican diseadores extranjeros, sostiene en entrevista Ignacio Otero, experto en derechos de autor.

??En ninguna parte de la Ley Federal de Derechos de Autor vigente se protege el derecho a la propiedad patrimonial de la etnias y comunidades indgenas sobre sus productos culturales, ni dice que se les debe pagar por ellos, slo prohbe causarles una deformacin o demrito??, aade Otero, catedrtico en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y en varias ocasiones director del Registro Pblico del Derecho de Autor.

El vaco legal sobre el cual debe legislar el Congreso qued en evidencia ante la polmica alrededor de las recientes colecciones de diseadores internacionales de modas, como las firmas Carolina Herrera y Louis Vuitton, que utilizan diseos de obras de comunidades indgenas mexicanas.

Error terrible de la legislacin

Ignacio Otero, coautor del libro Propiedad intelectual: simetras y asimetras, entre el derecho de autor y la propiedad industrial, escrito junto con Miguel ngel Ortiz, considera que ??es un error terrible de la legislacin el vaco que im-pide proteger las obras de culturaspopulares??.

El problema comienza en el artculo 157 de esa ley, porque se cie a ??manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, y los usos, costumbres y tradiciones de la composicin pluricultural que conforman al Estado mexicano, que no cuenten con autor identificable??.

El artculo 158 del captulo referido a los derechos de autor sobre smbolos patrios y expresiones de las culturas populares complica ms las cosas. Prescribe que ??las obras desarrolladas y perpetuadas en una comunidad o etnia originaria?? slo quedan protegidas ??contra su deformacin, hecha con objeto de causar demrito a la misma o perjuicio a la reputacin o imagen de la comunidad o etnia a la cualpertenecen??.

El problema se agudiza con el artculo 159, pues autoriza ??la utilizacin de las obras literarias, artsticas, de arte popular o artesanal; protegidas por el presente captulo, siempre que no se contravengan las disposiciones del mismo??.

El experto sostiene que los diseadores u otros creadores podran argumentar que al inspirarse en estas creaciones de comunidades originarias no causan ??demrito?? de las obras ni daan su ??reputacin o imagen??, sino todo lo contrario.

Refiere que esa redaccin libera la interpretacin a la subjetividad; ??es culpa del legislador que dej libre la reproduccin y slo protege un aspecto del derecho moral, contra el demrito de la obra, dejando abierto el terreno a quien afirma que la embellece, pero nada dice de la remuneracin??.

El tambin acadmico considera que la ley se debe modificar ??obligando a pedir el permiso de quienes representan a las etnias para utilizar sus obras de modelos y que las etnias sociolgicamente constituidas deben aprobar la autorizacin correspondiente en una asamblea con la mayora de sus integrantes??.

Tampoco debe limitarse a que no se atente contra la integridad de la obra, sino establecer derechospecuniarios.

??Debe permitirse a las comunidades negociar con las empresas un porcentaje de las ganancias o autorizar pagos acordados por la utilizacin de su obras??, destaca.

Asimismo, como no existen procuradores o fiscales especializados en la materia ??deben ser los procuradores de derechos indgenas los encargados??.

Otero aclara que el artculo 21, alusivo a los derechos morales, apenas exige respeto a la obra, limitado a la deformacin, mutilacin o accin que sea ??atentado a la misma que cause demrito de ella o perjuicio a la reputacin de su autor??.

Historia de los derechos de autor

Como la controversia se incrementar en el mbito internacional, Mxico y otros pases deben considerar que el Convenio de Berna, de 1856, protege a nivel mundial las obras literarias, artsticas o escritas a las cuales se aadieron el cine, la arquitectura, la msica, la danza y la coreografa, entre otras artes.

Ese convenio, al cual Mxico se sum en los aos 60 del siglo pasado, comenz con la adhesin de 10 pases y actualmente suman 188, aade Otero.

A esa normativa se lleg luego de que el derecho de autor se debati en Francia en el siglo XIX, ??donde haba gran inconformidad en contra de que las novelas por entre-gas, que aparecan en los peridicos, y eran reproducidas dentro de ese pas sin pagos a los autores??, relata.

Encabezados por el escritor francs Honor de Balzac (1799-1850), autor de La comedia humana, los intelectuales exigan definir que las obras no pertenecan a los editores, sino que ??es de quien la crea y nicos con derechos a obtener una remuneracin??, resea el autor.

Una larga batalla condujo al Convenio de Berna que protege los derechos de autor.

??Mxico y Rusia han sido los nicos pases que en alguna ocasin, en los aos 70 del siglo pasado han pugnado por un convenio internacional para redactar un captulo que proteja las obras de arte popular de las etnias y su folclor??, recuerda el investigador.

Sin cumplir, recomendacin del ombudsman nacional

Ignacio Otero seala que el Congreso de la Unin y todos los poderes de la federacin mexicana han incumplido una resolucin del 28 de enero de este ao de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH recomienda al Congreso que ??se estudie, discuta y disee una iniciativa de ley que presente alguna de las cmaras, respecto de la creacin de un sistema interinstitucional, con participacin de los pueblos y comunidades indgenas??.

La finalidad es ??garantizar el reconocimiento colectivo sobre sus creaciones, y la proteccin, salvaguarda, promocin y desarrollo de su patrimonio cultural inmaterial de dichos pueblos y comunidades??.

El gobierno de Mxico abri la controversia el pasado junio al cuestionar a la firma Carolina Herrera por utilizar motivos indgenas y de la cultura popular mexicana en su nueva y colorida coleccin Resort 2020, que segn su joven diseador Wes Gordon, expresa ??el amor?? de esa casa por este pas.

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