23 de Noviembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La violencia contra los periodistas es un ataque contra la sociedad

El Discurso
Sábado, 14 de Octubre de 2017

Los comunicadores Blanche Petrich, Noé Zavaleta, Jesús Lemus Barajas, Raúl Olmos y Francisco Sarabia compartieron sus experiencias durante la mesa “El silencio de los periodistas” Foto: PI       ver galería

* Con la participación del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, abrió el Encuentro de Peridistas #NoEstánSolos en el Foro Roberto Boñalo

* Los comunicadores Blanche Petrich, Noé Zavaleta, Jesús Lemus Barajas, Raúl Olmos y Francisco Sarabia compartieron sus experiencias durante la mesa “El silencio de los periodistas”

La violencia contra los periodistas es un ataque contra la sociedad y la democracia, consideró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al inaugurar el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos, espacio que se desarrolla durante la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017.

Ante el clima de violencia y acoso que sufren los periodistas en México, Vázquez Martín expresó que por eso era necesario que tuvieran voz en la FIL Zócalo. “Es una amenaza para todos, porque es la opresión hacia la libertad de expresión, es un ataque a la comunidad en general, a nuestro derecho a estar informados”, señaló en el Foro Roberto Bolaño, llamado así en honor al escritor chileno.

Previo al inicio de la mesa “El silencio de los periodistas”, la primera del encuentro que concluye este sábado 14 de octubre, el titular de la Secretaría de Cultura local exhortó a los periodistas a expresarse durante la feria con plena libertad; también dijo que ésta es una oportunidad para renovar sus lazos, protocolos de seguridad y compartir información.

“Con el espíritu de Roberto Bolaño que nos acompaña en este foro, quiero decirles, como expresa esta convocatoria, que #NoEstánSolos, que la ciudad los abraza, los quiere y los reconoce”, dijo Eduardo Vázquez Martín.

“El silencio de los periodistas”

Moderados por la periodista Blanche Petrich (La Jornada), en la primera mesa compartieron sus experiencias Noé Zavaleta (Proceso y La Crónica Veracruz), Jesús Lemus Barajas (Reporte Índigo Michoacán), Raúl Olmos (México contra la Corrupción y la Impunidad) y Francisco Sarabia (Riodoce Culiacán).

“El tema de esta mesa son las zonas de silencio, cuando los periodistas son reprimidos, cuando son inhibidos en su tarea de informar, cuando son asesinados, desaparecidos, encarcelados y torturados. Como dijo Eduardo (Vázquez Martín) esto representa una amenaza no sólo para los periodistas, sino para la sociedad entera”, indicó Blanche Petrich.

Para la reportera especializada en la cobertura de guerras y movimentos sociales en México, es muy significativo uno de los últimos reportes de la organización Artículo 19, que aborda la libertad de expresión en todo el mundo, que tituló “El silencio de Tamaulipas”.

Sobre ese estado del norte del país marcado por la violencia, Blanche Petrich recordó que en 2009 fueron hallados en el rancho de San Fernando, Tamaulipas, 72 migrantes masacrados. “La prensa quedó impactada con este suceso, pero no todos viajaron a Tamaulipas a cubrirlo, porque había una especie de foco rojo”.

Y agregó: “En la prensa hay un gran fracaso, porque no ha tomado la voz, pero con los años he entendido y matizado mi posición; sobre todo, me ayudó mucho este capítulo de Artículo 19, donde se explica que los periodistas que trabajan en Tamaulipas no son apoyados por los dueños de los medios de comunicación —‘a mí cúbreme boletines’—; ellos saben que en las salas de redacción están los voceros de los cárteles”.

Los casos de periodistas asesinados y secuestrados por ejercer la libertad de expresión también ocurren en otras regiones del país: Veracruz, Michoacán y Tamaulipas (Nuevo Laredo), entre otros estados, denunció Noé Zavala, corresponsal de Proceso en Veracruz y autor del libro El infierno de Javier Duarte.

“En los últimos 80 meses, en Veracruz hemos tenido 21 periodistas muertos. En 2015 asistí a cinco funerales de compañeros periodistas; de los cinco hubo un amigo muy cercano, Rubén Espinosa, asesinado en la colonia Narvarte. ¿Qué pasó en Veracruz?, se nos metió el narcotráfico hasta la cocina”, señaló Noé Zavala.

Ante la difícil situación que atraviesa el gremio, el corresponsal es contundente: “Cada que me voy a la cama digo: ‘no quiero ser el periodista número 22 asesinado’. Con los periodistas la impunidad mata, hay 21 periodistas asesinados, sólo hay un caso resuelto. Así es muy difícil salir a trabajar, así es muy difícil romper el silencio sintiendo el aguijón bajo la nuca”.

Pero el narcotráfico no es el único responsable de la violencia y el crimen, como lo indicaron Raúl Olmos y Francisco Sarabia, pues a este actor se suma la impunidad, los casos de corrupción política, la falta de investigación contra mineras y trasnacionales, así como la escasa solidaridad del gremio y de las asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los periodistas, entre otros factores.

“También tenemos responsabilidad los periodistas. Nosotros, a veces, nada más volteamos, vemos y señalamos a ciertos actores: el narco y las fuerzas federales; sin embargo, hay que hacer un poco de reflexión. Como periodistas tenemos no sólo el derecho, sino también la obligación de la autocrítica”, consideró Francisco Sarabia, quien agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por abrir el espacio hasta el que llegaron trabajadores de un periódico de circulación nacional a manifestarse.

Por último, Blanche Petrich exhortó al público y al gremio a solidarizarse con el fotorreportero estadunidense Wesley Bocxe, quien resultó gravemente herido por el sismo del pasado 19 de septiembre, y anunció que se realizará la subasta FotoPorWesley el martes 17 de octubre en el Centro de la Imagen.

Periodismo en peligro de extinción

En la mesa “Bajo Amenaza” del Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos, los comunicadores aseguraron que todos los días se reciben amenazas que poenen en riesgo su vida.

César Millán, del Diario A Discusión de Culiacán, Sinaloa, señaló que la violencia es muy dura y la guerra contra el narcotráfico nos hace daño como comunidad. “El periodismo no sólo está bajo amenaza, sino en riesgo de extinguirse; debemos unirnos más como periodistas y como sociedad”, planteó.

Al respecto, Enrique Méndez Álvarez, Director del Colegio de Periodistas en Baja California, consideró que no hay conciencia ni una unidad por parte de la comunidad, la cual debería ir de la mano de los comunicadores, unidos en una sola acción.

Pedro Canché, periodista de Quintana Roo, mencionó que en esta entidad hay pocos periodistas que se atreven a desnudar al poder. “Soy sobreviviente al igual que muchos de nosotros que estamos en este medio y hacemos lo que nos gusta”, dijo.

La periodista de la CDMX Ana Lilia Pérez Mendoza mencionó diciendo que un periodista tiene que lidiar con el miedo, pero no quieren sentirse solos y esperan una respuesta de la comunidad. Sergio Ocampo, de La Jornada de Guerrero agregó que en ese estado sí existe una lucha social, razón por la cual se ven menos afectados pues la gente sale a marchar y a protestar.

El Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos continuará este sábado con la última mesa, “¿Por qué es importante el trabajo de los periodistas?”, con el informador independiente Martín Durán; José Gil Olmos, de Proceso; Rodolfo Serrano, de El País, y Alejandro Meléndez, de El Financiero.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3163846