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Las tierras arrasadas tendría más lectores de no ser por su lenguaje violento

El Discurso
Jueves, 20 de Octubre de 2016

La novela aborda la tragedia de la migración centroamericana y exige un lector activo debido a su estructura y narración. Foto: PI       ver galería

* El escritor mexicano presentó en el Foro Bertolt Brecht la obra por la que obtuvo el IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México

* La novela aborda la tragedia de la migración centroamericana y exige un lector activo debido a su estructura y narración estilística

Desde la primera página, la novela Las tierras arrasadas aborda la tragedia de la migración centroamericana con tal dureza que si el escritor mexicano Emiliano Monge no hubiera usado ese lenguaje violento y una narración estilística para contar tres historias que suceden en 24 horas, probablemente tendría más lectores.

Así lo consideraron el propio autor y el ilustrador y crítico de cómic español Ángel de la Calle Hernández durante la presentación de la novela en la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, por la que Monge obtuvo el IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México.

“Sé que si esta novela hubiera sido menos violenta, seguramente no la hubiera escrito yo y tendría más lectores. También sé que la elección del lenguaje podría atraer a más lectores”, señaló en el Foro Bertolt Brecht el escritor mexicano y ganador del Premio Jaén de Novela 2012.

Las tierras arrasadas, editada por Random House, originalmente fue concebida como obra de teatro, pero Monge prefirió plasmarla en una novela, inspirada en la lectura de mil 800 testimonios de migrantes centroamericanos que consiguió a través de organizaciones interamericanas.

“Más que basarme, porque no hay nada que provenga directamente de estas historias, fue encontrar las sensaciones y conocer el horror del que quería hablar. Cuando empecé a escribir la ficción me alejé de los testimonios, pero al final volví a ellos para elegir fragmentos de coros que hay en la novela”, expresó en entrevista.

La obra --considerada por los jueces del Premio “Elena Poniatowska” un ejercicio brillante de ética literaria--, va más allá de la escritura tradicional, donde el autor de Arrastrar esa sombra (2008), Morirse de memoria (2010), El cielo árido (2012) y Los insectos invisibles (2013) narra tres historias.

“La novela son tres historias: el amor entre los traficantes de personas Estela y Epitafio, la del destino de los migrantes secuestrados y la de dos niños que trabajan como ‘polleros’ en la frontera. Las tres historias suceden durante 24 horas y la estructura lo que hace es decidir contar fragmentos de estas historias, nunca en el mismo tiempo, van brincando”, explicó Monge.

Sobre el lenguaje brutal, comentó que desde la primera página hay una violencia que va más allá de lo que está sucediendo en la realidad. “El lenguaje no busca en ningún momento contener esa violencia. La literatura y la ficción nos permite acercarnos a esas vidas, nos permite quizá ser más empáticos con el otro”.

Y aunque la novela exige un lector activo, Ángel de la Calle consideró que no hace falta tener un “lazarillo” para entrar a la novela, porque al final el lenguaje proporciona placer. “¿Cuántas veces no hemos leído un poema que no hemos entendido nada pero que nos ha parecido hermosísimo?”, dijo.

Además de la presentación de su novela en la FIL Zócalo 2016, Emiliano Monge tendrá diversas actividades a lo largo de la semana de esta fiesta que concluye el próximo 24 de octubre, la cual reúne en 251 stands a 700 sellos editoriales.

La información y programación de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo puede consultarse en el micrositio: http://www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @FILZocalo (Twitter) y @FILCDMX (Facebook) con los hasthags#FILCDMX y #TerritorioFIL.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

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