08 de Diciembre de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Leonardo Lopez Lujan ingresa Colegio Nacional

ElDiscurso/inah
Jueves, 28 de Noviembre de 2019

El investigador es el 37 academico emerto que integra Colegio Naciona. Foto Meliton Tapia INAHl       ver galería

De sus casi 55 aos, Leonardo Lpez Lujn ha entregado 40 a la arqueologa, una disciplina que le significa ms que una vocacin, al igual que los antiguos mesoamericanos, ha hecho del pasado la razn de su existencia. Esta entrega y pasin, le hicieron digno de engrosar las filas de El Colegio Nacional. Tras un brillante ensayo, el investigador del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) se convirti en el miembro 37 de la institucin que agrupa a los artistas, cientficos y literatos ms destacados del pas.




Previo a su alocucin, el director del Proyecto Templo Mayor, una de las iniciativas de investigacin arqueolgica con ms reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, reconoci al INAH como su casa a lo largo de esas cuatro dcadas, donde se ha desarrollado a cabalidad como estudioso del pasado. Lpez Lujn es el cuarto arquelogo ligado a este instituto, en formar parte de El Colegio Nacional (Colnal).



En la salutacin de la ceremonia de ingreso, el presidente en turno del Colnal, Alejandro Frank, record que Alfonso Caso, primer director del INAH, se integr a este cuerpo de sabios en 1943, lo mismo sucedi con otro extitular del INAH y discpulo del primero, Ignacio Bernal, en 1972. Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y mentor del nuevo integrante, lo hizo en 1993. Tampoco soslay la presencia de la arqueloga Linda Manzanilla Naim, de la UNAM, quien hace dos aos se incorpor a esta comunidad que fomenta y difunde la ciencia y la cultura.



En el acto al que acudi el director general del INAH, Diego Prieto Hernndez, y ante la presencia de los miembros del Colnal, el doctor en Antropologa, Leonardo Lpez Lujn, dio lectura a su discurso intitulado de manera crptica Pretrito pluscuamperfecto. Visiones mesoamericanas de los vestigios arqueolgicos, el cual dedic a dos de los trabajadores ms antiguos del Proyecto Templo Mayor, Toms Cruz y Roberto Ruiz, oriundos del pueblo zapoteca de Santa Ana Yareni, Oaxaca.



Como quien excava en su propia historia, Lpez Lujn dio inicio a su ensayo con una imagen de su viejo lbum de filatelia, repleto de timbres en los que sobresalen imgenes de las imponentes ruinas y tesoros egipcios y grecolatinos. ?Y como una cosa lleva a otra?, esto le trajo a la memoria los espigados obeliscos que sobreviven en Roma, gran parte de los cuales fueron mandados traer del antiguo Egipto a la entonces avasallante capital del imperio romano.



El arquelogo seal que de los 44 obeliscos consignados para el siglo XVI en Roma, hoy sobreviven 13, ocho de ellos egipcios. Es en este punto donde se esclarece el ttulo de su ponencia Pretrito pluscuamperfecto, que hace referencia a un tiempo anterior a lo pretrito, el pasado del pasado. De la ?Ciudad eterna? a las grandes urbes mesoamericanas, mostr la fascinacin que entre esas civilizaciones ejercieron las ruinas y las reliquias de sus predecesoras.



El autor y coautor de 16 libros y 200 artculos, dividi su alocucin en siete captulos: Egiptomana romana, Olmecomana maya, El pasado (re)compuesto, El espectculo de las ruinas, Dioses gigantes y toltecas, De regreso al porvenir y Antes, ahora y despus.



Como explic Eduardo Matos Moctezuma, investigador emrito del INAH, al dar respuesta al discurso de su discpulo, ?no hay que olvidar que una caracterstica del poder imperial en todo momento es hacer suyo lo que pertenece a otros pueblos, ya sea en el plano mtico o en su creacin material?.



A esto se refiri Lpez Lujn al recordar en su ensayo cmo los imperios coloniales reactualizaran las proezas de los faraones egipcios, de los emperadores romanos y de los papas catlicos. De manera que en el siglo XIX, ?las de los obeliscos fueron empresas bajo el auspicio de soberanos, pero ahora financiadas por grandes magnates e inclusive logias masnicas?.



En un salto trasantlntico, el arquelogo se situ en la diversa Mesoamrica para ejemplificar las maneras en que nuestros antepasados ?analizaban? los vestigios arqueolgicos, cmo se enfrentaban ellos a su propio pasado. Se sabe de las visitas que los mayas del periodo Clsico realizaban a los desocupados sitios olmecas; lo mismo que mexicas, tlaxcaltecas y tlatelolcas, al acudir a Teotihuacan, Xochicalco y Tula, que eran enormes ciudades que para aquel entonces, el Posclsico, ya estaban abandonadas.



Daban con tumbas, con ofrendas, extraan antigedades y les otorgaban un enorme valor, porque asuman que quienes las haban creado, no eran precisamente seres como ellos de carne y hueso, sino dioses, gigantes o pueblos legendarios como los toltecas.



?Las ruinas poseen esa capacidad intrnseca de transportarnos al pasado para hacernos entrever el futuro, son los sobrevivientes de pocas lejanas que, muy disminuidas, arriban al presente y con su tragedia pronostican nuestro destino.



?En su estado decrpito se proyecta no slo nuestra propia fragilidad actual y condicin de mortales, sino de la precariedad del mundo en que viviremos. De ah que las ciudades arqueolgicas inspiren en sus visitantes ese apocalptico presentimiento de que las civilizaciones slo se encumbran para luego colapsarse?, expres Leonardo Lpez Lujn, quien ha obtenido reconocimientos como los premios de Humanidades Eugene Kayden, de la Universidad de Colorado, y Alfonso Caso, del INAH, en dos ocasiones.



Placas olmecas de piedra verde con inscripciones glficas mayas; los ricos ornamentos y reliquias de antepasados mixtecos depositadas en el sitio zapoteca de Monte Albn; piezas teotihuacanas en las humildes casas de Xaltocan y Chalco; un Chac Mool de 700 Kg trasladado de la ruinosa Tula a Tenochtitlan; y el ?sabor neoteolteca? en la arquitectura del Calmcac y la Casa de las guilas de la capital mexica, fueron unos cuantos ejemplos dados por el arquelogo.



La creacin de ?revival? (reinterpretaciones de las antigedades), la reutilizacin de antigedades y la exploracin de ciudades arqueolgicas, dijo, ?fueron medios idneos para establecer una conexin con parasos mticos, tan lejanos como evanescentes.



?Remontarse por tales das a un tiempo pretrito ms que perfecto, le signific a los mesoamericanos la oportunidad de entrar en contacto privilegiado con las entidades anmicas de sus ancestros y les permiti, al menos en el plano ideal, recibir el auxilio de sus infinitos poderes para asegurar cosechas abundantes, xito en la guerra y amparo ante la adversidad.



?Muchas de estas creencias fundamentales, aunque con sensibles transformaciones, perviven entre los grupos indgenas de Mxico: los relatos de una poca antediluviana, marcada por las tinieblas y dominada por los antepasados?. A estas entidades anmicas que habitan en cuevas, manantiales, volcanes, montaas? ?las esperan los pueblos originarios que hoy, en su propio pas, sufren la opresin, la marginacin y la miseria?, concluy Leonardo Lpez Lujn entre una ovacin interminable.



El profesor Eduardo Matos fue el encargado de dar respuesta al discurso, con un texto que llev el emotivo ttulo: ?A mi mejor alumno, a mi mejor maestro?. Record cuando en 1980 recibi a un joven de secundaria como ayudante del Proyecto Templo Mayor, quien pronto se distingui por entregar los mejores reportes, se trataba de Leonardo Lpez Lujn. A l, seal, aplicara la siguiente frase escrita por Manuel Gamio en Forjando Patria: ?En arqueologa, como en bienaventuranza, han sido muchos los llamados, y pocos los elegidos?.



Matos consider que son las mejores manos sobre las que ahora descansa el Proyecto Templo Mayor, a l cedi la direccin de esta iniciativa ?porque siempre he credo que hay que dar paso a las ideas de las nuevas generaciones para el avance de la disciplina arqueolgica. Sin embargo, como en toda ciencia no hay verdades absolutas e inamovibles, ?lo que hoy prevalece, maana puede dejar de ser?.



Acto seguido Alejandro Frank, presidente del Colnal, entreg el diploma de ingreso a Leonardo Lpez Lujn. A partir de este momento se integra a esta institucin que rene a personajes ilustres como Juan Villoro, Antonio Lazcano, Jaime Urrutia, Javier Garcadiego, Julia Carabias Lillo, Linda Manzanilla, entre otros, con quienes colaborar a favor de la cultura y la ciencia en Mxico.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5880356