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Los medios no son tus enemigos, hazlos tus aliados

Julio Castrejon / El Discurso
Jueves, 11 de Octubre de 2018

La cosa debía ser bastante grave, tanto que cortaron el contrato con una de las agencias de comunicación más importantes del país...       ver galería

Eran las 10 am en una lujosa sala de juntas en Polanco, uno de los más importantes corporativos de México, me buscaron para diseñar una estrategia ante una serie de embates en medios en contra de la marca, socios y directivos estaban preocupados por las consecuencias que ello representaría en la imagen de la empresa, no era para menos, el golpeteo en medios tradicionales había sido rudo, pero no se comparaba con la carnicería en redes sociales.

La cosa debía ser bastante grave, tanto que cortaron el contrato con una de las agencias de comunicación más importantes del país, días atrás estuve investigando sobre el tema y leí lo que se publicó para entender cuál es la percepción pública sobre el manejo de la empresa en un tema tan delicado y criticado?

10 minutos más tarde de lo planeado para la reunión llegó el Director General acompañado por su equipo cercano, podía notarse una atmósfera de inquietud y nerviosismo, todos calladitos escuchaban la voz de su jefe, quien lucía bastante enojado por los comentarios injustos y burlones de las redes sociales y de algunos comunicadores, inmediatamente traté de ponerlo en contexto para que comprendiera el papel de los medios y su trato hacía el grave problema que enfrentaba: .- Comprendo su molestia, pero usted debe comprender dos cosas, los medios exageran en su comportamiento y exhibición pues tratan de atraer más audiencia y con ello más anunciantes, la narrativa no va orientada a su persona en lo particular, sino a mostrar lo que ocurrió en su negocio, necesita cerrar esa página y construir una nueva narrativa que enfoque las cosas?

Durante mi comentario logró mantenerse callado, de alguna manera volvió a la calma y la razón en medio de todo el caos empezaba a asomarse como un breve rayo de luz matutina y dijo?.

- Eso lo entiendo, pero no es posible que el esfuerzo de años de trabajo se vaya por el drenaje, simplemente por el capricho de medios que ni siquiera quisieron esperar el dictamen técnico de lo sucedido?creo que deberíamos demandar por daño moral a esos malditos, mis socios están indignados y creo que no podemos permitir una sola mancha de este tipo?

Todas las miradas del equipo voltearon a verme, eran como un pelotón de fusilamiento esperando la orden para dispararme a la orden del general furibundo, con voz que inspira tranquilidad, pero firme le respondí?.

- Mire Ingeniero, la relación con los medios no funcionan así, si usted demanda estará en su derecho y eso nadie se lo puede negar, sin embargo, considero que ello lejos de beneficiar la imagen de la empresa y enfocar los sucesos pueden hacer más grande el problema? considere lo siguiente, los medios cierran filas cuando son atacados, es una especie de ética que existe en la mayoría de empresas periodísticas y luego hay un elemento más -sacaba uno de los recortes de periódico de mi carpeta- en la nota publicada se dice que buscaron que alguien diera la cara el día de los hechos y nadie lo hizo, se acercaron a las familias afectadas y a algunos curiosos, pero no hubo una postura oficial de la empresa, eso viene consignado en la noticia publicada y con ese simple hecho la demanda puede no prosperar?

Interrumpió el comentario e insistió con un poco más de mesura?.

- Pues claro, no podíamos dar una versión oficial, aún no teníamos el dictamen técnico para poder comentar lo ocurrido, si hubieran esperado los 15 días que duró la entrega del dictamen tendrían toda la información que demostraba que se trataba de un accidente ajeno a nuestra responsabilidad empresarial?

Ahora fui yo quién lo interrumpió, para asombro de sus mudos acompañantes.-

Ingeniero? en 15 días eso ya no es noticia? los medios no esperan, ni se ajustan a sus tiempos, era importante fijar una postura? quizá decir que en todo momento se hará todo para salvaguardar el bienestar de las víctimas, afirmar que se trató de un accidente lamentable y que se esperaría un dictamen técnico que explique los sucesos, pero no le cierras la puerta en la nariz a los medios?

Un silencio frío inundó la sala de juntas, el gran Tlatoani del corporativo estaba en posición reflexiva, todos esperaban que surgiera un rayo fulminante contra mi persona o algo que cortara la densidad del ambiente?.

-Comprendo, si, es cierto, tardamos mucho? me hiciste recordar la manera que critican a Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, se pronunció 15 días después de los hechos, hasta yo estaba indignado? ¿qué podemos hacer?...

Todos respiraron, parecía que la paz volvía, la hora del desahogo había pasado.-

Mire ingeniero? en primer lugar debemos hacer un diagnóstico y control de daños, para ello requiero una relatoría de los sucesos, lo segundo es que existen acusaciones de violaciones a varias normas, debo tener copia de permisos y que se cumplió con las normas oficiales, esto para construir un mensaje coherente y ponerlas cosas en perspectiva, lo segundo es la elaboración de productos de comunicación que expliquen claramente las cosas y tercero revertir los efectos en medios invitando a los medios a conocer nuestro enfoque de los sucesos, todo esto es necesario para revertir las malas noticias con buenas noticias?

nuevamente interrumpió con una mirada entre ingenua y curiosa?

- Mis socios quieren una disculpa de parte de los que nos atacaron, están muy ofendidos, ¿lograremos esto?

Después de una respiración corta le respondí puntual a su pregunta?.

-Ingeniero, definitivamente la respuesta es NO? jamás en mi carrera periodística he visto eso que solicita, creo que debe hablar con sus socios y decirles que un pescado podrido jamás puede resarcirse, es mejor tirarlo y buscar uno nuevo fresco, lo que le ofrezco es eso, poner las cosas en perspectiva, apertura y mostrar que la empresa jamás actuó de manera perversa y negligente, pero ello es una construcción, similar a edificar una casa, debemos iniciar por los cimientos y crear una nueva narrativa, no temer a mostrarnos vulnerables a accidentes? ¿quién no ha tenido un accidente? y algo más ingeniero, recuerde, la noticia de hoy es el olvido de mañana? construya otra narrativa, eso es todo lo que le ofrezco? decirle lo contrario sería una falta de ética y de irresponsabilidad de mi parte y no quiero eso.

Su mirada reflexiva lo dominaba todo, pero acabó aceptando que lo que le proponía era algo que valía la pena de poner en práctica, firmamos un contrato de consultoría y le expliqué a detalle el plan de comunicación, este relato, ocurrió hace algunos años, se lograron las metas con una inversión realmente pequeña, con enormes beneficios, pero lo más importante fue cambiar la perspectiva que se tiene de las cosas, los medios no son enemigos, hazlos tus aliados, con información, entendiendo su dinámica y necesidades, nunca lo tomes personal, siempre puedes modificar el discurso.

@julio_castre

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