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Mahler, Schnberg y al OFCM en memoria de las vctimas del Holocausto

El Discurso / SCCDMX
Lunes, 26 de Enero de 2015

La soprano mexicana Gabriela Herrera, la mezzosoprano Grace Echauri y el Coro Filarmnico Universitario participaron en el programa del fin de semana pasado de la OFCM.       ver galería

> Dedica la OFCM segundo concierto de la Temporada 2015 a la conmemoracin de los perseguidos por el nazismo; toca la pera en miniatura Un sobreviviente de Varsovia, de Schnberg

> Interpreta, con la compaa del Coro Filarmnico Universitario, la sorpano Gabriela Herrera y la mezzosoprano Grace Echauri, la Sinfona No. 2 en do menor, Resurreccin, de Mahler



Con notas dramticas y otras esperanzadoras, la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico record a las vctimas del Holocausto el sbado y domingo psados, en el Da Internacional de Conmemoracin de las Vctimas del Holocausto, declarado por la Organizacin de las Naciones Unidas tras el hecho histrico en la Alemania nazi.

Bajo el ttulo A 70 aos del Holocausto, la OFCM interpret obras de los compositores austriacos de origen judo Gustave Mahler y Arnold Schnberg en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Durante la pltica previa del sbado, el director de la Filarmnica, Jos Aren, destac la creatividad y la presencia de nimo del espritu humano, as como del arte, en el momento ms nfimo de la existencia.

Es la muestra de cmo el espritu humano puede sobrevivir a los momentos ms obscuros, ms bajos, ms imposibles que se pueda uno imaginar, dijo Aren al hablar de la msica.

Durante la persecucin de judos en la Alemania nazi, Schnberg deja el pas y, en el exilio, se compromete en la lucha contra el fascismo. Es as que en 1947 escribe una breve pero monumental pieza vocal que hasta hoy es considerada una de las obras antifascistas ms importantes: Un sobreviviente de Varsovia, considerada una pera en miniatura.

Entre agresivas fanfarrias metlicas para ilustrar a los matones nazis, Un sobreviviente de Varsovia requiere la presencia de un narrador, papel en el cual particip la actriz Karina Gidi.

Aren explic que esta pieza cuenta la historia de un hombre que vive las desdichas de permanecer en el gueto de Varsovia; el mayor de los lugares de exclusin juda durante la Alemania nazi.

Esta obra es una cohesin entre disciplinas que aparentemente son distintas, el teatro y la msica, puntualiz el director.

Durante su interpretacin, el narrador (Karina Gidi) haca alusin a las torturas y abusos que padecan los presos judos:

El sargento y sus asistentes golpearon a todos: jvenes o viejos, fuertes o dbiles, culpables o inocentes, era doloroso or los lamentos y las quejas; y describe la vida de las familias separadas y la preocupacin que no los dejaba dormir separados de nuestros hijos, de nuestras esposas, de nuestros padres, sin saber qu haba sido de ellos, cmo bamos a dormir?.

El narrador dice no poder recordarlo todo, pero s recuerda el momento en que todos empezaron a cantar lo que llama el credo olvidado, el Shema Yisrael, que es un canto religioso que manifiesta su creencia y fe en Dios y que fue interpretada por un potente coro masculino del Coro Filarmnico Universitario hacia el cierre de la cancin.

El programa tambin incluy Sinfona No. 2 en do menor, Resurreccin, de Gustav Mahler, una obra extensa de aproximadamente 80 minutos, dividida en cinco movimientos, en la cual participaron la soprano mexicana Gabriela Herrera, la mezzosoprano jaslisciense Grace Echauri y el Coro Filarmnico Universitario.

Aunque fue estrenada de forma completa hacia 1895, la sinfona coral guarda una estrecha relacin con las atrocidades del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

La famosa violinista alemana Alma Ros, sobrina de Gustave Mahler, fue lder de la Orquesta de las Mujeres del campo de concentracin de Auschwitz, conformada por reclusas, que adems de constituir el entretenimiento sabatino de los prisioneros, funga como acompaamiento durante la seleccin de las mujeres que seran destinadas a la cmara de gas.

El primer movimiento de la obra de Mahler, resulta ser una marcha fnebre que se pregunta sobre qu sigue despus de la muerte; el segundo movimiento, titulado Recuerdos del pasado, es una danza que bailan los campesinos todava en Austria, la cual para Mahler era como regresar a cuando ramos jvenes.

El tercer movimiento fue extrado de un poema tradicional austriaco, el cual Mahler musicaliz de forma muy cida e irnica. Para el cuarto movimiento la mezzosoprano Grace Echauri hizo su primera aparicin diciendo Oh rosita roja, la humanidad yace en la ms terrible necesidad, la humanidad yace en el ms terrible dolor, yo quisiera estar en el paraso.

El quinto movimiento fue inspirado por un coral escuchado por Mahler durante el velatorio de su mentor Hans von Blow y cuya letra, cantada por Echauri, Gabriela Herrera y el Coro Filarmnico Universitario, dice:

Resucitars, s resucitars, corazn mo en un instante, aquello por lo que sufriste habr de llevarte a dios, que trata de responder a las preguntas del primer movimiento.

Aren consider que en el arte podemos encontrar espacios para la reflexin, pues el arte es un enunciado artstico y humanstico.

Escuchar un concierto es tambin un acto de fe en la razn, en la luminosidad del arte, y ms all de lo que nos rodea materialmente hay muchas cosas que nos pueden iluminar, enaltecer. Y aquello que nos hace humanos no es aquello que sentimos con las manos, puntualiz el director artstico.

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