18 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Marc Moncusi dirige un concierto fresco, bonito y agradable

GACETA CIUDADANA/Especial para EL DISCURSO
Jueves, 09 de Junio de 2016

Marc Moncusi ha trabajado con Jesús López Cobos, y en la Deutsche Staatsoper de Berlín con Daniel Barenboim.       ver galería

> El director catalán se presenta con la Orquesta Sinfónica del Estado de México con dos estrenos en América y una intensa sinfonía de Dvorák

> Lo acompaña Melani Mestre, quien será el solista en la ejecución de su propia obra “Concertango”

> El público podrá disfrutar de 3 estilos diferentes de escritura musical con aires españoles, habaneros, tangueros, jazzísticos y la profundidad y estilo centroeuropeo y tradicional de la escritura musical de Dvorák, asegura Marc Moncusi


El director Marc Moncusi se encuentra de nuevo en México y, con el pianista Melani Mestre, conformará un par de ases catalán que encabezará los conciertos del fin de semana con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La sala de conciertos Felipe Villanueva de Toluca recibirá al director oriundo de Natural de Valls, Tarragona, quien dirigirá “Estampas sinfónicas: Danza gitana y Fiesta andaluza”, del catalán Joaquim Serra, que se ejecutará por primera vez en América; el programa también incluye otro estreno en América: “Concertango” para piano y orquesta No. 1, sobre temas de Ástor Piazzola, de Melani Mestre, quien será el intérprete solista.

Melani Mestre es reconocido como "uno de los músicos virtuosos de la élite mundial" por la crítica internacional ("The Daily Telegraph" - 1997, London / "Ziua" - 1998, Bucharest). Melani Mestre nació en Barcelona en 1976.

Después del intermedio, la Orquesta Sinfónica del Estado de México interpretará la “Sinfonía No. 6 en Re mayor”, del virtuoso checo Antonín Dvorák.

Sobre el concierto, el maestro Marc Moncusi dijo a GACETA CIUDADANA que “Estampas sinfónicas” pertenece a un compositor catalán de altísimo nivel que no se le ha hecho justicia y era una buena ocasión para presentarla en público.

“Además, es primera audición en América. Respecto al ‘Concertango’ (Melani Mestre) fue una elección del propio Melani Mestre que nos acompaña de solista esta semana y está basada en temas de Piazzola y otros tangueros más y menos conocidos. Al igual que la obra de Serra, es primera audición en América”.

Sobre la Sinfonia 6 de Dvorák, Moncusi consideró que puede ser de las menos conocidas “pero de las más bonitas por su intensidad, belleza, romanticismo, fuerza y sensibilidad melódica”.

Marc Moncusi se ha formado musicalmente en Barcelona, Madrid, Pittsburgh y Cincinnati.

El año 2000 fue director asistente de Julius Rudel en Pittsburgh en la primera producción mundial en inglés de la ópera “Die Bürgschaft” de Kurt Weill, y en el 2011 fue director asistente en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el estreno mundial de la ópera “Yo, Dalí” de Xavier Benguerel bajo la dirección de Miquel Ortega. El año 2012 dirigió una nueva producción de Madama Butterfly en el Gran Teatro de La Habana en conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Ha sido director huésped, entre otras agrupaciones, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasília y la Orquesta Sinfónica do Paraná en los conciertos conmemorativos de la Semana de Europa 2014 en Brasil, Orchestra da Camera Fiorentina, Orquesta Filarmónica de Silesia (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Solistas de la Civic Orchestra of Chicago, así como diversos grupos instrumentales en los Estados Unidos y Europa.

Marc Momcusí ha dirigido a solistas de renombre mundial como los maestros Abel Pereira, trompetista; la mezzosoprano Ana Häsler; los pianistas Raphael Lustchevsky, Zbigniew Raubo y Cecilio Tieles; el guitarrista Raúl Zambrano; los violinistas Evelio Tieles y Emanuel Salvador, y el violonchelista Asaf Kolerstein, entre otros.

GACETA CIUDADANA le pidió al maestro su opinión sobre el trabajo de las orquestas sinfónicas mexicanas, y esto fue lo que contestó:

“Las orquestas sinfónicas mexicanas están alcanzando un alto nivel interpretativo. Y no sólo las del DF sino todas ellas, ya sean de mayor o menor formato.

“La presencia de músicos extranjeros (USA; Rusia, Ucrania) junto con el alto nivel de los jóvenes músicos mexicanos, formados aquí y en USA y Europa, hace que este sea la base estructural de estas orquestas donde algunas de ellas están entre las 3-5 mejores orquestas de Centroamérica y América Latina, con poco que envidiar a orquestas de USA y/o Europa. Si el país da soporte a estas orquestas auguro un futuro muy exitoso para todas ellas”.


Sobre los conciertos que se llevarán a cabo en la Sala de Concierto Felipe Villanueva el viernes 10 de junio a las 20:00 horas, y en Jilotepec el sábado 11 de junio señaló que procuró hacer un programa “realmente nuevo y poco conocido pero agradable, equilibrado y de bonita audición para el público”.

Además Marc Moncusi hizo la siguiente invitación a los melómanos:

“Pido al público que acuda este fin de semana a escuchar la maravillosa OSEM por diversas razones: disfrutar de una orquesta de altísimo nivel reconocida en el mundo entero. Un programa digamos que casi desconocido por la mayoría pero fresco, bonito, agradable y donde el público podrá disfrutar de 3 estilos diferentes de escritura musical con aires españoles, habaneros, tangueros, jazzísticos y la profundidad y estilo centroeuropeo y tradicional de la escritura musical de Dvorák”.


***

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12062044