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Margaret Atwood lanza en Londres Los testamentos

El Discurso
Miercoles, 11 de Septiembre de 2019

Margaret Atwood present ayer en Londres Los testamentos, secuela del aclamado El cuento de la criada (1985).       ver galería

La escritora canadiense Margaret Atwood present ayer en Londres Los testamentos, secuela del aclamado El cuento de la criada (1985), una distopa misgina aterradora que se erigi en verdadero manifiesto feminista en la era del movimiento #MeToo.

Su obra es ??una advertencia?? sobre la violencia ejercida contra las mujeres, dijo Melisa Kumas, holandesa de 27 aos, quien asista el lunes por la noche al lanzamiento, vestida de rojo para recordar el uniforme de las ??criadas??.

Atwood ??me hizo ms consciente de la poltica que me rodea; ahora me fijo ms en la actualidad... para asegurarme de que no ocurre lo peor??, sostuvo antes de escuchar, al filo de la medianoche, a la novelista de 79 aos leer en directo fragmentos de su nuevo libro a sus admiradores.

Este segundo tomo, que desde el martes circula en libreras, promete enorme xito: fue elegido entre los finalistas para el Booker Prize 2019, la prestigiosa recompensa literaria britnica, y su adaptacin a la televisin ya est en curso.

Sigue as a su predecesor, cuyas ventas se vieron reavivadas por su adaptacin a la pantalla chica, que alcanz 8 millones de copias en el mundo slo en la versin en ingls. La versin en espaol de Los testamentos sale a la venta maana.

Lydia, maquiavlica jefa de las tas

En 1985 Atwood imagin un Estados Unidos convertido en ??Repblica de Gilead??, pas totalitario teocrtico cuyos dirigentes violan, en ceremonias religiosas con la ayuda de sus esposas, a las mujeres capaces de procrear, las ??criadas??, para quedarse con sus bebs.

Son reglas justificadas por un supuesto Dios omnipresente en las costumbres diarias, incluso en la forma de saludar: en Gilead, las conversaciones comienzan con la expresin ??Bendito sea el fruto??.

En ese oscuro mundo, una mujer, June, intenta sobrevivir. En el primer tomo es ella la que hace descubrir al lector, a travs de un monlogo angustiante, esta dictadura misgina, en el que se le impone el papel de criada reproductora y se le quita el de madre.

Porque June tiene dos hijas, pero sin derechos sobre ninguna: la primera vive con una familia y la segunda, recin nacida, es enviada con su marido a Canad.

Los testamentos cuenta su historia, 15 aos despus: en Gilead est Agnes, ??preciosa flor?? educada en la culpabilidad entre cursos de bordado y matrimonios forzados; y en Canad, Daisy, una adolescente que pronto lamentar tener una vida demasiado ordinaria.

Pero es sobre todo la voz de una tercera narradora la que mantiene al lector en vilo: la ta Lydia, jefa maquiavlica de las ??tas??, ese grupo de mujeres encargadas de esclavizar a sus compatriotas frtiles.

A lo largo de los captulos, el lector descubre su pasado de mujer libre y las etapas de su transformacin en un monstruo, construido por el instinto de supervivencia ante los hombres tirnicos, pero tambin por ansias de poder... hasta hacerse bastante poderosa para hacer temblar a quienes la dominan.

Treinta y cinco aos buscando respuestas

Margaret Atwood tard casi 35 aos en concebir esta secuela, inspirada por las preguntas que le hacan sus lectores.

Treinta y cinco aos dejan mucho tiempo para reflexionar sobre las respuestas posibles, que evolucionaron a medida que la sociedad se transformaba y las hiptesis se hacan realidad, afirma la novelista al final del libro.

??Los ciudadanos de muchos pases, incluido Estados Unidos, sufren hoy tensiones ms fuertes que hace tres dcadas??, sostiene.

El cuento de la criada, que fue un gran xito tras su publicacin en 1985, se convirti en verdadero manifiesto feminista de los tiempos modernos tras su adaptacin en serie televisiva en 2017, que le permiti llegar a un nuevo pblico.

En Argentina, Irlanda, Polonia, Hungra... las ??criadas??, vestidas con capas rojas y grandes tocados blancos, se convirtieron en ??un smbolo inmediatamente reconocible?? en combates feministas como la defensa del derecho al aborto.

En Estados Unidos se erigieron en smbolo contra Donald Trump, pero tambin en altavoz del #MeToo, como una parbola de la deriva conservadora estadunidense desde su llegada al poder.

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