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Mayas, el lenguaje de la belleza

El Discurso
Lunes, 14 de Diciembre de 2015

La primera de estas secciones va en relacin con el manejo, el uso del cuerpo en la cultura maya, por ejemplo, la prctica de la deformacin craneal hasta la mutilacin dentaria. Foto: INAH       ver galería

* La magna muestra cuenta ya con un catlogo que, a travs de imgenes y textos, da cuenta del sofisticado concepto de belleza en el imaginario de esta antigua civilizacin

* El volumen rene nuevas perspectivas sobre los paradigmas estticos de los mayas, considerando sus diferentes tiempos y espacios de desarrollo

La magna exposicin Mayas, el lenguaje de la belleza, que permanecer hasta febrero de 2016 en el Museo Regional de Antropologa de Yucatn, Palacio Cantn, en Mrida, y ha sido apreciada en otras sedes del pas y en Beijing, China, donde fue visitada por 135 mil personas, cuenta ya con un catlogo que a travs de imgenes y textos da cuenta del sofisticado concepto de belleza en el imaginario de esta antigua civilizacin.

En la presentacin de este volumen editado por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), Jos Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones de la institucin, coment que esta muestra represent un cambio en la orientacin de los montajes arqueolgicos, marcada usualmente por la cronologa o la temtica.

Con Mayas, el lenguaje de la belleza que continuar su itinerancia el ao prximo se busc una renovacin en las investigaciones realizadas por especialistas del INAH, sobre la manera en que hemos apreciado esta cultura, un aspecto que parecera obvio, pero no se haba presentado, expres durante la reunin con medios de comunicacin realizada en el Museo Nacional de Antropologa.

Esas perspectivas iconogrficas novedosas en torno a un caudal de piezas (270 que componen la exhibicin), testimonios de los paradigmas estticos de los mayas en diferentes tiempos y espacios, tambin se renen en la reciente publicacin mediante los ensayos de los arquelogos Miriam Judith Gallegos Gmora, Antonio Benavides Castillo y Adriana Velzquez Morlet.

Mara Teresa Franco, directora general del INAH, resalta en el texto introductorio del catlogo las particulares caractersticas de manufactura, procedencia y significado de las piezas, que reflejan el pensamiento de esta cultura ancestral, elaboradas en cermica, jadeta, concha y piedra de diferentes estilos, provenientes de las cinco entidades que comprenden el rea maya: Yucatn, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Jos Enrique Ortiz Lanz remarc el trabajo de Karina Romero, curadora de la exposicin, para articular sta en cuatro ejes en que est organizado el contenido del catlogo.

La primera de estas secciones va en relacin con el manejo, el uso del cuerpo en la cultura maya, por ejemplo, la prctica de la deformacin craneal hasta la mutilacin dentaria. Lo anterior es una constante cultural de carcter universal. Un segundo aspecto demuestra la estratificacin social de esta civilizacin a partir de la vestimenta y el empleo de ciertos atavos.

El tercer tema est dedicado a los animales como seres consustanciales al humano, una concepcin comn entre las civilizaciones mesoamericanas. Finalmente, el apartado que aborda a las deidades mayas las muestra como creaciones a imagen y semejanza del hombre. Son ideas novedosas con respecto a la manera en que hemos abordado a las divinidades y las fuerzas.

Karina Romero hizo hincapi en que los investigadores: arquelogos, antroplogos fsicos, historiadores del arte, entre otros especialistas, han venido a renovar y completar el conocimiento sobre el llamado mundo maya, que antes se sustentaba bsicamente en testimonios de los antiguos cronistas y viajeros.

Al respecto, la arqueloga Judith Gallegos, investigadora del Centro INAH Tabasco, refiri que mediante el estudio de la vestimenta y las modificaciones corporales que se observan en la iconografa maya se pueden establecer aspectos como la procedencia y el estatus de los personajes representados.

Particularmente, al estar analizando las figurillas femeninas, hemos identificado los arquetipos imperantes en cada sitio arqueolgico. Por ejemplo, en las piezas procedentes de Lagartero, una zona arqueolgica chiapaneca, se ve que las mujeres usaban tejidos muy finos, mientras las de Jonuta portaban slo un enredo que iba de la cintura hacia abajo.

Es de resaltar que las viejas no eran representadas, al igual que aquellas con alguna deformidad. El ideal era la mujer joven, frtil, de modo que casi siempre aparece asociada a actividades domsticas como la crianza.

El catlogo es tambin un recorrido visual de estilos, tcnicas y materiales, a travs de cada una de las obras que integran Mayas, el lenguaje de la belleza, procedentes del acervo de ms de una decena de museos y centros regionales del INAH, as como del Museo Regional de Antropologa Carlos Pellicer Cmara, del Instituto de Cultura de Tabasco.

La edicin (que luce en su portada la figurilla de hombre con tocado sencillo (detalle), de la coleccin del Museo Regional de Antropologa Carlos Pellicer Cmara, de Villahermosa, Tabasco, incluye algunos textos bilinges, una seleccin de piezas por secciones con una breve descripcin en ingls y espaol, y la lista de obra de la exposicin.

Fruto del trabajo de mltiples investigadores mayistas de diversas disciplinas, la muestra presenta un recorrido por diversas temporalidades, desde objetos creados hacia el ao 100 a.C. hasta piezas elaboradas en 1200 de nuestra era.

Mayas, el lenguaje de la belleza se ha presentado en los museos Maya de Cancn, en Quintana Roo; Regional de Antropologa Carlos Pellicer Cmara, en Villahermosa, Tabasco; el Nacional de China, en Beijing, y el Regional de Antropologa de Yucatn, Palacio Cantn, en Mrida, Yucatn, donde permanecer hasta febrero de 2016.

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