21 de Septiembre de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Medalla al Mrito Fotogrfico a Jos Luis Neyra

El Discurso
Miercoles, 31 de Agosto de 2016

A este personaje que camina entre la multitud y el bullicio del Metro y las calles del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. Foto: PI / Gregorio Cortes       ver galería

* Le ser entregada en el Decimosptimo Encuentro Nacional de Fototecas, por ser uno de los fotgrafos que mejor captur la vida cotidiana de la capital mexicana en las dcadas de los 60 a 80

* Particip en la creacin del Consejo Mexicano de Fotografa, en 1976

Jos Luis Neyra tiene una memoria privilegiada que le permite hilar ancdotas sobre una ciudad y una sociedad que ya no son ms, pero a las que nos aferramos como a los buenos recuerdos, un mundo perdido que l supo congelar en el tiempo y por el que es reconocido como uno de los fotgrafos que mejor capturaron la cotidianeidad de la capital mexicana, el inquietante Distrito Federal de las dcadas de los 60 a 80.

A este personaje que camina entre la multitud y el bullicio del Metro y las calles del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, un apasionado de la disciplina que particip en la creacin de ese hito conocido como el Consejo Mexicano de Fotografa, se le entregar la Medalla al Mrito Fotogrfico el prximo 1 de septiembre.

La obra de Neyra fue seleccionada junto con la de Agustn Jimnez (1901-1974) y Rafael Doniz, para recibir esta distincin en el marco del Decimosptimo Encuentro Nacional de Fototecas, en Pachuca, Hidalgo. Actividad acadmica que anualmente organiza el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) a travs del Sistema Nacional de Fototecas.

Desde el interior del Museo Archivo de la Fotografa, donde ha expuesto parte de su obra, Jos Luis Neyra voltea y mira en gran formato La cortina, sendos rayos de luz baando el frgil cuerpo de un infante. Iba caminando y observ aquel halo prodigioso que se filtraba de un techo desgarrado, para mi mayor fortuna apareci ese nio llevando un cuenco de leche entre las manos. Clic!.

El anterior es un ejemplo de lo que l mismo llama fotografa espontnea. Eso describe el tipo de imgenes que a m me agrada tomar. No lo que se est acomodando con la luz, sino escenas normales que pasan. Claro que uno debe actuar rpido! Son esos momentos que pueden perderse si uno carece de suerte, osada y presteza.

El encanto de Jos Luis Neyra por las imgenes despert en su niez sobre lisas paredes en las que Charles Chaplin daba rienda suelta a su mmica y el perro Rin Tin Tin haca de todo por cazar a los malos. La magia tambin la encontr, cuadro por cuadro, en las historietas de Los Supersabios y Rolando el rabioso.

Sus atisbos a la fotografa se dieron a hurtadillas, yendo al Club Fotogrfico de Mxico en San Juan de Letrn, hoy Eje Central Lzaro Crdenas, donde los fotgrafos podan ir a revelar y a charlar. Supo que si quera ingresar a ese mundo deba hacerse de una cmara, as fuera a plazos en El Palacio de Hierro.

Tener una cmara fue para m algo extraordinario porque poco a poco fui utilizando el material, buscando distintos motivos. Tard mucho tiempo en conseguir imgenes que tuvieran trascendencia, pero primero era necesario aprender, echar a perder y fue en el club, ya una vez que me hice socio, que practiqu el revelado y la impresin, la secuencia completa para obtener las imgenes.

Admirador de las pelculas de Norman McLaren, cineasta que es considerado uno de los principales animadores experimentales, Jos Luis Neyra tambin tiene mucho de autodidacta y gusto por la experimentacin, un ejemplo son sus diaporamas, breves narraciones visuales acompaadas de sonidos que tambin se vuelven forma y fondo, as se introdujo en la manera como viven los fieles la Semana Santa en Taxco, en la finitud de nuestras vidas retratada en un orfelinato y un asilo, y en abstracciones de la tierra, la arena y la nieve, que rene bajo el concepto de fotometamorfismo.

En la trayectoria de Jos Luis Neyra existe otro parteaguas, la creacin del Consejo Mexicano de Fotografa. Comenta que, de algn modo, esta historia comenz al acudir, a invitacin de su hermano de profesin, Lzaro Blanco, a las reuniones que se realizaban en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec y en las que se discuta la necesidad de colocar a la fotografa como una disciplina artstica de repercusin.

Ese eco que buscaban lo encontraron a travs de la demanda. Y el pretexto no tard en llegar. Bellas Artes haba convocado a pintores y dibujantes para participar en un concurso. Rechazaron a los fotgrafos, nos indignamos y nos opusimos. Se realizaron juntas y no les toc de otra que atender lo que los fotgrafos estbamos buscando: un reconocimiento de las imgenes fotogrficas.

En una de esas fotos aparecen las autoridades y algunos de nosotros: Carlos Azpeitia, Lzaro Blanco, Anbal Angulo, Pedro Meyer, Armando Cristeto y un servidor. La presin de todos fue tan fuerte que no tuvieron ms remedio que darle un reconocimiento a la fotografa como arte. Bueno, da risa, porque era la cerrazn de las autoridades de entonces, pero todo eso sirvi.

Ese entusiasmo dio lugar al Consejo Mexicano de Fotografa (CMF) en 1976, que tras un periplo por locales y las casas de algunos de los miembros, entre ellos de Nacho Lpez y Pedro Meyer, se instalara en el inmueble marcado con el nmero 214 de la calle Tehuantepec, en la colonia Roma, un espacio que a Neyra y a Lzaro Blanco les pareci ideal porque haba un laboratorio farmacutico y una gran sala para realizar exposiciones y proyecciones. El nombre del refugio no poda ser otro que la Casa de la Fotografa, un ttulo ms modesto que Neyra siempre ha preferido usar.

Durante los aos de vida del Consejo Mexicano de Fotografa se promovieron 140 exposiciones y se organizaron dos coloquios latinoamericanos de fotografa y uno nacional. Los tres despertaron el inters de muchos colegas que aportaron su nimo y tiempo para llevar a cabo diversas actividades por las que no devengaban remuneracin alguna. Por mi parte, enfoqu mi atencin en incrementar el acervo de la biblioteca especializada en fotografa.

A la Casa de la Fotografa le result cada vez ms difcil su sostenimiento por el incremento de la renta. Jos Luis Neyra asegura que tejemanejes legaloides y la falta de respaldo econmico trastearon su existencia. Sin embargo, su acervo en el que se encuentran imgenes de autores como Joo Urban, Claudia Andujar, Antonio Saggese, Eduardo Grossman, Rita Halle, Hilton de Souza y John OLeary constituye ahora el corpus ms importante que conserva el Centro de la Imagen, institucin a la que fue cedido.

La vala de esa coleccin que form el CMF recae en la trascendencia de la mayor parte de las imgenes; de manera que ese es el reto, el compromiso del fotgrafo est en lograr algo ms sustancioso y perdurable, porque entre las miles de fotografas que se pueden obtener ahora con la cmara digital, no todo vale la pena, una declaracin que puede pasar por sentencia en la boca de un hombre, Jos Luis Neyra, que ha vivido para la fotografa.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5574715