23 de Octubre de 2020 | La Realidad Política
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MUJAM un espacio ludico: Arquitecto Roberto Shimizu

Octavio NAVA / El Discurso
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Preservar la Coleccion mayor reto del MUJAM. Foto Antonio Nava       ver galería

MUJAM un lugar ldico. Arquitecto Roberto Shimizu

Adentrarse en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano que abriera sus puertas al publico el 26 de Abril del 2008 es remontarse a una capsula de tiempo, este lugar ldico contiene en exhibicin mas de 45mil piezas pero en sus bodegas estn resguardados varios millones de figuras.

Esta coleccin nica en su tipo contiene juguetes que fueron fabricados por las grandes jugueteras del pas, marcas como Plastimarx, Cipsa, Lili Ledy, Ensueo, Mi Alegra, Jugarama entre otras fueron las que dieron alegra a varias generaciones de infantes nacionales , estas piezas de plstico se convirtieron en eternos compaeros de andanzas y contienen momentos felices que otorga la niez y el visitante sin duda alguna reconocer entre sus piezas exhibidas a su acompaante con los que tomo la calle, disfruto de sus vacaciones o el que le fue regalado en las celebraciones de Navidad o en su cumpleaos.

Recopilados por el Arquitecto Roberto Shimizu por mas de cincuenta aos, dichas figuras son el resumen y la evolucin del juguete popular mexicano que conforma la cultura pop nacional, aunque no solo hay juguetes nacionales sino de varios pases del mundo destacando Japn, Alemania, Espaa, Inglaterra, Estados Unidos entre muchos otros.

El recorrido de cada sala muestra la variedad de materiales con los que fueron realizados los hay de madera, piel, hojalata hasta llegar a los clsicos de vinil, baquelita o plstico, es un museo obligado para el turista y un espacio nico para el citadino.

El Discurso tuvo la oportunidad de platicar a profundidad sobre tema del coleccionismo con este mexicano ejemplar que con una modestia poco usual en estos tiempos, y con una charla grata nos otorga fascinantes puntos de vista de quien ama profundamente a Mxico y en sus palabras siente la enorme responsabilidad de mantener unida esta coleccin para que las futuras generaciones disfruten conozcan y valoren el juguete tradicional popular que se fabrico en Mxico.

Octavio Nava Hernndez - Como se conforma su coleccin Arquitecto Roberto Shimizu.?

Bueno yo nac aqu en esta misma manzana en el nmero 45 ahorita tengo 75 aos, la tienda de mis papas era una papelera con venta de juguetes porque en ese tiempo no haba jugueteras, ni tiendas departamentales mas que muy pocas, y no vendan juguetes, el juguete se empieza a vender en tienditas de barrio un poco en los mercados, y ciertos mercados que se hacan, entonces en la tienda de mis padres ellos vendan un sin fin de artculos de Japn mi madre llega en 1938 y se instalan en la colonia de los doctores, en este mismo sitio y el negocio fue muy exitoso ellos tenan la mentalidad de vender cosas buenas, atractivas nosotros apoybamos en el negocio, y yo empec a guardar cosas sobre todo siguiendo el consejo de mi padre que me dijo -esto se va a perder-, a l le empieza a tocar la poca del cambio, entonces Mxico que se recuperaba despus de la Revolucin, por supuesto tuvo grandes polticos que quisieron hacer de Mxico un pas nuevo diferente, siendo la independencia que fue mas bien una lucha por el poder ya despus de la Revolucin hubo una intencin de hacer un pas independiente que solito saliera adelante entonces los intelectuales, los filsofos, los artistas, los cineastas, los compositores hicieron una cosa que yo le llamo la poca de oro de Mxico.

Entonces esta poca de oro de Mxico en lo que respecta a la manufactura el gobierno tambin trato de hacer una industria local que, bueno, con los aos se deformo para convertirse en una maquiladora.

Aportar nada ms mano de obra barata, pero los posrevolucionarios intentaron fortalecer una industria local y casi llegamos a ser independientes en agricultura nos faltaba un poco de maz, un poco de leche y de granos y eso se compraba, pero al pagar esas importaciones hay que exportar para no estar en una deuda constante.

De esta forma el Pas casi lleg a ser independiente hasta en automviles, en la ropa, en el calzado, era y sobre todo muy importante la manera de pensar, nosotros no entrabamos al concierto de las naciones sino Mxico era propio con su identidad.
Entonces me tocan nacer en esta colonia con una tienda muy exitosa, con recursos que daba una tienda muy buena.

Grandes bodegas que tena mi pap, en esas pocas todas las tiendas usaban mucho las bodegas, ahorita ya no es as, por ejemplo: no existen bodegas de refracciones, en los automviles si no que se traen de un centro de distribucin ?a veces de lugares, que estn en otros pases? y eso nos cuesta, pero en tiempos de mi padre s existan las bodegas. As que yo iba a ese lugar sacaba los juguetes de mi agrado y los guardaba.

Mxico produjo una cantidad tremenda de juguetes adems alentados por varios factores uno de ellos la llegada de la televisin alrededor de los cincuentas y con ella series de detectives piratas, del espacio cowboys cantidad de personajes y uno muy importante las caricaturas esto alentaba mucho la produccin juguetera no es lo mismo que uno haga un juguete con un personaje que no existe o que solo es producto de mi mente, en esos tiempos su exista un ratn que se llamaba Mickey y se hacia un juguete de ese tipo , luego tuvo Mxico otro factor muy importante de no haber participado en las guerras porque en las dos guerras prcticamente no participamos en la segunda un poco con el famoso escuadrn 201 que prcticamente era mecnico nada mas.

Y entonces Mxico tuvo un explosin demogrfica tremenda cuando yo nac haba unos veinte millones en total, la Ciudad de Mxico tendra unos dos o tres millones y de pronto nos bamos a seis y a nivel Republica a treinta o cincuenta de entonces todos estos nios necesitaban juguetes pero por otro lado como se quera proteger esa industria nacional no haba casi juguetes de importacin porque los aranceles estaban muy altos dicho as Mxico llega a tener una industria juguetera de las mas importantes incluso a nivel mundial explosin demogrfica y la televisin y la otra que llega son los grandes inventos que se empiezan a consolidar aviones, trenes, los carros los buques los trenes y aparte un factor que popularizo el juguete que es la industria del plstico.

Que finalmente la industria del plstico es muy sencilla es una maquina si algo costosa pero no la gran cosa, resinas y luego moldes muchos de esos moldes se alquilaban en los Estados Unidos pero el plstico hizo que el juguete estuviera al alcance de todos o al menos de la mayora de la gente.

Entonces yo guarde eso y es esa poca de oro de Mxico y de la humanidad algo que ya no se puede volver a repetir ahorita lo estamos viviendo con la pandemia, es un mundo que va a cambiar que ya no puede ser como al mudo que estbamos acostumbrados en estos momentos, tampoco se puede culpar a los que estaban antes porque el mundo as era entonces yo de chiripa vamos a decirlo de esta forma sencilla, coleccione ese Mxico pero yo no coleccionaba solo juguetes sino de la cultura popular que me encantaban junte cantidad de peridicos, libros, revistas, catlogos, e inventos naif mexicanos como una de las herramientas bsicas de esa revolucin industrial de Mxico era la maquina para hacer tortillas luego vino la maquina de gas la mecnica todos esos tipos de inventos, bueno la tortillera grande no la compre pero las de mano si compre varias, muchas cosas de esa poca, estufas de petrleo luego apareci la de gas, planchas todo lo que se produjo as interesantes inventos increbles un poco Naif un poco ingenuos yo los guarde y gracias a las bodegas no me preocupe su hubiera vivido en un departamento con dos hermanos tres recamaras pues all no hubiramos pasado, entonces todo esto propicio esta coleccin.

Y como llego hacer esta coleccin pues lo que guardaba lo echaba en cajas y hace unos quince aos dije yo que esta pasando con la coleccin y ah una reflexin que dice los coleccionistas juntamos un aparte de la historia de Mxico, hay quien colecciona arte sacro, colecciona platera marfiles libros a mi me toco coleccionar lo de la banqueta lo de la calle y la gran riqueza cultural popular mexicana sin querer repito como una chiripa la guarde y es la nica coleccin de este tipo en todo el Pas por supuesto la mas grande y sin dudas del mundo en estos momentos tenemos varios millones de piezas guardadas en las bodegas.

Aqu en exhibicin tendremos unas cuarenta mil piezas tal vez un poco mas pero esto se debe a que no tenemos espacio ya, Pero mas que una coleccin es un archivo de historia de Mxico del siglo XX, un archivo en objetos que es muy importante porque los archivos son impresos libros, documentos que no son parte de la cultura popular colectiva mexicana, porque estos documentos esta el pensamiento de los quien lo hizo, en cambio aqu con estos objetos esta el pueblo los artesanos los pequeos talleres las seoras que producen muchos productos interesantes integrados en pequeos talleres caseros un poco mas industrializados.

ONH: Cundo decide abrir el Museo del Juguete Antiguo de Mxico?

R.S: ?Cuando abr este museo ms bien era de sitio, eran dos cuartitos atrs de la tienda, para mucha gente de la colonia que recordaban a mis paps ?quienes tuvieron una relacin amistosa con muchsimos colonos?.

Empec a colocar cosas de lo que era la tienda y poco a poco empez a crecer en ese momento empec a pensar que una coleccin que no se comparte es una coleccin que no tiene ninguna utilidad. Es un pasatiempo, un hobbie, as hay que verlo, aunque yo le digo a la gente que no coleccione, porque demasiadas cosas llegan a ser una carga, para m esta coleccin ya es una carga porque en este tiempo yo aprend que hay una responsabilidad y esta responsabilidad es al ser la nica que guarda este tipo de objetos, la responsabilidad es que se qued como un patrimonio para todos los mexicanos. Para muchos lo ms fcil es que yo la guardar y nadie la va a conocer, nadie la va a entender ?y aqu es donde viene que es lo que yo vi con este crecimiento del museo? pues no solamente es nostalgia, hay recuerdos. Aqu no hay fichas, presentaciones, no las hay, porque los objetos no la requieren, cualquier visitante ve algo y se acuerda de sus pap, de sus amigos, de la vivienda, en que tienda lo compraron y hasta lo que no le compraron por no tener los recursos econmicos, no los compraron.

Entonces siento que la finalidad del museo: s es conservar esto, preservarlo, compartirlo, pero lo ms bonito que tiene este museo es que da alegra y da felicidad, algo muy difcil de lograr.
Yo le digo a la gente: te puedo dar un refresco en el desierto y all te doy alegra, mitigando la sed que en ese momento la aplaca, pero en el caso de nosotros son los recuerdos de toda una vida, de la poca ms bonita de Mxico y ahora lo vemos con la pandemia: un Mxico que se va a transformar, va a cambiar, nadie sabe lo que va a pasar, nadie lo puede predecir, pero lo que tenemos aqu en la mente, en el corazn, en la mochilita es quizs lo que hizo este siglo XX, la poca de oro no de Mxico sino del mexicanismo, que son dos cosas diferentes.

Hay gente que dice: yo soy mexicano, eso no importa, lo que importa es ser mexicanista. Tener el espritu de hacer algo por Mxico ?no me gusta que suene a demagogia? pero mi finalidad es que se quede esto como un patrimonio cultural para Mxico, porque yo no lo voy a vender, ni quiero, ni me lo voy a llevar al panten; esto tiene que quedar como un patrimonio cultural para las futuras generaciones para que vean lo que era Mxico, ?la galleta o la fuerza que tenamos?. El pas que pudimos haber hecho y por supuesto que se descompuso ?y no con esos 35 aos que dice el Presidente, no es cierto? son ms de 70 aos de saqueo, de inmoralidades, strapas que dejaron al pas casi al borde del precipicio ?bueno ya en cada libre?.

Entonces es lo que hace que esta coleccin tenga ese valor que nadie se fijo en las cosas de la banqueta o de la calle. Yo por haber estado all viviendo en la vecindad, conviviendo en la banqueta y en la calle.

ONH: ? Cmo fue la infancia para quien se fascina coleccionando juguetes?

R.S ? Yo nac en una vecindad, aqu a lado de donde se encuentra el museo y Mxico era una gran familia, nos salamos de una vivienda y nos metamos a otra, y comamos un taco. Los grupos de artistas que venan cantaban en los lavaderos y su paga a veces era un taco de comida, pero era una gran familia, no tenamos esa confrontacin, esas irritaciones sociales, nos llenbamos de mucha chuchera, pero perdimos esa convivencia social mexicana, entonces en lo que respecta a los nios salir a jugar a la calle todo el da, jugar hasta las 11:00 o 12:00 de la noche, hasta la ltima patada al bote o desde la tarde con el burro, el salto a la cuerda, el yoyo, el trompo, la carreterita, canicas ahora ya no se puede ni jugar, porque no hay tierra, y todo esto lo fuimos perdiendo en perseguir ?los gadgets?, pero lo que ms me duele es que perdimos esa convivencia social familiar de los mexicanos. En las fiestas de fin de ao, en la organizacin de las posadas ?porque era de echarse todas las posadas?, hasta el arrull del nio Dios, vena el da de los Santos Reyes, el da del Sbado de Gloria, el da de San Juan ?aqu nuestro patrono es San Jos? la fiesta de la iglesia, etctera.

En la escuela haba tantas actividades que se hacan, el intercambio de las estampas de los lbumes, editadas por Larin, los volados, el contacto con la vendedora de las frutas, el chicharronero, el de las viboritas. Era un Mxico feliz.
Ahora yo no me aferr al pasado, no, lo que creo es que esto si nos sirve para decir: que hay que recuperar esa sociedad mexicana, mi trabajo acaba all. No tengo capacidad de cambiar a Mxico, o dar clases de moral, no, simplemente que la gente vea esto y sea feliz, con esos estamos ms que satisfechos.

ONH ?Coment alguna vez que el juguete es el vehculo o herramienta de la imaginacin para la convivencia entre padres e hijos.

R.S ?Bueno, este es un museo de lo que se llama de conversacin, por ejemplo: no es un museo visual, si nosotros vamos a ver una muestra de jarrones chinos de la Dinasta Ming, lo vemos y es un ejercicio visual, cuando observamos las fichas leemos lo que ah se dice, que es de dos mil aos, entonces es cuando decimos: Oooohh? Pero si vamos a una tienda all en Balderas donde venden los chinos, no hay mucha diferencia, aqu son piezas de lo que se llama de conversacin, el padre le explica al hijo qu era, cmo se jugaba y e hijo pregunta, y al recordar es cmo sealaba uno se acuerda hasta de la vivienda, de los colores de la pared, los olores de la vecindad, recuerda uno del amigo, del amistoso, de quin nos lo regal, del abuelo, del santo, o del cumpleaos, de las pocas navideas. Entonces todos estos recuerdos buenos nos hacen mucha falta en estos tiempos, donde hay tanta desconfianza, tanto aislamiento, vamos a ser una sociedad mucho ms solitaria, con una soledad espantosa ?yo ya me la estoy imaginando: con un aislamiento total?. Ahorita nos lo est causando el ?coronita?, pero ya vena desde antes que los nios ya se iban con la televisin, con los video juegos, no hay convivencia social infantil. Ya el juguete les dura quizs tres das, porque son juguetes de contemplacin no son juguetes de participacin social infantil, nosotros con un simple huesitos duraba toda una temporada de huesos, o de baleros, de trompos o yoyos.

Y entonces nosotros no pretendemos llegar a tanto, simplemente con que la gente los vea, que tenga la conversacin con su nio, con su nieto ya estamos felices, y el padre tambin puede narrar cosas que nadie le entendera, mucho menos los nios de ahorita y este tambin porque el ajetreo y lo rpido de la vida, nos lleva a que los padres ya se olvidaron de convivir con los hijos, ahorita estn tratando de convivir, pero frente a una televisin educativa ?yo la verdad no le encuentro la cuadratura? pero si no hay remedio tendremos que vivir con la televisin, pero para llegar a esta comunicacin que nos da ahorita el maestro, el convivio con los maestros de la escuela, esa convivencia social slo se aprende en la escuela y no en solitario con la mam y el pap. Las clases pudientes tal vez puedan llevar un maestro particular, pero s las escuelas existen es porque as era el mundo.

ONH.- Considerado uno de los mayores coleccionistas de carros a escala, Como comenzaste esta actividad?.

R.S - Bueno yo empec coleccionando carritos mas que todos los juguetes que haba en la tienda comienzo con los carritos esto es algo que cuento yo con mucho chiste, iba al colegio Mrida y haba una temporada de carritos que se llamaban carreteritas entonces todos los muchachos traan los succo, pinky, los hornie carros que ahorita son un tesoro para todos y mi papa me traa carros japneces has de cuenta que te traa un datsn, un Toyota, un Zusuky eran carros tan feos que no los poda llevara a la escuela ? decan tu pinche carro nunca va a ganar la carrera- entonces los empce a guardar puse all mi vitrinita entonces poco a poco la coleccin llego a ser gigantesca son carritos que se producan principalmente en Alemania, en Italia en Inglaterra per esos carros eran caros aun en esa poca un Succo costaba 20 pesos cuando a ti de domingo te daban 50 centavos, entonces m coleccin es tremenda no la tengo aqu porque implica mucho trabajo mucha limpieza entonces los juguetes se fueron aadiendo as por aadidura a la coleccin.

Pero platicando de la poca de oro de esos carritos tengo una coleccin a nivel mundial que tambin se la echamos a cualquiera, ese es uno de los orgullos que tiene este museo que es un museo de talla a nivel mundial y el que no nos quiera que venga y no los demuestre aqu si se lo demostramos porque aqu estn los objetos que nos respaldan.

Aqu viene un enganche muy raro al coleccionismo yo le pare con StarWars no voy a poder ni cabeza ni bodega ni dinero hay gentes que te dicen continua, yo de Star Wars solo vi la primera pelcula que lleve a mis hijos a verla si pasa en la televisin ni siquiera trato de verla no conozco ni a Picach ni a los Power Rangers ni nada porque no quiero hacerle imputa a la cabeza, entonces esos carritos son un tesoro porque ahorita tal vez con un dollar compras uno y vas con diez mil dollares y te compras diez mil carritos y vas con veinte mil y te compras veinte mil y alomejor hasta mas si los compras al mayoreo y hasta los vuelves cuarenta mil, puedes comprar haces colecciones instantneas una de las cosas es que yo no coleccione eso de las mujeres, las Barbies esta coleccin que se exhibe en el museo es de un coleccionista privado que acepto con gusto mostrar su enorme coleccin de muecas, pero ahora es un enganche de tener a la gente enajenada de comprar y comprar en el caso de Star Wars o de los Hotweels creo sacan cada ao 200 o 300 modelos ya no se y as traen a la gente que de la coleccin silver, que si la Golden que si la editin especial, platinum edicin el aniversario entonces asi esta la gente compre y compre y adems l tienes que tener guardado en su paquete sin abrir dicen que dentro de no se cuantos aos va a valer mas si pero la juventud ya se te fue, ya se evaporo tu niez si se lo compras al nio que lo abra y lo juegue que lo despedace para esos son y ya que guarden otros en las cajas esos son especuladores.

Yo nunca me preocupe tener que si el carrito amarillo porque tenia el rojo el verde o el azul si el amarillo llega que bien si no llega no voy a pagar como la combi de Hotweels que 150 mil dollares es un carro igual que el otro, es como unas papas fritas te doy la charola y pongo all la papa de cien mil dollares la revuelvo y digo a ver saca la de papa que vali cien mil, son lo mismo entonces los valores que nos estn metiendo los gringos es como ahorita se demostr que pasa si no vemos el futbol americano, no pasa nada y si no vemos el basquetboll nada y si no vemos el futbol soccer nada y que si no vez el golazo es que ahora hay tantas repeticiones en la semana sacan diez golazos pero digo como no hacen uno de esos goles en el mundial uno al menos y eso que me fascina el futbol pero no hemos visto uno lo dems es pura comercializacin no pasa nada hay que ir a divertirse pero eso de ir a pagar por un parido miles de pesos por verlo ni loco, nos tienen enajenados en un mercantilismo tremendo hay que evitarlo hay que ser felices con la familia, con los amigos, extraas mas ahorita el abrazo de un amigo su conversacin que lo ostentoso o pretencioso de ir a un restaurante que si la edecn que si el valet parquin que si te traen un champagne de no se que ao sabes prale mejor trete unos tacos y ya.

De mis hijos dos viven en Japn les digo que es mas sabroso un Shushi de cuatro mil pesos que vale all o unos tacos, lo que importa es los amigos y con quien ests y todo lo dems es bueno, es una cuestin mental, los carritos hay que gozarlos jugarlos es un hobbie pero no caer en un apasionamiento yo considero que valen mas cien mil carritos que una combi de precios exorbitantes, bueno cada quien ? pero es que esta no la tiene nadie podrn decir- Y eso a mi que- reamente yo soy feliz con mis cien mil carritos esa es mi manera de pensar respecto al coleccionismo.

ONH Tiene el MUJAM tambin una gran coleccin de lucha libre ?

R.S - Cuando llega a Mxico la televisin los primeros programas que hubo fueron los deportivos o de aventuras para los nios, eran los viernes la lucha libre par adultos el sbado el box y los domingos los toros para otros adultos.

No exista ese enganchamiento del futbol ahora con la pandemia con tantas repeticiones ya uno desconfa si es el Ches en realidad esta jugando con el Manchester ya no se sabe, entonces la lucha libre para nosotros es como de otro mundo y los lucahdores eran como seres de otro mundo por ejemplo aqu cerca viva Black Shadow ira verlo era una cosa imposible, entonces las luchas en muchos de los zaguanes de la vecindad se pona una televisin se cobraba 20 centavos as las veamos entonces para nosotros los luchadores eran seres extraordinarios y el Santo el Emasacarado de Plata era el rey de todos ellos no era el mas grandote ni el mejor que luchaba sino era el carisma entonces desde muy chico empec la coleccin del Santo y he tenido la surte de hacer una relacin con muchos chachareros y definitivamente eso me permiti comprar muchas cosas del Santo, esperemos algn da podamos mostrar toda ella.

Yo detuve la coleccin de la lucha libre cuando llego la Triple AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre porque ya era demasiado no me obsesionaba pero de que tengo una gran cantidad tremenda de cosas de la lucha libre sin duda lo es.

ONH.- Cuales fueron los principales retos para la cristalizacin del Museo de Juguete Antiguo de Mxico.?

RS - Las colecciones cuando estn en casa no tienen ninguna utilidad no pasa de que llegue un nio y diga que bonito esta aqu, que padre esta Roberto, pero la coleccin que no se comparte es una coleccin que no tiene ninguna finalidad, bueno se guarda una parte de la historia de Mxico.

Cuando una coleccin pasa a ser compartida publica, ya sea en un museo una sala de cultura empieza a costar mucho dinero y mucho trabajo las colecciones que se hacen publicas implica muchas tentaciones para muchos rateros incluso a veces disfrazados de coleccionistas, yo por eso les digo a los coleccionistas no anden por all adornndose en las redes sociales de que yo tengo este robot o alguna pieza muy costosa, en mi caso lo hacemos porque este ya es un museo de dominio para el publico.

El problema principal fue el aumento excesivo de los gastos una coleccin que se muestra genera un chorro de gastos y un montn de riesgos porque no falta quien este contra el movimiento o no le guste la olimpiada ahora como estamos tan polarizados todos los mexicanos y confrontados como nunca a mi no me queda mas que darle con valor y adelante.

ONH - Cuales son los planes a futuro para la consolidacin del Museo del Juguete Antiguo de Mxico MUJAM?

RS - Bueno en el museo tambin hay una cosa que nos favorece, que el edificio es nuestro y eso hace que aunque no paguemos renta hemos podido sobrevivir, ahora andamos en pagos de la luz se tiene muy poca asistencia ahorita con la pandemia va a esa mucho mas difcil pero el museo tiene mucho material para hacer exposiciones temporales y creo que los museos oficiales estn en una situacin terrible porque el problema no es la coleccin que puedas tener sino la gente que esta a cargo de esas instituciones agarro la fcil que fue a irse a confinar en el aislamiento no pensaron en nada mas, pienso que la mayora ya puso toda la carne en el asador, y el problema es que no se avocaron a tener ideas es un mundo donde todos los museos necesitan una cantidad de ideas temporales, cantidad de sinergias y si no cantidad de museos van a tener que cerrar pero mucho material es humano que esta a cargo de esas instituciones que deber de estar ahorita diseando nuevas propuestas.

Nosotros fuimos el primer museo que la alcalda porque aqu la alcalda si estivo trabajando y el gobierno de la ciudad lo mismo, la autoridad nos dijo ustedes sern los primeros que abrirn porque ya sabemos que son de respuesta rpida, enviaron una brigada de sanitizacin as como de marcianos, despus llegaron brigadas de proteccin civil hicimos un cdigo de medidas sanitarias, y arrancamos al siguiente da a darle aunque la visita de la gente aun es muy poca, nos consideramos un pequeo engrane de esta maquinaria que se mueve y se llama Mxico, tenemos que acoplarnos y no estar en el famoso confinamiento esperando, lo nico que han hecho son programas de sanitizacin esos ya los conocen todos limpiar los pies que la limpieza de las manos, que el uso de los cubrebocas que si a sana distancia, que si la fila india, eso ya se sabia y ahora estn pidiendo fondos para volver a comprar gel anti bacterial , pues estamos mal y sobre todo no veo propuestas, el setenta por ciento de los museos que hay en Mxico son gubernamentales, ellos lo nico que hacen es llegar al da 29 asomate a la pantalla a ver si ya nos depositaron y all nos seguimos otro mes y ahora que dicen ya vamos abrir nos dicen denos un mes mas para empezar abrir, por all leo una crnica de una directora que lo que mas le impacto a entrar a su museo fue llegar a los pasillos y ver lo sucios y la tristeza y la soledad. - y dije por favor no manches- porque si haba problemas con el sindicato con este o con lo otro, pero con tres gentes que tomen un trapo - les dices uno limpia los barandales otro limpia las vitrinas y otro mas cuida la entrada, y alli empezara a mover la maquinaria que se llama Mxico, y no me vengas ahora con que un mes mas y un sin fin de pretextos.

ONH.- Cual considera sea una buena poltica cultural para preservar el juguete popular.?

RS.- Considero que el coleccionismo actualmente tiene un motor una gasolina muy fuerte que es el mercantilismo yo pienso que all los coleccionistas deben tener una cosa muy importante que es entender que es mercantilismo y que es coleccionismo y eso se basa en una cosa muy sencilla hay que estudiar la mayora de los coleccionistas no estudian nada y nada mas se fijan en que este vale cien que otro vale trecientos que si el amarillo vale quinientos y a eso yo le llamo coleccionistas inversionistas, el verdadero coleccionista le nace una empata con esos artculos entonces mi consejo es que estudien mucho que sean muy finos y lo principal regla es que gocen lo que coleccionan no estn contentos viendo el carrito de quinientos sino el carrito que tuviste y vale cinco pesos mas no puedo hacer no puedo dar consejos porque tambin poda decir l que me interesa, no a mi no me interesa nada yo ya hice lo que tenia que hacer y son consejos de buena fe de buena onda que la gente los entienda y que no se enganchen en comprar y comprar.

Visita y apoya al Museo del Juguete Antiguo Mxico (MUJAM)
Direccin:
Dr. Olvera #15, colonia Doctores, delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06720, Ciudad de Mxico.
Telfono: 55882100 ext. 13
Correo electrnico: hellomujam@gmail.com

Costo:
$75.00 por persona
$50.00 con descuentos

Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.
Sbados de 9:00 a 16:00 h.
Domingos 10:00 a 16:00 h.

Servicios:
Estacionamiento / Parking lot
Paquetera

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