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MUJAM un espacio ludico: Arquitecto Roberto Shimizu

Octavio NAVA / El Discurso
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Preservar la Coleccion mayor reto del MUJAM. Foto Antonio Nava       ver galería

MUJAM un lugar lúdico. Arquitecto Roberto Shimizu

Adentrarse en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano que abriera sus puertas al publico el 26 de Abril del 2008 es remontarse a una capsula de tiempo, este lugar lúdico contiene en exhibición mas de 45mil piezas pero en sus bodegas están resguardados varios millones de figuras.

Esta colección única en su tipo contiene juguetes que fueron fabricados por las grandes jugueteras del país, marcas como Plastimarx, Cipsa, Lili Ledy, Ensueño, Mi Alegría, Jugarama entre otras fueron las que dieron alegría a varias generaciones de infantes nacionales , estas piezas de plástico se convirtieron en eternos compañeros de andanzas y contienen momentos felices que otorga la niñez y el visitante sin duda alguna reconocerá entre sus piezas exhibidas a su acompañante con los que tomo la calle, disfruto de sus vacaciones o el que le fue regalado en las celebraciones de Navidad o en su cumpleaños.

Recopilados por el Arquitecto Roberto Shimizu por mas de cincuenta años, dichas figuras son el resumen y la evolución del juguete popular mexicano que conforma la cultura pop nacional, aunque no solo hay juguetes nacionales sino de varios países del mundo destacando Japón, Alemania, España, Inglaterra, Estados Unidos entre muchos otros.

El recorrido de cada sala muestra la variedad de materiales con los que fueron realizados los hay de madera, piel, hojalata hasta llegar a los clásicos de vinil, baquelita o plástico, es un museo obligado para el turista y un espacio único para el citadino.

El Discurso tuvo la oportunidad de platicar a profundidad sobre tema del coleccionismo con este mexicano ejemplar que con una modestia poco usual en estos tiempos, y con una charla grata nos otorga fascinantes puntos de vista de quien ama profundamente a México y en sus palabras siente la enorme responsabilidad de mantener unida esta colección para que las futuras generaciones disfruten conozcan y valoren el juguete tradicional popular que se fabrico en México.

Octavio Nava Hernández - ¿Como se conforma su colección Arquitecto Roberto Shimizu.?

Bueno yo nací aquí en esta misma manzana en el número 45 ahorita tengo 75 años, la tienda de mis papas era una papelería con venta de juguetes porque en ese tiempo no había jugueterías, ni tiendas departamentales mas que muy pocas, y no vendían juguetes, el juguete se empieza a vender en tienditas de barrio un poco en los mercados, y ciertos mercados que se hacían, entonces en la tienda de mis padres ellos vendían un sin fin de artículos de Japón mi madre llega en 1938 y se instalan en la colonia de los doctores, en este mismo sitio y el negocio fue muy exitoso ellos tenían la mentalidad de vender cosas buenas, atractivas nosotros apoyábamos en el negocio, y yo empecé a guardar cosas sobre todo siguiendo el consejo de mi padre que me dijo -esto se va a perder-, a él le empieza a tocar la época del cambio, entonces México que se recuperaba después de la Revolución, por supuesto tuvo grandes políticos que quisieron hacer de México un país nuevo diferente, siendo la independencia que fue mas bien una lucha por el poder ya después de la Revolución hubo una intención de hacer un país independiente que solito saliera adelante entonces los intelectuales, los filósofos, los artistas, los cineastas, los compositores hicieron una cosa que yo le llamo la época de oro de México.

Entonces esta época de oro de México en lo que respecta a la manufactura el gobierno también trato de hacer una industria local que, bueno, con los años se deformo para convertirse en una maquiladora.

Aportar nada más mano de obra barata, pero los posrevolucionarios intentaron fortalecer una industria local y casi llegamos a ser independientes en agricultura nos faltaba un poco de maíz, un poco de leche y de granos y eso se compraba, pero al pagar esas importaciones hay que exportar para no estar en una deuda constante.

De esta forma el País casi llegó a ser independiente hasta en automóviles, en la ropa, en el calzado, era y sobre todo muy importante la manera de pensar, nosotros no entrabamos al concierto de las naciones sino México era propio con su identidad.
Entonces me tocan nacer en esta colonia con una tienda muy exitosa, con recursos que daba una tienda muy buena.

Grandes bodegas que tenía mi papá, en esas épocas todas las tiendas usaban mucho las bodegas, ahorita ya no es así, por ejemplo: no existen bodegas de refracciones, en los automóviles si no que se traen de un centro de distribución ?a veces de lugares, que están en otros países? y eso nos cuesta, pero en tiempos de mi padre sí existían las bodegas. Así que yo iba a ese lugar sacaba los juguetes de mi agrado y los guardaba.

México produjo una cantidad tremenda de juguetes además alentados por varios factores uno de ellos la llegada de la televisión alrededor de los cincuentas y con ella series de detectives piratas, del espacio cowboys cantidad de personajes y uno muy importante las caricaturas esto alentaba mucho la producción juguetera no es lo mismo que uno haga un juguete con un personaje que no existe o que solo es producto de mi mente, en esos tiempos su existía un ratón que se llamaba Mickey y se hacia un juguete de ese tipo , luego tuvo México otro factor muy importante de no haber participado en las guerras porque en las dos guerras prácticamente no participamos en la segunda un poco con el famoso escuadrón 201 que prácticamente era mecánico nada mas.

Y entonces México tuvo un explosión demográfica tremenda cuando yo nací había unos veinte millones en total, la Ciudad de México tendría unos dos o tres millones y de pronto nos íbamos a seis y a nivel Republica a treinta o cincuenta de entonces todos estos niños necesitaban juguetes pero por otro lado como se quería proteger esa industria nacional no había casi juguetes de importación porque los aranceles estaban muy altos dicho así México llega a tener una industria juguetera de las mas importantes incluso a nivel mundial explosión demográfica y la televisión y la otra que llega son los grandes inventos que se empiezan a consolidar aviones, trenes, los carros los buques los trenes y aparte un factor que popularizo el juguete que es la industria del plástico.

Que finalmente la industria del plástico es muy sencilla es una maquina si algo costosa pero no la gran cosa, resinas y luego moldes muchos de esos moldes se alquilaban en los Estados Unidos pero el plástico hizo que el juguete estuviera al alcance de todos o al menos de la mayoría de la gente.

Entonces yo guarde eso y es esa época de oro de México y de la humanidad algo que ya no se puede volver a repetir ahorita lo estamos viviendo con la pandemia, es un mundo que va a cambiar que ya no puede ser como al mudo que estábamos acostumbrados en estos momentos, tampoco se puede culpar a los que estaban antes porque el mundo así era entonces yo de chiripa vamos a decirlo de esta forma sencilla, coleccione ese México pero yo no coleccionaba solo juguetes sino de la cultura popular que me encantaban junte cantidad de periódicos, libros, revistas, catálogos, e inventos naif mexicanos como una de las herramientas básicas de esa revolución industrial de México era la maquina para hacer tortillas luego vino la maquina de gas la mecánica todos esos tipos de inventos, bueno la tortillería grande no la compre pero las de mano si compre varias, muchas cosas de esa época, estufas de petróleo luego apareció la de gas, planchas todo lo que se produjo así interesantes inventos increíbles un poco Naif un poco ingenuos yo los guarde y gracias a las bodegas no me preocupe su hubiera vivido en un departamento con dos hermanos tres recamaras pues allí no hubiéramos pasado, entonces todo esto propicio esta colección.

Y como llego hacer esta colección pues lo que guardaba lo echaba en cajas y hace unos quince años dije yo que esta pasando con la colección y ahí una reflexión que dice los coleccionistas juntamos un aparte de la historia de México, hay quien colecciona arte sacro, colecciona platería marfiles libros a mi me toco coleccionar lo de la banqueta lo de la calle y la gran riqueza cultural popular mexicana sin querer repito como una chiripa la guarde y es la única colección de este tipo en todo el País por supuesto la mas grande y sin dudas del mundo en estos momentos tenemos varios millones de piezas guardadas en las bodegas.

Aquí en exhibición tendremos unas cuarenta mil piezas tal vez un poco mas pero esto se debe a que no tenemos espacio ya, Pero mas que una colección es un archivo de historia de México del siglo XX, un archivo en objetos que es muy importante porque los archivos son impresos libros, documentos que no son parte de la cultura popular colectiva mexicana, porque estos documentos esta el pensamiento de los quien lo hizo, en cambio aquí con estos objetos esta el pueblo los artesanos los pequeños talleres las señoras que producen muchos productos interesantes integrados en pequeños talleres caseros un poco mas industrializados.

ONH: ¿Cuándo decide abrir el Museo del Juguete Antiguo de México?

R.S: ?Cuando abrí este museo más bien era de sitio, eran dos cuartitos atrás de la tienda, para mucha gente de la colonia que recordaban a mis papás ?quienes tuvieron una relación amistosa con muchísimos colonos?.

Empecé a colocar cosas de lo que era la tienda y poco a poco empezó a crecer en ese momento empecé a pensar que una colección que no se comparte es una colección que no tiene ninguna utilidad. Es un pasatiempo, un hobbie, así hay que verlo, aunque yo le digo a la gente que no coleccione, porque demasiadas cosas llegan a ser una carga, para mí esta colección ya es una carga porque en este tiempo yo aprendí que hay una responsabilidad y esta responsabilidad es al ser la única que guarda este tipo de objetos, la responsabilidad es que se quedé como un patrimonio para todos los mexicanos. Para muchos lo más fácil es que yo la guardará y nadie la va a conocer, nadie la va a entender ?y aquí es donde viene que es lo que yo vi con este crecimiento del museo? pues no solamente es nostalgia, hay recuerdos. Aquí no hay fichas, presentaciones, no las hay, porque los objetos no la requieren, cualquier visitante ve algo y se acuerda de sus papá, de sus amigos, de la vivienda, en que tienda lo compraron y hasta lo que no le compraron por no tener los recursos económicos, no los compraron.

Entonces siento que la finalidad del museo: sí es conservar esto, preservarlo, compartirlo, pero lo más bonito que tiene este museo es que da alegría y da felicidad, algo muy difícil de lograr.
Yo le digo a la gente: te puedo dar un refresco en el desierto y allí te doy alegría, mitigando la sed que en ese momento la aplaca, pero en el caso de nosotros son los recuerdos de toda una vida, de la época más bonita de México y ahora lo vemos con la pandemia: un México que se va a transformar, va a cambiar, nadie sabe lo que va a pasar, nadie lo puede predecir, pero lo que tenemos aquí en la mente, en el corazón, en la mochilita es quizás lo que hizo este siglo XX, la época de oro no de México sino del mexicanismo, que son dos cosas diferentes.

Hay gente que dice: yo soy mexicano, eso no importa, lo que importa es ser mexicanista. Tener el espíritu de hacer algo por México ?no me gusta que suene a demagogia? pero mi finalidad es que se quede esto como un patrimonio cultural para México, porque yo no lo voy a vender, ni quiero, ni me lo voy a llevar al panteón; esto tiene que quedar como un patrimonio cultural para las futuras generaciones para que vean lo que era México, ?la galleta o la fuerza que teníamos?. El país que pudimos haber hecho y por supuesto que se descompuso ?y no con esos 35 años que dice el Presidente, no es cierto? son más de 70 años de saqueo, de inmoralidades, sátrapas que dejaron al país casi al borde del precipicio ?bueno ya en caída libre?.

Entonces es lo que hace que esta colección tenga ese valor que nadie se fijo en las cosas de la banqueta o de la calle. Yo por haber estado allí viviendo en la vecindad, conviviendo en la banqueta y en la calle.

ONH: ? ¿Cómo fue la infancia para quien se fascina coleccionando juguetes?

R.S ? Yo nací en una vecindad, aquí a lado de donde se encuentra el museo y México era una gran familia, nos salíamos de una vivienda y nos metíamos a otra, y comíamos un taco. Los grupos de artistas que venían cantaban en los lavaderos y su paga a veces era un taco de comida, pero era una gran familia, no teníamos esa confrontación, esas irritaciones sociales, nos llenábamos de mucha chuchería, pero perdimos esa convivencia social mexicana, entonces en lo que respecta a los niños salir a jugar a la calle todo el día, jugar hasta las 11:00 o 12:00 de la noche, hasta la última patada al bote o desde la tarde con el burro, el salto a la cuerda, el yoyo, el trompo, la carreterita, canicas ahora ya no se puede ni jugar, porque no hay tierra, y todo esto lo fuimos perdiendo en perseguir ?los gadgets?, pero lo que más me duele es que perdimos esa convivencia social familiar de los mexicanos. En las fiestas de fin de año, en la organización de las posadas ?porque era de echarse todas las posadas?, hasta el arrulló del niño Dios, venía el día de los Santos Reyes, el día del Sábado de Gloria, el día de San Juan ?aquí nuestro patrono es San José? la fiesta de la iglesia, etcétera.

En la escuela había tantas actividades que se hacían, el intercambio de las estampas de los álbumes, editadas por Larin, los volados, el contacto con la vendedora de las frutas, el chicharronero, el de las viboritas. Era un México feliz.
Ahora yo no me aferró al pasado, no, lo que creo es que esto si nos sirve para decir: que hay que recuperar esa sociedad mexicana, mi trabajo acaba allí. No tengo capacidad de cambiar a México, o dar clases de moral, no, simplemente que la gente vea esto y sea feliz, con esos estamos más que satisfechos.

ONH ?Comentó alguna vez que el juguete es el vehículo o herramienta de la imaginación para la convivencia entre padres e hijos.

R.S ?Bueno, este es un museo de lo que se llama de conversación, por ejemplo: no es un museo visual, si nosotros vamos a ver una muestra de jarrones chinos de la Dinastía Ming, lo vemos y es un ejercicio visual, cuando observamos las fichas leemos lo que ahí se dice, que es de dos mil años, entonces es cuando decimos: Oooohh? Pero si vamos a una tienda allá en Balderas donde venden los chinos, no hay mucha diferencia, aquí son piezas de lo que se llama de conversación, el padre le explica al hijo qué era, cómo se jugaba y e hijo pregunta, y al recordar es cómo señalaba uno se acuerda hasta de la vivienda, de los colores de la pared, los olores de la vecindad, recuerda uno del amigo, del amistoso, de quién nos lo regaló, del abuelo, del santo, o del cumpleaños, de las épocas navideñas. Entonces todos estos recuerdos buenos nos hacen mucha falta en estos tiempos, donde hay tanta desconfianza, tanto aislamiento, vamos a ser una sociedad mucho más solitaria, con una soledad espantosa ?yo ya me la estoy imaginando: con un aislamiento total?. Ahorita nos lo está causando el ?coronita?, pero ya venía desde antes que los niños ya se iban con la televisión, con los video juegos, no hay convivencia social infantil. Ya el juguete les dura quizás tres días, porque son juguetes de contemplación no son juguetes de participación social infantil, nosotros con un simple huesitos duraba toda una temporada de huesos, o de baleros, de trompos o yoyos.

Y entonces nosotros no pretendemos llegar a tanto, simplemente con que la gente los vea, que tenga la conversación con su niño, con su nieto ya estamos felices, y el padre también puede narrar cosas que nadie le entendería, mucho menos los niños de ahorita y este también porque el ajetreo y lo rápido de la vida, nos lleva a que los padres ya se olvidaron de convivir con los hijos, ahorita están tratando de convivir, pero frente a una televisión educativa ?yo la verdad no le encuentro la cuadratura? pero si no hay remedio tendremos que vivir con la televisión, pero para llegar a esta comunicación que nos da ahorita el maestro, el convivio con los maestros de la escuela, esa convivencia social sólo se aprende en la escuela y no en solitario con la mamá y el papá. Las clases pudientes tal vez puedan llevar un maestro particular, pero sí las escuelas existen es porque así era el mundo.

ONH.- Considerado uno de los mayores coleccionistas de carros a escala, ¿Como comenzaste esta actividad?.

R.S - Bueno yo empecé coleccionando carritos mas que todos los juguetes que había en la tienda comienzo con los carritos esto es algo que cuento yo con mucho chiste, iba al colegio Mérida y había una temporada de carritos que se llamaban carreteritas entonces todos los muchachos traían los succo, pinky, los hornie carros que ahorita son un tesoro para todos y mi papa me traía carros japóneces has de cuenta que te traía un datsún, un Toyota, un Zusuky eran carros tan feos que no los podía llevara a la escuela ? decían tu pinche carro nunca va a ganar la carrera- entonces los empéce a guardar puse allí mi vitrinita entonces poco a poco la colección llego a ser gigantesca son carritos que se producían principalmente en Alemania, en Italia en Inglaterra per esos carros eran caros aun en esa época un Succo costaba 20 pesos cuando a ti de domingo te daban 50 centavos, entonces m colección es tremenda no la tengo aquí porque implica mucho trabajo mucha limpieza entonces los juguetes se fueron añadiendo así por añadidura a la colección.

Pero platicando de la época de oro de esos carritos tengo una colección a nivel mundial que también se la echamos a cualquiera, ese es uno de los orgullos que tiene este museo que es un museo de talla a nivel mundial y el que no nos quiera que venga y no los demuestre aquí si se lo demostramos porque aquí están los objetos que nos respaldan.

Aquí viene un enganche muy raro al coleccionismo yo le pare con StarWars no voy a poder ni cabeza ni bodega ni dinero hay gentes que te dicen continua, yo de Star Wars solo vi la primera película que lleve a mis hijos a verla si pasa en la televisión ni siquiera trato de verla no conozco ni a Picachú ni a los Power Rangers ni nada porque no quiero hacerle imputa a la cabeza, entonces esos carritos son un tesoro porque ahorita tal vez con un dollar compras uno y vas con diez mil dollares y te compras diez mil carritos y vas con veinte mil y te compras veinte mil y alomejor hasta mas si los compras al mayoreo y hasta los vuelves cuarenta mil, puedes comprar haces colecciones instantáneas una de las cosas es que yo no coleccione eso de las mujeres, las Barbies esta colección que se exhibe en el museo es de un coleccionista privado que acepto con gusto mostrar su enorme colección de muñecas, pero ahora es un enganche de tener a la gente enajenada de comprar y comprar en el caso de Star Wars o de los Hotweels creo sacan cada año 200 o 300 modelos ya no se y así traen a la gente que de la colección silver, que si la Golden que si la editión especial, platinum edición el aniversario entonces asi esta la gente compre y compre y además l tienes que tener guardado en su paquete sin abrir dicen que dentro de no se cuantos años va a valer mas si pero la juventud ya se te fue, ya se evaporo tu niñez si se lo compras al niño que lo abra y lo juegue que lo despedace para esos son y ya que guarden otros en las cajas esos son especuladores.

Yo nunca me preocupe tener que si el carrito amarillo porque tenia el rojo el verde o el azul si el amarillo llega que bien si no llega no voy a pagar como la combi de Hotweels que 150 mil dollares es un carro igual que el otro, es como unas papas fritas te doy la charola y pongo allí la papa de cien mil dollares la revuelvo y digo a ver saca la de papa que valió cien mil, son lo mismo entonces los valores que nos están metiendo los gringos es como ahorita se demostró que pasa si no vemos el futbol americano, no pasa nada y si no vemos el basquetboll nada y si no vemos el futbol soccer nada y que si no vez el golazo es que ahora hay tantas repeticiones en la semana sacan diez golazos pero digo como no hacen uno de esos goles en el mundial uno al menos y eso que me fascina el futbol pero no hemos visto uno lo demás es pura comercialización no pasa nada hay que ir a divertirse pero eso de ir a pagar por un parido miles de pesos por verlo ni loco, nos tienen enajenados en un mercantilismo tremendo hay que evitarlo hay que ser felices con la familia, con los amigos, extrañas mas ahorita el abrazo de un amigo su conversación que lo ostentoso o pretencioso de ir a un restaurante que si la edecán que si el valet parquin que si te traen un champagne de no se que año sabes párale mejor tráete unos tacos y ya.

De mis hijos dos viven en Japón les digo que es mas sabroso un Shushi de cuatro mil pesos que vale allá o unos tacos, lo que importa es los amigos y con quien estés y todo lo demás es bueno, es una cuestión mental, los carritos hay que gozarlos jugarlos es un hobbie pero no caer en un apasionamiento yo considero que valen mas cien mil carritos que una combi de precios exorbitantes, bueno cada quien ? pero es que esta no la tiene nadie podrán decir- Y eso a mi que- reamente yo soy feliz con mis cien mil carritos esa es mi manera de pensar respecto al coleccionismo.

ONH ¿ Tiene el MUJAM también una gran colección de lucha libre ?

R.S - Cuando llega a México la televisión los primeros programas que hubo fueron los deportivos o de aventuras para los niños, eran los viernes la lucha libre par adultos el sábado el box y los domingos los toros para otros adultos.

No existía ese enganchamiento del futbol ahora con la pandemia con tantas repeticiones ya uno desconfía si es el Ches en realidad esta jugando con el Manchester ya no se sabe, entonces la lucha libre para nosotros es como de otro mundo y los lucahdores eran como seres de otro mundo por ejemplo aquí cerca vivía Black Shadow ira verlo era una cosa imposible, entonces las luchas en muchos de los zaguanes de la vecindad se ponía una televisión se cobraba 20 centavos así las veíamos entonces para nosotros los luchadores eran seres extraordinarios y el Santo el Emasacarado de Plata era el rey de todos ellos no era el mas grandote ni el mejor que luchaba sino era el carisma entonces desde muy chico empecé la colección del Santo y he tenido la surte de hacer una relación con muchos chachareros y definitivamente eso me permitió comprar muchas cosas del Santo, esperemos algún día podamos mostrar toda ella.

Yo detuve la colección de la lucha libre cuando llego la Triple AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre porque ya era demasiado no me obsesionaba pero de que tengo una gran cantidad tremenda de cosas de la lucha libre sin duda lo es.

ONH.- ¿ Cuales fueron los principales retos para la cristalización del Museo de Juguete Antiguo de México.?

RS - Las colecciones cuando están en casa no tienen ninguna utilidad no pasa de que llegue un niño y diga que bonito esta aquí, que padre esta Roberto, pero la colección que no se comparte es una colección que no tiene ninguna finalidad, bueno se guarda una parte de la historia de México.

Cuando una colección pasa a ser compartida publica, ya sea en un museo una sala de cultura empieza a costar mucho dinero y mucho trabajo las colecciones que se hacen publicas implica muchas tentaciones para muchos rateros incluso a veces disfrazados de coleccionistas, yo por eso les digo a los coleccionistas no anden por allí adornándose en las redes sociales de que yo tengo este robot o alguna pieza muy costosa, en mi caso lo hacemos porque este ya es un museo de dominio para el publico.

El problema principal fue el aumento excesivo de los gastos una colección que se muestra genera un chorro de gastos y un montón de riesgos porque no falta quien este contra el movimiento o no le guste la olimpiada ahora como estamos tan polarizados todos los mexicanos y confrontados como nunca a mi no me queda mas que darle con valor y adelante.

ONH - ¿Cuales son los planes a futuro para la consolidación del Museo del Juguete Antiguo de México MUJAM?

RS - Bueno en el museo también hay una cosa que nos favorece, que el edificio es nuestro y eso hace que aunque no paguemos renta hemos podido sobrevivir, ahora andamos en pagos de la luz se tiene muy poca asistencia ahorita con la pandemia va a esa mucho mas difícil pero el museo tiene mucho material para hacer exposiciones temporales y creo que los museos oficiales están en una situación terrible porque el problema no es la colección que puedas tener sino la gente que esta a cargo de esas instituciones agarro la fácil que fue a irse a confinar en el aislamiento no pensaron en nada mas, pienso que la mayoría ya puso toda la carne en el asador, y el problema es que no se avocaron a tener ideas es un mundo donde todos los museos necesitan una cantidad de ideas temporales, cantidad de sinergias y si no cantidad de museos van a tener que cerrar pero mucho material es humano que esta a cargo de esas instituciones que deberá de estar ahorita diseñando nuevas propuestas.

Nosotros fuimos el primer museo que la alcaldía porque aquí la alcaldía si estivo trabajando y el gobierno de la ciudad lo mismo, la autoridad nos dijo ustedes serán los primeros que abrirán porque ya sabemos que son de respuesta rápida, enviaron una brigada de sanitización así como de marcianos, después llegaron brigadas de protección civil hicimos un código de medidas sanitarias, y arrancamos al siguiente día a darle aunque la visita de la gente aun es muy poca, nos consideramos un pequeño engrane de esta maquinaria que se mueve y se llama México, tenemos que acoplarnos y no estar en el famoso confinamiento esperando, lo único que han hecho son programas de sanitización esos ya los conocen todos limpiar los pies que la limpieza de las manos, que el uso de los cubrebocas que si a sana distancia, que si la fila india, eso ya se sabia y ahora están pidiendo fondos para volver a comprar gel anti bacterial , pues estamos mal y sobre todo no veo propuestas, el setenta por ciento de los museos que hay en México son gubernamentales, ellos lo único que hacen es llegar al día 29 asomate a la pantalla a ver si ya nos depositaron y allí nos seguimos otro mes y ahora que dicen ya vamos abrir nos dicen denos un mes mas para empezar abrir, por allí leo una crónica de una directora que lo que mas le impacto a entrar a su museo fue llegar a los pasillos y ver lo sucios y la tristeza y la soledad. - y dije por favor no manches- porque si había problemas con el sindicato con este o con lo otro, pero con tres gentes que tomen un trapo - les dices uno limpia los barandales otro limpia las vitrinas y otro mas cuida la entrada, y alli empezara a mover la maquinaria que se llama México, y no me vengas ahora con que un mes mas y un sin fin de pretextos.

ONH.- ¿Cual considera sea una buena política cultural para preservar el juguete popular.?

RS.- Considero que el coleccionismo actualmente tiene un motor una gasolina muy fuerte que es el mercantilismo yo pienso que allí los coleccionistas deben tener una cosa muy importante que es entender que es mercantilismo y que es coleccionismo y eso se basa en una cosa muy sencilla hay que estudiar la mayoría de los coleccionistas no estudian nada y nada mas se fijan en que este vale cien que otro vale trecientos que si el amarillo vale quinientos y a eso yo le llamo coleccionistas inversionistas, el verdadero coleccionista le nace una empatía con esos artículos entonces mi consejo es que estudien mucho que sean muy finos y lo principal regla es que gocen lo que coleccionan no estén contentos viendo el carrito de quinientos sino el carrito que tuviste y vale cinco pesos mas no puedo hacer no puedo dar consejos porque también podía decir l que me interesa, no a mi no me interesa nada yo ya hice lo que tenia que hacer y son consejos de buena fe de buena onda que la gente los entienda y que no se enganchen en comprar y comprar.

Visita y apoya al Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)
Dirección:
Dr. Olvera #15, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.
Teléfono: 55882100 ext. 13
Correo electrónico: hellomujam@gmail.com

Costo:
$75.00 por persona
$50.00 con descuentos

Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.
Sábados de 9:00 a 16:00 h.
Domingos 10:00 a 16:00 h.

Servicios:
Estacionamiento / Parking lot
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