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Museo suizo investiga obras donadas que podrian provenir del saqueo nazi

El Discurso
Lunes, 07 de Enero de 2019

El Kuntsmuseum hered cientos de obras legadas por Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014, cuyo padre, Hilderbrand, vendi a cuenta de los nazis obras de arte robadas a judos o confiscadas por decadencia.       ver galería

El Museo de Arte (Kunstmuseum) de Berna solicit financiacin pblica para efectuar una investigacin en profundidad sobre la herencia de Georges Keller, pues la mayora de obras que ste les don podra ser arte robado por los nazis.

Cuando Keller comenz a ceder al recinto cuadros de maestros como Henri Matisse o Salvador Dal al Kunstmuseum de Berna, en Suiza, nadie pona en duda su reputacin.

Este ciudadano franco-suizo-brasileo era un marchante de arte respetado que don 116 obras al museo entre los aos 1950 y 1981.

Pero hace unos meses el responsable del Kunstmuseum encargado de verificar la procedencia de las obras de arte dio con un documento que relaciona a Keller con Etienne Bignou, un francs considerado como un marchand de arte escandaloso que comerci con los alemanas durante la ocupacin de Pars.

No es la primera vez que el nombre del museo de Berna acaba asociado con obras de arte que habran sido incautadas por los nazis.

El Kuntsmuseum hered cientos de obras legadas por Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014, cuyo padre, Hilderbrand, vendi a cuenta de los nazis obras de arte robadas a judos o confiscadas por decadencia.

El caso caus gran revuelo y todava se investiga para tratar de encontrar a los propietarios legtimos del patrimonio Gurlitt. Asimismo, reabri el debate sobre la neutralidad de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

Veo claramente un antes y un despus del caso Gurlitt, afirm a la Afp la directora del museo, Nina Zimmer.

La atmsfera ha cambiado, el tono ha cambiado, las preguntas han cambiado y creo que todo el mundo est de acuerdo en reconocer que una de las tareas del museo es intentar saber de dnde provienen las colecciones y aportar respuestas, aadi.

Quin era Georges Keller?

Keller y Bignou trabajaban en Pars en la galera Georges Petit, especializada en los pintores impresionistas, hasta su cierre, en 1933, segn los archivos de la Frick Collection Reference Library.

Etienne Bignou abri despus su propia galera en la capital francesa, asociado con Keller.

Este ltimo abri luego la sucursal de la galera Bignou en Nueva York, segn los archivos.

Amelie Ebbinghaus, investigadora en el banco de datos Art Loss Register, afirma que hay documentos del Estado francs y de las potencias aliadas que reflejan que Bignou negociaba con compradores alemanes en Pars y que en aquella poca se le consideraba un colaboracionista de los nazis.

Eso, por supuesto, no quiere decir que las obras provinieran de fuentes dudosas, pero no podemos descartarlo, consider.

Zimmer reconoci que ella ya tena dudas sobre Keller antes de que salieran a la luz las revelaciones sobre Bignou, pues ninguna de sus donaciones a varios museos suizos iba acompaada por documentacin.

Siempre me ha dado curiosidad, reconoci. No tenemos prcticamente ninguna prueba sobre la procedencia de esas obras hasta el momento en el que l nos las dona.

Desde que se confirm el vnculo entre Keller y Bignou, se hizo evidente inmediatamente que debamos saber ms sobre esas obras, aadi.

Neutralidad cuestionada

El gobierno suizo accedi a otorgar financiacin pblica para que el museo de Berna lleve a cabo una investigacin en profundidad sobre la herencia de Georges Keller, algo que denota un cambio de actitud en un pas antao ambiguo respecto de las obras saquedas por los nazis.

Suiza tena por posicin que era un pas neutral, libre, y que cualquier actividad comercial entre 1933 y 1945 en su territorio no tena nada que ver con los nazis, explic Ebbinghaus.

Pero otros pases no comparten ese punto de vista sobre el papel exacto que tuvo Suiza en el comercio de obras de arte en esa poca, en particular cuando los judos, desesperados por abandonar el Tercer Reich, vendan sus tesoros por unas cuantas migajas, record.

Identificar al propietario de una obra robada, o encontrar a sus herederos, es muy complicado, como lo ilustra el diferendo que opone a una estadunidense, descendiente de vctimas del Holocausto, al museo austriaco de Belvedere por unos cuadros de Gustav Klimt, que incluso dio lugar a la pelcula de 2015 La dama de oro.

Zimmer admiti que en Suiza faltan investigadores calificados sobre la procedencia de las obras de arte y de los fondos. Pero tambin lament que el acceso a los archivos privados amenace el desarrollo de las investigaciones.

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