26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

‘Necesitamos consumir arte para poder ser más felices’

GACETA CIUDADANA / Especial para EL DISCURSO
Miercoles, 10 de Agosto de 2016

José María Álvarez y el arpista Emmanuel Padilla Olguín. Foto: Marco Ayala       ver galería

> Celebra José María Álvarez 19 años de Música en Red Mayor con un programa francés en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

> Se interpretarán obras de Poulenc, Satie, Hahn, Debussy y Ravel; “no te tienes que ponerte un disfraz para poderla tocar, ni te tienes que poner un disfraz para poderla disfrutar”, dice el conductor del programa


A José María Álvarez le gusta compartir.

A raíz de la muerte de Claudio Abbado, en febrero de 2014, junto con el director Iván López Reynoso, organizó un homenaje al músico italiano en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La Filarmónica y Coros de la Radio Mexicana, el director Iván López Reynoso, la soprano Carla Madrid; la mezzosoprano María Ávalos; el tenor Ernesto Ramírez, y el bajo Charles Oppenheim interpretaron el Réquiem en re menor K. 626 de Wolfang Amadeus Mozart.

En esa suma de voluntades y organización, muchos de los cantantes del coro y músicos no obtuvieron ningún pago por sus servicios y los cantantes solistas aceptaron de inmediato y sin remuneración alguna.

“Réquiem por Abbado” fue titulado ese programa.

Ahora, José María Álvarez ha organizado otro programa, con motivo del 19 aniversario del programa de radio Música en Red Mayor, que se transmite martes y sábados de 22:00 a 23:00 horas por Radio Red, en el 1110 de AM.

“Une soirée française (Una velada francesa)” se titula el programa que se llevará a cabo en la sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes el próximo domingo 14 de agosto a las 17:00 horas.

Y es generoso porque la entrada será gratuita.

José María Álvarez confeccionó un programa que contará con la participación de jóvenes talentos: el arpista Emmanuel Padilla Olguín; los pianistas Ana Gabriela Fernández, Anthony Tamayo y Óscar Espinoza; la mezzosoprano Cristina Pardo; el barítono Josué Cerón; el clarinetista Sócrates Villegas; la flautista Alethia Lozano; los violinistas Diego Velazco y María Fernanda González; el violista Miguel Alonso Alcántara, y el chelista Rodolfo Jiménez.

Los músicos interpretarán obras de Francis Poulenc, Erik Satie, Reynaldo Hahn, Claude Debussy y Maurice Ravel.

“Particularmente en los últimos cinco años me he dado cuenta que lo importante es compartir, no es tanto como decir ‘esto yo lo sé y les voy a enseñar’. No, aquí nadie le enseña nada a nadie, aquí se comparte y se disfruta juntos. Por eso la insistencia en el programa de que el público participe diciendo lo que siente y le gusta cuando disfruta la música”, comenta José María Álvarez a GACETA CIUDADANA.

Añade que existió la oportunidad de juntar a varios músicos, sobre todo mexicanos jóvenes, que es un programa dedicado a Ravel debido a que los músicos le contaron que de repente no pueden tocar al artista francés en las salas de concierto.

“Muchas de las piezas están centradas en la danza, principalmente en el vals; es muy curioso, porque no identificamos al vals como francés; de hecho, la palabra es originaria de Francia, pero independientemente de eso hay varias piezas que aluden al vals, a la danza.

“Tenemos varios ciclos de canciones, y creo que quedó un programa muy completo, y abusando un poco de que un muy joven artista -Emmanuel Padilla de tan solo 21 años- que anda de vacaciones en México porque estudia en los Estados Unidos, pues le dije que se echara una de las obras importantes del repertorio francés que es ‘Introducción y allegro’ para arpa ensamble, y me dijo que sí y así se fue formando el programa para los 19 años, que como yo digo es el arranque para los 20 años de Música en Red Mayor”, dijo el titular del programa de Radio Red.

Álvarez agradeció “la generosidad de la Coordinación Nacional de Música de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes”, pues sin ningún costo le proporcionaron la Sala Manuel M. Ponce.

“También la generosidad de los músicos que también van a tocarle a un público que es muy interesante.

“Es cierto, todo cuesta y todos tenemos que comer y pagar las cuentas, pero llega un momento en que si le das al público poco a poco y le vas diciendo que todos comemos de esto, pues también vamos convenciendo de que debe haber un poco de inversión para que el público también pueda pagar por un disfrute, recordemos que todo placer cuesta”.

Comentó que Música en Red Mayor ha realizado 11 discos compactos que han sido gratuitos, realizado conciertos que han sido gratuitos, y que planea lanzar una tarjeta que se va a llamar “Tarjeta de privilegio”, con la cual aquel público de Música en Red Mayor que la tenga pueda llegar a las taquillas y en lugar de que le den un descuento de 50 pesos podría pagar sólo 5 pesos.

“Eso es parte de la responsabilidad social que debe tener nuestro público, porque el arte también debe contar con la participación de quien lo aprecia. Hay muchísimas cosas más que podemos hacer. No se trata de educar al público, es generar conciencia de que necesitamos consumir arte para poder ser más felices”, dice José María.

> Sin Miedo y Sin Lastres

Respecto a la trayectoria de 19 años del programa, señala que han existido altas y bajas, como en la vida.

“Para mí es una obligación moral lo que yo hago. Sí, es un trabajo porque le dan a uno un dinero, pero antes es una obligación moral porque es una satisfacción muy personal el poder compartir lo que a uno más le gusta, y que también la gente me comparta lo que le gusta y lo que no.

“Por eso hemos hecho los programas temáticos, diversos ciclos como el de las sinfonías de Beethoven, creo que el programa está creciendo de muchas maneras. A mí, lo que me gustaría que creciera es que el público no sólo escuche, sino en eso soy muy terco de que la gente opine cada vez más”, señala.

De acuerdo con José María Álvarez, aún existen muchas prejuicios del público ante la música clásica, su ambiente y sus escenarios.

“Que se quiten esos lastres que a veces dicen, ‘mi opinión no sirve’, ‘no se de música clásica’, ‘no me van a hacer caso’… no, aquí no queremos especialistas, aquí lo que queremos es gente sensible.

- Pero es que también impone mucho todo lo que se genera alrededor de la música clásica, ¿no?

“Esa ha sido nuestra culpa. La culpa es de los medios y de los comunicadores por como manejan el tema de la música clásica… es lo que impone.

“Decir qué es popular y nada más que me da miedo entrar a Bellas Artes, ¿porque? Porque impone el edificio. Pero cuando entras en short, chanclas y playera, ¿alguien te dice que no puedes entrar?, pues no; sin embargo, te vas y ya no puedes ver lo majestuoso que es ese edificio, como muchos otros lugares donde puedes asistir a eventos con un precio más moderado que asistir a un concierto de Gloria Trevi, ¿no?

“Lo que hemos tratado de hacer en el programa es quitarle esa careta falsa que tiene la música clásica”.

Incluso, José María no quiere que los artistas que participarán en el programa del próximo domingo acudan de frac ni vestido de noche, con el objetivo de no “espantar” a quienes tengan su primer acercamiento con este tipo de música:

“La idea es que si alguien nuevo en la música quiere llegar al concierto es que vea que no tienes que vestirte de gala para asistir a un concierto. Vamos, que no te tienes que ponerte un disfraz para poderla tocar, ni te tienes que poner un disfraz para poderla disfrutar”.

> El programa completo es el siguiente:

- Maurice Ravel – La valse. Anthony Tamayo al piano.

- Francis Poulenc – Les Chemis de l’amour (Los Caminos del Amor) de la música incidental para Léocadia; Erik Satie – Je te veux (Te quiero). Cristina Pardo, mezzosoprano, y Anthony Tamayo al piano.

- Maurice Ravel – Don Quichotte à Dulcinée (Don Quijote para Dulcinea). Josué Cerón, barítono, y Emmanuel Padilla Olguín, arpa.

- Maurice Ravel – Sonata para violín y piano. Diego Velazco, violín, y Óscar Espinoza, piano.

Intermedio

- Reynaldo Hahn – À Chlóris (Para Chloris); L’heure exquise (La hora exquisita). Josué Cerón, barítono, y Óscar Espinoza, piano.

- Francis Poulenc – Nocturno No.1 en do mayor; Maurice Ravel – Ondina de Gaspard de la Nuit. Ana Gabriela Fernández, piano.

- Claude Debussy – La plus que lente-Valse (La más que lenta-Vals). Sócrates Villegas, clarinete, y Óscar Espinoza, piano.

- Maurice Ravel – Pieza en forma de habanera. Alethia Lozano, flauta, y Óscar Espinoza, piano.

- Maurice Ravel – Introducción y allegro. Emmanuel Padilla Olguín, arpa; Alethia Lozano, flauta; Sócrates Villegas, clarinete; Diego Velazco, violín primero; María Fernanda González, violín segundo; Miguel Alonso Alcántara, viola, y Rodolfo Jiménez, violoncello.


***

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12101512