25 de Mayo de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Omichicahuaztli, instrumento de la época prehispánica para musicalizar rituales

El Discurso
Martes, 06 de Noviembre de 2012

Omichicahuaztli, instrumento que era utilizado en la época prehispánica para musicalizar rituales.Foto INAH       ver galería

Texcoco, Estado de México, 6 de noviembre de 2012.— Como parte de las festividades del Día de muertos, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a través del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ha seleccionado como Pieza del mes el Omichicahuaztli, instrumento que era utilizado en la época prehispánica para musicalizar rituales.
El instrumento de percusión, cuyo significado proveniente de los vocablos náhuatl omitl-hueso y chicahuaztli; al golpearlo se genera una resonancia fuerte; es importante decir que esta pieza cuenta con varios cortes y muescas horizontales, y que cuando es tallado —con madera y concha— dan una sonoridad parecida al güiro actual.
El material con que los antiguos mexicanos elaboraban este utensilio eran huesos largos de humano o animal (tibia y fémur); su principal función era acompañar distintos ritos.
Tras investigaciones al respecto, se ha descubierto que las culturas que quienes los utilizaron primero fueron los teotihuacanos; ese pueblo los elaboraba en materiales como escápala (astas de venado); pero también de materia ósea de cánidos o felinos; durante el periodo azteca eran manufacturado con restos humanos.
Los instrumentos musicales prehispánicos se han clasificado de la siguiente manera: idiófonos, membránofonos y aerofónos; no está de más mencionar que el Omichicahuaztli forma parte de las 408 piezas del acervo del IMC que los mexiquenses pueden disfrutar en el Museo de este recinto cultural.
En la cultura Mexica los instrumentos se guardaban en el mixcoacalli, casa del dios del fuego, y la música y la danza se enseñaba en las escuelas denominadas Cuicacalli, casa del canto.
Actualmente el Museo del CCMB exhibe la colección Obra selecta del IMC, Eje central de Beijing e Trilogía del paisaje del pintor Hermenegildo sosa. El servicio de visita es de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, el acceso no tiene costo.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se ubica en el KM. 14.3, Carretera Federal Los Reyes La Paz, Texcoco, Esq. Camino a Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Tel: 01 595 9520320, http://ccmbicentenario.wordpress.com.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 2650612