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Pinturas Rupestres indios conchos, etnia que se extingui en el siglo XIX


Martes, 29 de Mayo de 2012

indios conchos, etnia que se extingui hacia el siglo XIX       ver galería

En las estribaciones de la Sierra de la Campana, en el estado de Chihuahua, especialistas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta) realizan el registro sistemtico de cinco conjuntos de pinturas rupestres que fueron plasmadas por los indios conchos, etnia que se extingui hacia el siglo XIX.

Se trata de una serie de manifestaciones grfico-rupestres, cuya antigedad podra alcanzar los 700 aos, que se descubri a mediados del ao pasado en el interior de la Cueva del Oso, a poco ms de 69 kilmetros de la ciudad de Chihuahua. Las figuras plasmadas aluden a rituales vinculados con la caza y el agua.

De acuerdo con el arquelogo responsable del registro, Arturo Guevara Snchez, en la oquedad hay diseos de ejecucin sencilla que no se haban observado antes en la regin, tal es el caso de la representacin del bao ritual de un chamn; lo que significa un aporte importante a los estudios iconogrficos de los antiguos habitantes del norte del pas.

Por sus trazos sencillos, dijo el especialista del Centro INAH-Chihuahua, estas pinturas rupestres podra llegar a tener ms de 700 aos de antigedad, de manera que correspondera a las etapas ms tempranas de los conchos (1300 d. C.), cuando an eran comunidades de cazadores-recolectores.

"Este registro es el primer paso para seguir explorando no slo esta cueva, sino todas aquellas que se encuentran en el Cerro de la Campana, con lo cual se incrementar el conocimiento de una de las etnias ms numerosas e influyentes que habit en el norte de Mxico, la de los conchos, que lleg a tener una poblacin cercana a los 50 mil individuos", destac el investigador.

Esta etnia, dijo, ocup parte de lo que hoy es el municipio de Chihuahua, entre los aos 1300 y 1800 d. C., se les conoce con ese nombre debido a que donde habitaron se encontraba el Ro de las Conchas ahora conocido como ro Conchos, en cuyas riberas haba gran cantidad de valvas de agua dulce. Durante los primeros 300 aos (1300-1600 d.C.) fueron comunidades nmadas y tras la llegada de los espaoles al septentrin (en el siglo XVII) pasaron a ser grupos sedentarios, 200 aos ms tarde se extinguieron.

A mediados del ao pasado, explic, trabajadores de un rancho ganadero reportaron al Centro INAH-Chihuahua, la existencia de dichas pinturas en dicha propiedad. En las faldas de la Sierra de la Campana se halla la cueva rodeada de un bello escenario que debi ser motivo de atraccin para estos antiguos grupos que visitaban el sitio, ya que de su lado derecho hay una pequea cascada que suministraba agua la mayor parte del ao", explic Guevara Snchez.

La cueva de entre 8 y 9 metros de profundidad, abund, tiene humedad debido a la cercana con la cada del agua, su piso est un poco inclinado hacia la entrada y est cubierto por un sedimento color gris, producto de ceniza de madera.

En el fondo hay cinco conjuntos de pinturas rupestres, conformados a su vez por varios elementos, entre los que sobresalen figuras humanas (la mayora del sexo masculino) y geomtricas, adems de representaciones de animales como oso, jabal, aves y serpientes; la mayora de las figuras estn plasmadas a 1.60 m respecto al suelo de la cueva.

Las pinturas rupestres que van de los 30 cm hasta un metro de longitud fueron realizadas con pinceles sencillos e incluso con los dedos; presentan un color blanco amarillento procedente de algn pigmento natural, al cual debieron agregarle algn adhesivo orgnico, lo que permiti que perduraran en un sitio hmedo, coment el arquelogo Arturo Guevara.

Entre los conjuntos destaca el bao ritual de un chamn (personaje que sobresale de otras figuras humanas porque es un poco ms grande), momento que fue plasmado ms de una vez en la pared rocosa de la cueva, y es la primera ocasin que se tiene registro de una escena de este tipo en la regin.

Se trata de un chamn que se est baando bajo una cada de agua representacin de la cascada que est fuera de la cavidad, ritual en el que est acompaado por otros individuos que parecen contemplar el rito; se piensa que dicha prctica se efectuaba para eliminar los problemas y penalidades de la comunidad, detall el investigador del Centro INAH-Chihuahua.

"Otra escena importante, aadi, es la danza de otro chamn con las extremidades flexionadas y que porta una cornamenta en la cabeza; alude a un baile que era ejecutado en ritos funerarios dedicados a los cazadores muertos. Dichos tocados eran utilizados para pasar inadvertidos cuando acechaban a una presa. El chamn bailaba portando el tocado del occiso como parte de un ritual muy sentido entre las sociedades primigenias del norte.

El arquelogo Arturo Guevara coment que se sabe de este tipo de costumbres por las referencias histricas de misioneros que llegaron a la regin, como Andrs Prez de Ribas, cronista que describi algunas de las danzas funerarias y otras prcticas rituales de las culturas del norte del siglo XVI".

En las manifestaciones rupestres tambin se distinguen diseos de soles, puntos y figuras en forma de "s", que se asocian con el vapor o la densa neblina que se presenta en el rea en ciertas temporadas del ao. Asimismo, hay crculos unidos con una lnea, imagen que quiz tenga que ver con el temporal de sequa, poca en la que el arroyo de la cascada queda reducido a pequeos charcos semicirculares, unidos por una delgada lnea de agua.

Guevara Snchez refiri que otras representaciones que se observan en las antiguas pinturas son varias figuras geomtricas con una cruz al interior, las cules simbolizan el horizonte y son testimonio de la influencia de la cultura Paquim entre estos grupos, que no eran tan rudos y salvajes como se crea, por el contrario, eran sensibles a los conocimientos de las culturas avanzadas.

En cuanto al estado de conservacin de las pinturas, el arquelogo indic que es estable para la mayora, aunque las de la parte baja muestran afectacin de humedad que se registra durante la temporada de lluvias.

Cabe mencionar que en el interior de la Cueva del Oso tambin se encontraron restos de materiales prehispnicos, tepalcates sin decoracin de tipo domstico y el fragmento de un metate plano con bordes irregulares, que dan cuenta de las ocupaciones ocasionales y tardas en el sitio.

Posiblemente el agua arrastr otros materiales que pudieron conservarse en la superficie de la cueva, sin embargo, para profundizar en el conocimiento del uso de este espacio ser necesario excavar. Asimismo, en etapas subsecuentes se habr de abundar en la investigacin para determinar el fechamiento preciso de las pinturas rupestres, as como en la restauracin de las mismas, concluy el arquelogo.

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