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Policroma prehispnica, tema de estudio a lo largo de un siglo

Eldiscurso
Lunes, 05 de Diciembre de 2016

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En Mxico se lleva poco ms de cien aos en la investigacin de los colores que tuvieron las esculturas hechas por las culturas mesoamericanas: Leonardo Lpez Lujn

La muestra El color de los dioses incluir 52 piezas prehispnicas (originales y rplicas) que convivirn con obras de la Antigedad clsica


En Mxico se tiene poco ms de cien aos en el estudio de la policroma usada en la poca prehispnica, cuyo primer antecedente fue la recreacin de los colores que tuvo la Piedra del Sol, publicada en 1913 en la revista Accin Mundial, editada por el pintor Gerardo Murillo, Dr Atl (1875-1964).

As lo refiri el arquelogo Leonardo Lpez Lujn, director Proyecto Templo Mayor (PTM), durante la ponencia que dict en el Museo del Palacio de Bellas Artes como prembulo a la exposicin El color de los dioses, que abrir el prximo lunes 10 de octubre e incluir piezas mesoamericanas que convivirn con obras de la Antigedad clsica.

La escultura y pintura mural mexica usaba slo cinco colores: blanco, negro, rojo, ocre y azul. De acuerdo con la teora ms aceptada, estos respondan a los cuatro puntos cardinales y el centro del universo; as como a las deidades tutelares de Tenochtitlan, Tlloc y Huitzilopochtli, cuyos templos estaban pintados de azul y rojo, respectivamente.

Durante la ponencia, en la que tambin participaron Vinzenz y Ulrike Koch-Brinkmann, investigadores de la fundacin Stiftung Archologie, y la restauradora del PTM, Mara Barajas; el arquelogo Lpez Lujan dijo que en la muestra El color de los dioses, el pblico podr apreciar el trabajo que durante dos dcadas han realizado especialistas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) para identificar evidencias de color en vestigios tenochcas, as como su simbolismo.

Resultado de dicho esfuerzo, realizado a travs de los museos Nacional de Antropologa (MNA) y del Templo Mayor, una seleccin de 52 objetos mayas, toltecas, olmecas y mexicas (originales y rplicas), se incluyen en esta exposicin compuesta por 118 piezas.

Buscamos abrir un dilogo entre dos estticas que son referentes a nivel mundial en historia del arte y, al mismo tiempo, conocer los mensajes cifrados en esculturas que por mucho tiempo fueron asociadas al mrmol prstino del Monte Pentlico o de las canteras de Carrara, cuando en realidad estaban llenas de color, indic Lpez Lujn.

Del medio centenar de piezas prehispnicas, seis son rplicas de piezas icnicas mexicas: los monolitos de Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, dos cabezas de serpiente, la figura antropomorfa conocida como Portaestandarte B y un Chac Mool. Destacan cuatro cetros serpentiformes hechos de madera y localizados en una ofrenda asociada a Tlaltecuhtli, los cuales an muestran evidencias de color.

Leonardo Lpez Lujn coment que mediante el uso de tecnologa de primer nivel, el Proyecto Templo Mayor (PTM) hizo una reproduccin del monolito de la diosa Tlaltecuhtli, cuyo hallazgo cumpli una dcada el pasado 2 de octubre, del cual se retom un escaneo tridimensional hecho en 2007 por personal de la Universidad Prefectural de Aichi, Japn, para crear una copia a escala 1-2 que captura cada detalle del original en una superficie de polmero de alta densidad.

El arquelogo precis que, salvo dicha escultura de la diosa mexica de la tierra, las otras cinco reproducciones fueron moldeadas en fibra de vidrio por el escultor Pedro Dvalos y pasaron por un riguroso trabajo de estabilizacin y restauro.

Los especialistas del PTM, Fernando Carrizosa y Diego Matadamas detallaron que los cuatro cetros que se presentarn fueron descubiertos en 2011, y sobresalen por la evidencia de azul y negro que conservaron pese a su composicin orgnica e inmersin durante varios siglos.

Los cdices y las investigaciones nos permiten saber, por ejemplo, que el Chac Mool mexica tena detalles en azul por ser un dios acutico; o que los cuatro cetros pudieron representar a la Xiuhcatl o serpiente turquesa, que era el arma insignia de Huitzilopochtli, coment Fernando Carrizosa.

Tras agradecer a los especialistas mexicanos el trabajo de adaptacin de la exposicin a la riqueza de la policroma que se desarroll en Mesoamrica, Vinzenz Brinkmann expuso que, si bien corrientes artsticas como el neoclasicismo negaron el color de la escultura y arquitectura grecorromana, los estudios que desde hace 25 aos ha realizado, demuestran la cualidad que la policroma tiene para "extender la narracin" de piezas como la estatua de Kuros, el arquero del Templo de Afaia o el sarcfago de Alejandro Magno, cuyas reproducciones podrn apreciarse en la muestra.

Por su parte, Diego Matadamas resalt el valor que tendr El color de los dioses. Policroma en la Antigedad clsica y Mesoamrica, porque permitir contrastar las sombras y combinaciones de color que ahora se sabe tenan las esculturas griegas, con las gamas planas y saturadas que usaban los mexicas. Asimismo, hizo hincapi en que, a un lado y otro del atlntico, estas magnas piezas eran vistas como contenedores para las esencias divinas, de all la importancia de hacerlas fastuosas a los ojos del espectador.

Los especialistas reunidos en la Sala Adamo Boari, del Museo del Palacio de Bellas Artes, concluyeron que la exposicin no nicamente cambia la visin hacia la escultura de dichas civilizaciones, tambin impulsa la creacin de rplicas que ayudan a conocer cmo lucan y funcionaban las piezas, as como a preservar testigos bajo el entendido de que todo color tiende a desaparecer como efecto natural del tiempo y los elementos.

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