23 de Febrero de 2018 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Recuerdan al paisajista mexicano Jos Mara Velasco

El Discurso
Lunes, 27 de Agosto de 2012

El documental analiza el trabajo de Jos Mara Velasco y su concepto en el arte. Foto:Munal/PI       ver galería

Las construcciones plsticas de Jos Mara Velasco, preparadas por dibujos, esbozos y diagramas, son huellas de lugares, memoria de un Valle de Mxico que ya no es el mismo. Su forma de trabajo y cuadros representativos, cuya temtica principal son las imgenes de tierras mexicanas, fueron comentados y analizados la tarde de este domingo 26 de agosto en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En el marco del centenario luctuoso de Jos Mara Velasco, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro del ciclo Mira y lee, honraron el legado del mximo representante del paisajismo en Mxico, con una serie de actividades que iniciaron con la proyeccin del video Memoria del Valle: las huellas de Jos Mara Velasco, una investigacin y realizacin de Andrs Resndiz Rodea y Marie-Christine Camus.

El documental que analiza el trabajo de Jos Mara Velasco y su concepto en el arte con el paso del tiempo, tambin explora el proceso del paisaje en la plstica mexicana, tomando como punto de partida sus pinturas que exploran el valle de Mxico. En el filme se plantea descubrir el cmo y porqu la obra del paisajista dej marcas en la cultura contempornea, qu queda de esos lugares que plasm y explorar las huellas que dej Velasco en el imaginario y el arte contemporneo.

En charla con el pblico reunido en la sala 22 del Museo, la videoasta Mara-Christine Camus seal que la experiencia de documental parti de la inquietud de ver si se podra encontrar algo que recordara la obra del paisajista mexicano y buscar una huella entre el pasado y el presente con sus pinturas. Fue interesante encontrar lugares que an existen, pequeos paisajes arqueolgicos que no hubiramos conocido sin el trabajo de Velasco.

Por su parte, Resndiz comparti que al visitar los lugares que plasm Velasco en sus obras descubrieron la marcha inexorable de la presencia humana, la cual es devastadora. Lo ideal sera encontrar una convivencia entre la gente y el lugar. Falta que las personas tengan y sientan una apropiacin.

Explicaron que su documental comparte procesos de investigacin amplios, en donde tambin presentan a autores contemporneos y artistas que han trabajo la obra de Velasco y que retoman su trabajo para presentar otras propuestas, como Luis Nishizawa y Luis Acosta, quienes reflexionaron desde un punto de vista nostlgico, de resistencia al crecimiento de la urbe, o Alfonso Ayala, Feliciano Pea y Enrique Snchez, que presentaron nuevas perspectivas y puntos de vista del paisaje.

El documento visual plantea que Velasco en sus pinturas representa una manera cientfica de interpretar la imagen de la cuenca, el paisaje, la apariencia de un aire transparente y los detalles orogrficos del gran Valle de Mxico.

Para Resndiz, quien colabora en el Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de Artes Plsticas, la obra de Velasco ayud en el siglo XIX a construir una nacionalidad. No tenamos una aglutinacin social, con Velasco se junto lo que estaba disperso en el Porfiriato.

En la segunda charla de la tarde: De la naturaleza a los trazos, el pintor Ricardo Amezcua habl de Jos Mara Velasco como el pintor y el dibujante. Explic que en sus paisajes Velasco realiz un anlisis visual de cada lugar. Su gran aportacin fue ver y plasmar una dimensionalidad del cerca y lo lejos, una atmsfera y su temperatura.

Con las obras Vista de Guelatao, La catedral de Oaxaca, La baha de La Habana, Bao de Nezahualcyotl, Caada de Metla y Pirmide del Sol, Amezcua explic de manera general los elementos y caractersticas que dichos cuadros presentaban.

l en distintas pinturas modificaba el horizonte para que se alcanzaran a ver las partes escondidas del lugar. Haca uso de tonos azules, morado, un blanco agrisado, tena una manera de adelgazar los colores, lo ms complicado es que en sus pinturas lograra diferentes efectos de matices fros y clidos, explic.
Velasco en sus obras, agreg, resaltaba la naturaleza y conoca de perspectiva, pues mova el horizonte sin que ste se viera mal: Pareciera que el espectador pudiera entrar y caminar en la pintura.

Copyright © 2018 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3427703