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Restauran mascarones Mayas de Edzn

El Discurso
Jueves, 28 de Junio de 2012

Nuevos datos, abund, tambin indican que el mascarn oeste fue decorado con una tcnica mixta. Foto; PI       ver galería

Un par de mascarones mayas, modelados en estuco hace ms de mil 400 aos, son atendidos en la Zona Arqueolgica de Edzn, en Campeche, por especialistas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta), quienes desde hace cuatro aos luchan por vencer los estragos que el tiempo y el clima han causado sobre estos antiguos monumentos.

Las obras prehispnicas de este sitio, que se ubica a 55 kilmetros de la ciudad de Campeche, se hallan en una de las construcciones emblemticas de la regin maya de esa entidad, conocido como el Edificio de los Cinco Pisos, rematado por una crestera que le da especial majestuosidad.

En el tercer nivel de ese edificio piramidal de 31 metros de altura, se encuentran los dos mascarones uno de cada lado de la escalinata, cuya iconografa se ha interpretado como recreaciones de seres mticos.

La restauradora Diana Arano Recio inform que las esculturas fueron elaboradas en estuco modelado directamente sobre bloques de sillares de piedra caliza, y pintados en tonos amarillo, ocre, anaranjado, rojo, azul, verde y rosa, en tanto que sus formas fueron delineadas en negro y caf. Se calcula que su antigedad corresponde al periodo Clsico Temprano, entre los aos 250 y 600 d.C.

Al estar expuestos a un ambiente de drstico contraste, que va de dos meses de sequa (febrero y marzo) a la excesiva humedad el resto del ao, adems de vientos que les pegan directo y secan sbitamente el estuco humedecido, su conservacin ha significado un reto para los restauradores, que desde 2009 trabajan para encontrar la manera de detener los desprendimientos, prdida de color y proliferacin de algas.

La especialista del Centro INAH-Campeche indic que luego de dos temporadas de campo, efectuadas en 2009 y 2010, la policroma original de los mascarones se limpi de algas, el estuco se consolid con agua de cal para evitar pulverizaciones, se quitaron elementos del modelado que estaban mal acomodados por restauraciones anteriores, y se volvieron a colocar en su lugar.

Asimismo, se hicieron resanes con cal y polvo de sascab (piedra caliza molida), se reintegr color, se atendieron filtraciones de agua de lluvia y se ampliaron las techumbres para protegerlos del agua.

Adems, en el caso del mascarn ubicado del lado este, se retiraron materiales elaborados con una mezcla de cemento, que fueron repuestos por otra de cal, con la finalidad de que no quede atrapada la humedad en el interior del monumento, sino que se evapore.

Arano Recio coment que otra lnea de atencin de estas obras mayas, emprendida en 2011 y que contina este ao, es la realizacin de estudios de los materiales con los que estn constituidas, a fin de obtener informacin sobre el mecanismo de deterioro que presentan, y determinar qu agentes lo ocasionan, toda vez que las condiciones ambientales son un problema constante para la estabilidad del estuco y los pigmentos.

El estudio lo realiza la qumica Yolanda Espinosa Morales, bajo la asesora de Javier Reyes Trujeque, ambos de la Universidad Autnoma de Campeche; por medio de tcnicas especializadas se analizan muestras representativas de estuco y pigmentos, colectados con un bistur, que a travs del microscopio electrnico de barrido se pueden conocer los elementos qumicos que integran los materiales.

La restauradora Diana Arano explic que el estudio tanto de los pigmentos que le dan color y del proceso de degradacin, se hace en dos condiciones ambientales distintas, porque las techumbres que protegen a los mascarones estn elaboradas con distintos materiales, una es de palma de guano y la otra de policarbonato, entonces estamos comprobando que a pesar de que los dos fueron elaborados en la misma poca presentan diferentes estados de conservacin, debido a la techumbre y a que fueron descubiertos en momentos distintos.

Indic que tambin especialistas de la Universidad Autnoma de Campeche colocaron estaciones de monitoreo ambiental en las techumbres, y cada mes procesan los datos en la computadora para saber de qu manera est interactuando el ambiente. Entre otros aspectos que se miden, estn la radiacin solar y la trayectoria del viento.

Ahora estamos en espera de los resultados de la investigacin, los estudios cientficos llevan 90 por ciento de avance, de manera que la qumica Yolanda Espinosa desarrolla la fase de interpretacin de resultados.

Imitan la piel del jaguar.

La restauradora del INAH destac que durante el proceso de restauracin y estudio de los mascarones se descubrieron nuevos elementos que enriquecen el conocimiento de ambas piezas. Durante la limpieza del mascarn del lado oeste, se encontr una policroma que imita la piel del jaguar, con fondos anaranjados y semicrculos de diferente tamao de color caf oscuro.

La textura est aplicada sobre un costado de una lnea ondulante que divide a una especie de jeroglfico cuadrangular elaborado a manera de orejeras, flanqueando el rostro del personaje antropomorfo representado en el mascarn.

Del otro lado de la lnea divisoria tambin se encontr un tono verde oliva con algunos trazos en caf distribuidos de manera horizontal, cuyo simbolismo no ha sido definido, detall Diana Arano.

Asimismo, en ambas piezas se detect una segunda capa de estuco de color rojo oscuro, que estaba debajo de la que presenta una mayor paleta cromtica, esto nos revela que los mascarones fueron remodelados, posiblemente como una accin de mantenimiento o un cambio social que denota la modificacin radical en los colores que los decoran.

Nuevos datos, abund, tambin indican que el mascarn oeste fue decorado con una tcnica mixta (entre temple y fresco); los tonos amarillo ocre, anaranjado, rojo anaranjado y rosa que conforman los fondos, fueron aplicados sobre el estuco hmedo con un aglutinante orgnico, mientras que los tonos azul, verde, caf y negro se observan como una capa independiente del estuco, de modo que tienen una mayor fragilidad a los factores ambientales.

Finalmente, Arano Recio aadi que a principios de 2012 se hicieron trabajos de restauracin en la Escalinata Jeroglfica del Edificio de los Cinco Pisos, que consistieron en el retiro de algas, la consolidacin con agua de cal, y la aplicacin de una capa de proteccin hecha con cal y sascab, con el fin de evitar el deterioro de los jeroglficos grabados en los bloques de piedra de la escalinata, y que, de acuerdo con su desciframiento, aluden a varios seores sagrados o gobernantes de Edzn, as como el glifo emblema del sitio.

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