04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Revisan documentos atribuidos a Morelos e Hidalgo

El Discurso
Viernes, 23 de Octubre de 2015

Morelos es uno de los grandes personajes de la historia de la Independencia. Foto: INAH       ver galería

En la Jornada Conmemorativa del 250 Aniversario del Natalicio del Generalísimo, Carlos Herrejón, de El Colegio de Michoacán, examinó textos que supuestamente escribieron los dos héroes de la Independencia

Basado en un riguroso análisis historiográfico, el investigador encontró inconsistencias cronológicas, históricas, de personajes y escenarios, entre otros


A fines del siglo XIX y principios del XX, cuando se difunde la historia mexicana en relatos como México a través de los Siglos, salieron a la luz documentos que pudieran considerarse apócrifos en torno a las grandes figuras de la gesta insurgente: Hidalgo y Morelos, destacó Carlos Herrejón Peredo, profesor investigador de El Colegio de Michoacán, durante su participación en la Jornada Conmemorativa del 250 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

En la apertura de este acto celebrado en el Museo Regional de Michoacán, en la ciudad de Morelia, Luis Barjau Martínez, titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que esta jornada, enmarcada en las celebraciones por el año dedicado al Generalísimo, es una oportunidad para acercarse alos estudiosen torno a uno los mayores héroes nacionales, además de investigar en el patrimonio histórico documental para descubrir y develar quién fue Morelos y cómo se fue construyendo la figura del héroe militar y político.

El historiador Carlos Herrejón ofreció una conferencia magistral en la que señaló que a partir de un riguroso análisis historiográficode algunos textos atribuidos a Hidalgo y al Siervo de la Nación, encontró ciertas inconsistencias cronológicas, históricas, de personajes y de escenarios, entre otros.

El historiador se refirió a la llamada “Carta Jubileo”, escrita supuestamente por Miguel Hidalgo el 4 de septiembre de 1810, la cual fue publicada en 1965 en el texto Morelos. Documentos compilados, anotados y precedidos de una introducción, a cargo del historiador michoacano Antonio Arriaga, quien fuera director de los museos Michoacano (hoy Regional de Michoacán), en 1939, y posteriormente del Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en 1956.

Esta carta supone que Hidalgo preparaba el movimiento al menos desde julio de 1810, para lo cual había tenido una entrevista con Morelos, a fines de ese mes. Posteriormente, en la primera mitad de agosto, el cura de Dolores recibió noticias del centro, dice la carta, que puede entenderse como la ciudad de México, indicándole que el 29 de octubre de 1810 sería el Gran Jubileo, expresión que equivalía al levantamiento armado.

De acuerdo con la misiva, para confirmar la noticia, el cura Hidalgo se trasladó a Querétaro a mediados de agosto; de regreso en Dolores recibió la visita, supuestamente, de Mariano Matamoros, y a principios de septiembre, el Padre de la Patria le escribe a Morelos para contarle todo.

“Algunas de las inconsistencias radican en que el promotor de la conspiración no fue Hidalgo, sino Allende. Si bien, el cura, desde fines del siglo XVIII, consideraba conveniente la independencia y criticaba al gobierno por despótico, no se comprometió en ningún plan o conspiración, sólo estuvo dispuesto a participar en un eventual levantamiento con sus artesanos, lo cual no significaba que él la encabezaría. No fue sino hasta principio de septiembre cuando aceptó participar en la dirigencia”, explicó el investigador de El Colegio de Michoacán.

Otro dato es la entrevista de Hidalgo con Morelos, a fines de julio de 1810, que consigna la carta. Toda la comunicación conocida indica que para entonces Hidalgo estaba en su parroquia y Morelos en la suya (Carácuaro), distantes entre sí a varios días de camino. Y aun cuando pudiera conjeturarse que hubieran podido encontrarse en Valladolid (Morelia), el cura de Dolores estuvo en la ciudad a fines de mayo y principios de junio, y no a finales de julio, como establece la misiva.

“Morelos firmó en Carácuaro, a fines de mayo, un poder a su cuñado Miguel Cervantes para no ir a Valladolid, de modo que no tenía contemplado ir a la ciudad y, por tanto, no pudo haber tenido lugar tal entrevista.

“Además, el real encuentro de Hidalgo y Morelos en Charo e Indaparapeo el 20 de octubre de 1810, no concuerda con la cuidadosa preparación del ‘Gran Jubileo’, cuya fecha de levantamiento nunca se planeó para el 29 de octubre, como dice la carta, sino para el 29 de septiembre, primero, y luego para el 2 de octubre, conforme a documentos auténticos. Aunado a esto, está la falsa entrevista de Hidalgo con Matamoros, quien se incorporó a la causa hasta el 16 de diciembre de 1811”, destacó el especialista.

Otro caso que se analizó fue la carta sobre el inicio de la primera campaña militar de Morelos. El texto supuestamente escrito por el autor de Sentimiento de la Nación, está incluido en la obra Michoacán histórico y legendario, del historiador michoacano Jesús Romero Flores, publicado en 1945.

En dicho escrito, datado el 1 de noviembre de 1810, en Huetamo, se ofrecen otros datos respecto a los primeros días de lucha. En la misiva dirigida a don Francisco Díaz de Velasco, del Rancho de la Concepción en Nocupétaro, Morelos supuestamente relataba que llegó a ese poblado con 16 indígenas armados de ese pueblo y que posteriormente, tres días después, ya contaba con 294 de a pie y 50 de a caballo, cifra que está en duda y que muy posiblemente buscaba enaltecer la participación de Huetamo en los inicios de la campaña.

“Veo de sumo interés escoger la fuerza con la que debo atacar al enemigo. Cierto que pueblos enteros me siguen a la lucha por la independencia, pero los impido diciendo que es más poderosa su ayuda labrando la tierra para darnos el pan a los que luchamos y nos hemos lanzado a la guerra”, citó Herrejón Peredo como parte de la misiva.

En la carta, afirmó el investigador, no hay congruencia con el testimonio auténtico del propio Morelos —consignado en las declaraciones del prócer en el proceso que se le realizó tras su aprehensión— que afirmaba que fueron 25 los primeros hombres que lo acompañaron en la empresa bélica, y no 16, y no precisamente de Nocupétaro, sino de la demarcación de su curato.

“Este tipo de documentos surgieron en esa época para responder a críticas lanzadas contra los próceres, como es el caso de la primera carta, que en el fondo pretende mostrar que Hidalgo no obró de manera intempestiva, sino de manera muy premeditada; o bien, como en el segundo caso, para enaltecer la participación de pueblos en la lucha, como Nocupétaro y Huetamo, en otros casos”, concluyó Carlos Herrejón, quien publicará en fecha próxima una amplia biografía de Morelos en la que se incluye un apéndice sobre documentos apócrifos.

En la Jornada Conmemorativa del 250 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, se abordaron temas relativos a su formación e influencia eclesiástica, su papel en la lucha insurgente y la creación de las constituciones de Cádiz en 1812 y de Apatzingán en 1814. Contó con la participación de investigadores y académicos del INAH, El Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el CIDE y El Colegio de México.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12149107