23 de Noviembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Rinde homenaje a Eduardo del Río Rius la XVII FILZ

El Discurso
Lunes, 16 de Octubre de 2017

El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón dijo que Rius es uno de los fenómenos culturales más importantes de México y el mundo. Foto: PI       ver galería

* El caricaturista Rafael Barajas El Fisgón dijo que Rius es uno de los fenómenos culturales más importantes de México y el mundo

* Una necesidad urgente, cambiar formas de pensar para erradicar el feminicidio en México, coinciden artistas y expertos del tema

* Abordan vida y violencia en barrios tradicionales de México y Chile

El caricaturista, recientemente fallecido, Eduardo del Rio Rius, es uno de los fenómenos culturales más importantes de México y el mundo, gracias a sus historietas como Los Supermachos, Los Agachados, Cuba para principiantes y Marx para principiantes, entre otros títulos.

Así lo afirmó el también caricaturista Rafael Barajas El Fisgón al participar en el homenaje póstumo que la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México rindió al historietista y escritor mexicano fallecido el pasado 8 de agosto.

En el Foro Javier Valdez Cárdenas de la FIL-Zócalo y ante un numeroso público de todas las edades que se dio cita el sábado en la plaza, El Fisgón contó una serie de episodios que vivió junto al monero homenajeado.

“Qué bueno que exista la literatura difícil, como decía Octavio Paz. Pero temas tan sofisticados como la filosofía de Marx o Lenin, Rius los tradujo a un lenguaje muy didáctico; él entendió que el dibujo y la caricatura son una herramienta de aprendizaje muy efectiva” explicó Barajas.

En ese sentido, calificó a la revista Los Supermachos como “una de las mejores historietas en nuestro país, nunca igualada; un trabajo extraordinario de microhistoria donde se reflejó la vida de toda una nación”.

Para ello, agregó el curador de arte, Rius recurrió a la invención de un pueblo, San Garabato de las Tunas Cuc, habitado por una serie de personajes que encarnaron los vicios y virtudes de “todos los estratos de la sociedad mexicana contemporánea”.

Recordó que, en sus más de 130 libros, Eduardo del Río discutió todos los valores sociales, desde el Estado y su relación con la Iglesia, hasta llegar a cuestionar la existencia de Dios. Reconoció a Rius como un gran periodista, crítico y bien documentado, que gracias a su trazo hizo leer a millones de mexicanos, pues “entendió que a los mexicanos nos interesa la lectura, pero no con una perspectiva de la alta cultura”.

Rafael Barajas hizo homenaje y reconoció la influencia de Rius en su vocación y en la de todos los caricaturistas del México contemporáneos, aún de otros países.

El feminicidio, un serio problema en México

Fiel a su cometido de abordar las temáticas de índole social más urgentes de todo el país, en el tercer día de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se dedicó una sesión al tema de los feminicidios.

Dicha sesión estuvo a cargo de la escritora Sandra Lorenzano; la abogada penalista Pamela Romero y el periodista Daniel Moreno Chávez, quienes destacaron la importancia y la necesidad de erradicar “cualquier acto de violencia hacia las mujeres en su más mínima expresión, para poner un alto al feminicidio”.

En el Foro Roberto Bolaño de la FIL-Zócalo, la doctora en Letras, Sandra Lorenzano, en la mesa El país que no queremos, explicó la diferencia entre un crimen y un feminicidio: “el feminicidio es todo crimen en contra de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, así está tipificado”, informó.

Consideró que este comportamiento tiene relación con una historia de abuso constante al cuerpo femenino, desde la Conquista, hasta un actual enojo derivado del empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos como en el laboral, mediático, académico, empresarial y político, entre otros.

Aseguró que en la vida cotidiana hay diversas conductas que muestran un menosprecio o desprecio a las mujeres, las cuales deberían ser erradicadas y ejemplificó: los hogares en los que las oportunidades de estudio sólo le son dadas a los hombres; la excesiva carga de trabajo a las mujeres, mientras los hombres sólo desempeñan funciones jerárquicas; el acoso disfrazado de piropo o las constantes frases como Sírvele a tu hermano, que llegó cansado”.

Sostuvo que una manera de erradicar los feminicidios es eliminar este tipo de conductas violentas tan naturalizadas, cambio que potencializaría una verdadera transformación cultural de la mentalidad de hombres y mujeres, “para pensarnos de maneras más incluyentes y equitativas”.

Por su parte, Pamela Romero, directora adjunta de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, explicó que, a pesar de haber crímenes hacia los hombres, éstos no tienen como principal causa el género, a diferencia de los feminicidios, en los que las mujeres son agredidas, abusadas y violentadas por el simple hecho de ser mujer, lo que deja claro la importancia de erradicar este tipo de delitos.

“Algo que no puedo creer es que en el Código Penal Federal nos dividen entre mujeres buenas y malas, por ejemplo, la pena por aborto se minimiza si la mujer tiene: buena fama, si el producto es de una relación no formal y si trató de ocultar su embarazo, es decir, si cumplió con un estereotipo”, cuestionó Romero.

Por ello, enfatizó que en la ley debe haber una perspectiva de género, y aseguró que la tipificación del feminicidio como delito “es un avance hacia la solución del problema; reconocer el feminicidio tiene un impacto cultural y social, nos está diciendo que tenemos un problema serio de muertes de mujeres por razones de género y que debemos investigar de manera especial con una metodología particular”, compartió la especialista.

En su oportunidad, Daniel Moreno Chávez, director del portal de noticias Animal Político, señaló que ante este panorama es necesario una cautela en el manejo de la información para “no volver a violentar a las víctimas”, por lo que apuntó como otra solución una revisión interna de los códigos éticos de los medios de comunicación.

Informó que cada año ocurren alrededor de 160 mil violaciones, que el 94 por ciento de esta violencia sexual contra las mujeres no se denuncia y que cada año “más de 4 mil mujeres son estranguladas; un claro ejemplo de un crimen donde se ejerce el poder —en este caso físico—, de un hombre sobre una mujer”.

Barrios y movimientos sociales; de Chile a la Doctores

En otro orden de ideas, en el tercer día de actividades de la FIL Zócalo, que tiene a las Letras de Chile como invitadas de honor, el periodista chileno Richard Sandoval habló de la importancia de los movimientos sociales en su país y contó algunas “historias de la gente”, las cuales “no son y nunca serán rescatadas por los grandes medios de información” de su país.

Director del sitio de noticias Noesnalaferia.cl, Richard Sandoval consideró que a través de las historias que se cuentan en las comunidades se rescata lo popular en la realidad social y política. De esta forma, dijo, “los movimientos sociales chilenos que buscan educación gratuita, pensiones justas y un sistema de salud popular, tienen voz solo a través de las historias personales”.

Aseguró que uno de los problemas que enfrentan los barrios tradicionales, tanto en México como en Chile, es la inserción del crimen organizado: “al estar asediados por grupos de narcotráfico, los barrios pierden su capacidad de hacer práctica política de una forma justa y organizada”.

Sandoval resaltó que, al buscar historias en el barrio, se han logrado rescatar tradiciones que permiten la convivencia entre vecinos, y con ello, crear una cultura de paz entre los habitantes del barrio.

El periodista chileno estuvo acompañado del escritor mexicano Elí Evangelista, quien asimismo presentó su primer libro no académico titulado La Dolores: ¡¡¡Presente!!! en donde recopila historias, tanto personales como populares, de esa popular colonia de la Ciudad de México.

El libro contiene 31 relatos que retoman datos, personajes, usos, costumbres e incluso el lenguaje de los habitantes de la colonia Doctores. El texto se enfoca en las vivencias del autor a través de lugares como el Multifamiliar Doctores, el Cine Maya, la Arena México y otros. El autor mencionó que los relatos se enfocan en eventos que tuvieron lugar en las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo XX, pero que sirven de reflexión sobre la actualidad, tanto del barrio como de la Ciudad de México en general.

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y continuará hasta el próximo 22 de octubre.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3163845